comscore

Cómo recuperar tu coche si se lo ha llevado la grúa y cuánto debes pagar

Qué ‘mal rollo’ cuando vas a coger tu coche en la calle y no está dónde lo habías dejado. De hecho, lo primero en lo que pensarás es: si no está aquí, ¿dónde lo he aparcado? Es cuando te fijas bien, examinas el lugar y te das cuenta que lo has dejado en un sitio prohibido. Reflexión a la que llegas antes si eras consciente de que tenías el coche mal aparcado, comprendiendo enseguida que la grúa se ha llevado tu coche.

Ojo, hay un tiempo límite para aparcar el coche en la calle.

Otra cosa diferente es si tu coche lleva varios días en la calle, bien aparcado, y cuando vas a cogerlo no está. En este caso sí es más posible que te lo hayan robado. Pero también que se vayan a hacer obras en ese punto de la calle o haya un acto popular o una mudanza…, para lo que se ha marcado la zona. Antes habrán avisado colocando cintas y señales. Pero si te has ido de vacaciones unos días o coges el coche muy de vez en cuando, es posible que coincida con lo que hemos comentado y la grúa se ha llevado tu coche y ha sido retirado al depósito municipal.

La Ordenanza de Movilidad de los diferentes Ayuntamientos es la que impone el plazo máximo que puedes dejar el coche aparcado en la calle sin moverlo. En Madrid, por ejemplo, el plazo máximo establecido es de cinco días consecutivos, computándose los días hábiles. En otras ciudades españolas el plazo se puede alargar hasta un máximo de un mes.

Si la grúa se ha llevado tu coche por estas circunstancias, no tendrás que abonar la tasa de la grúa municipal y la posible sanción si demuestras que 48 horas antes la zona no estaba señalizada.

¿Si la grúa se ha llevado tu coche, dónde recuperarlo?

Hay algunas ocasiones, cuando el coche es retirado por la grúa, que encontrarás un aviso en una pegatina en el lugar donde se encontraba tú vehículo, en el bordillo, en una señal o en una pared cercana. Debería ser así siempre, pero no están obligados, por lo que en la mayoría de ocasiones no se produce este aviso.

Si la policía municipal te ha dejado el aviso, en la pegatina te indicará cuál es el depósito al que se han llevado tu vehículo, la matrícula del mismo y un teléfono de contacto. Si no, toca llamar para asegurarnos. ¿Dónde? Al teléfono gratuito de información municipal de la localidad correspondiente. O en muchos casos, podrás localizarlo directamente a través de internet en la página de la sede municipal introduciendo la matrícula de tu coche y el DNI.

Es un trámite que debes realizar rápido. Primero para saber que no te lo han robado y quedarte tranquilo en este aspecto. Y segundo, porque los costes, una vez en el depósito, van subiendo.

Grua municipal01 Motor16

Así, lo primero es localizar el depósito municipal dónde se han llevado tu coche. Una vez allí, realizar los trámites que te indican; primero rellenando un formulario con una serie de datos para controlar que eres el propietario y lo puedes retirar. El segundo paso, acompañado por un responsable del depósito, podrás revisar el estado del coche y comprobar que no ha sufrido ningún daño en su traslado (no se permiten hacer fotos en la base). Si lo hubiera podrás reclamar o denunciar. Por último, pagar los costes impuestos y retirar el vehículo.

El coste que tendrás que asumir se llama tasa de retirada de calle a depósitos de casco urbano, o depósito de periferia. En caso de que te diera tiempo a recogerlo antes de que llegue al depósito, como en el caso de que vayas donde tenías el coche cuando lo están retirando o lo han subido a la grúa, el importe a pagar por la ‘tasa de interrupción’ es menor, o incluso se anula en algunos pocos municipios.