comscore

Con el #1, la nueva era de Smart está a punto


El Smart #1 es el primer modelo de la nueva era de la marca. Un SUV urbano y eléctrico con el que quieren iniciar una aventura en la que habrá una gama completa de modelos. El Smart #1 está listo para abrir la puerta de esta nueva etapa, como se ve en esta serie de fotos tomadas en la nieve mientras los ingenieros ponen a punto el coche.

Y es que ya solo faltan semanas para que podamos ver definitivamente el fruto de la nueva marca Smart. Porque aunque todos veamos a Smart como aquella marca que fabricaba urbanos de dos plazas –como el legendario Fortwo-, la realidad es que eso pertenecía a una época que ya no existe.

La nueva era de la marca se inicia, como nos comenta Alberto Olivera, CEO de la compañía en España, “en marzo de 2019 se firma la joint venture y se funda Smart Automobile, participada por Geely y Mercedes-Benz al 50 por ciento con el objetivo de crear nuevos vehículos eléctricos, muy conectados con los clientes”.

Smart #1

Smart #1. Para empezar, un SUV

Es una nueva andadura como marca independiente en la que el primer modelo a a ser este #1 que con 4,29 metros de longitud y 500 kilómetros de autonomía eléctrica cambiará el panorama de lo que hasta ahora se pensaba que era el territorio de Smart.

Porque con este modelo que está recorriendo en las heladas carreteras del norte de Europa los últimos kilómetros antes de su presentación, la marca quiere inaugurar nuevos horizontes para sus modelos, para que salgan del ámbito urbano y puedan convertirse en modelos para todo uso, aunque eso sí, siempre con las 0 emisiones como objetivo.

Con esas compactas dimensiones, el Smart #1 tiene la aspiración de ser un segundo coche de la familia. Un modelo que por características y en cuanto la red de recarga esté desarrollada suficientemente pueda ser el coche para uso diario, tal como afirma Alberto Olivera.

El #1 convivirán un tiempo con el fortwo

El CEO de la marca en España también tiene clara la hoja de ruta de desarrollo de la nueva Smart. Porque en principio, los actuales Smart se van a mantener en el mercado. Por tanto, este #1 convivirá durante algún tiempo con el fortwo. “ Habrá un tiempo en que convivirán estos dos coches desde Mercedes con los nuevos productos que lancemos”.

Smart #1

Pero el futuro está lleno de ambiciones que pueden empezar a tomar forma con este primer modelo. “Smart hasta ahora ha sido una marca nicho de Mercedes con muy poca presencia, solo un 0,5 por ciento del mercado. Y debe crecer enormemente en esta nueva etapa, crecer como marca. Nosotros nos centramos en el concepto SUV, pero un SUV diferente a lo que ofrece el mercado”, asegura Olivera.

El Smart #1 es el primer paso, un coche para más gente de los que hasta ahora se fijaban en la marca. Y con la experiencia que da haber sido la primera marca que decidió ser totalmente eléctrica -”en julio de 2016, pedimos 1.000 coches para que llegaran a España al año siguiente en vez de los 250 que nos proponía Stuttgart”, comenta Olivera-, tienen una hoja de ruta en la que este es solo el primer paso.


“Este Smart #1 es el primero de unos cuantos modelos con los que vamos a desarrollar la marca”, afirma Alberto Olivera. Cuando la estrategia esté en marcha, la aspiración esta estar entre las cuatro primeras marcas entre los eléctricos en la mayoría de mercados en los que Smart esté presente.

El Smart #1, por tanto, tiene un reto importante y pretende competir con rivales contrastados, como Mini, marca que es rival directo y que podría poner como contrincante al futuro Countryman eléctrico. De momento, por lo que se aprecia en las fotos, las líneas estéticas recuerdan en cierto modo a los modelos de la firma británica.

Las fotos exteriores confirman ese cierto parecido, aunque en el interior, como se aprecia en las imágenes que han tomado nuestros colegas de CarPix, el estilo de este nuevo Smart es bastante diferente, con una pantalla central flotante de gran tamaño y una consola desprovista de todo adorno, con unas líneas limpias y fluidas.

Habrá que estar atento en las próximas semanas. La nueva Smart ya está en marcha.