comscore

El primer Koenigsegg Jesko Absolut sale de la fábrica de Ängelholm

Ante tus ojos tienes la primera unidad del impresionante Koenigsegg Jesko Absolut, un bólido con matrícula que promete pulverizar la barrera de los 500 km/h. Pero esta criatura ensamblada de forma artesanal en los cuarteles generales de la compañía sueca en Ängelholm no irá a manos de ninguno de sus afortunados clientes.
Y es que este primer Koenigsegg Jesko Absolut es el primer vehículo fabricado para el desarrollo definitivo de esta brutal criatura.

Adiós a los grandes apéndices aerodinámicos en este Koenigsegg Jesko Absolut

2022 Koenigsegg Jesko Absolut. Imágen estática.

El Koenigsegg Jesko Absolut se diferencia de la otra versión de esta criatura, bautizada como Jesko Attack, en que su enfoque no se centra en los circuitos. De ahí la ausencia de grandes alerones que generen una mayor carga aerodinámica. En su lugar estos dejan paso a unos discretos apéndices que ayudan a cortar el aire para buscar elevadas velocidades máximas. De hecho, esta unidad en concreto será la que Koenigsegg utilizará en una futura búsqueda de un nuevo récord de velocidad máxima para un automóvil de producción. Y es que en diferentes ocasiones la casa sueca ha confirmado que su Koenigsegg Jesko Absolut tiene una velocidad máxima teórica de aproximadamente 530 km/h.

Su 5.0 V8 Biturbo genera 1.600 CV de potencia

2022 Koenigsegg Jesko Absolut. Imágen trasera.

Para alcanzar semejantes cifras, en la parte central de un chasis monocasco de fibra de carbono se coloca un impresionante 5.0 V8 Biturbo. Este corazón se conecta con una transmisión automática de nueve velocidades, que mueve las ruedas traseras. Ellas serán las encargadas de intentar digerir los 1.600 CV de potencia y los 1.500 Nm de par motor que este bloque produce… Eso sí, cuando está alimentado de etanol E85.
La ausencia de esos grandes alerones que si contempla el Koenigsegg Jesko Attack ayudan a reducir la resistencia al avance. Hasta tal punto que esta versión Absolut contempla un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,278. Un valor más propio de una eficiente berlina que de un bólido capaz de volar a ras de suelo.
Pero aún así, cuando circula a 250 km/h ya puede generar 800 kilos de carga, que aumentan a 1.000 kilos cuando alcanza los 275 km/h. Y Koenigsegg asegura que la carga máxima puede alcanzar los 1.400 kilos… Pero eso por encima de los 500 km/h.

Este Koenigsegg Jesko Absolut será una unidad de desarrollo

2022 Koenigsegg Jesko Absolut. Imágen perfil.

‘Pasamos miles de horas realizando cálculos CFD. Hemos simplificado este automóvil no solo desde una perspectiva aerodinámica y de diseño, sino también desde una perspectiva de estabilidad a alta velocidad. Como resultado, el Koenigsegg Jesko Absolut tiene un coeficiente de arrastre fenomenalmente bajo de solo 0.278 Cx’, agregó Christian von Koenigsegg. ‘El nombre de Absolut proviene del hecho de que este es el Koenigsegg absolutamente más rápido que jamás fabricaremos’.
Esta primera unidad, que servirá para el desarrollo de las unidades de producción luce una carrocería de fibra de carbono con un acabado en color Graphite Grey, además de que contempla una gran cantidad de detalles en fibra de carbono y rayas en color Tang Orange.