comscore

Lamborghini Huracan STO. Matrículas para un coche de carreras

La firma italiana Lamborghini ha desvelado de manera oficial su Huracan STO, una máquina que luce tan espectacular como sus números, que hacen que este coche sea prácticamente de circuito, a pesar de ser para la calle…

V10 con 640 CV

Empezaremos centrándonos en su motor, un V10 de 5,2 litros atmosférico que, de hecho, no genera más potencia que un Huracan Evo, es decir; 640 caballos. Esto puede parecer contraproducente, pero esperen a sumarle el resto de datos y verán que el resultado es más que prometedor. Y es que, para empezar, el Huracan STO envía sus 640 CV únicamente al eje posterior, por lo que habrá que tener buen tacto para no acabar contra un árbol o en una cuneta.

Además, como se habrán imaginado, este nuevo modelo ha estado a dieta, adelgazando concretamente 43 kilos respecto a su ya aligerado hermano; el Performante.Todo esto se traduce en que el Huracan STO es capaz de pasar de 0 a 100 en 3 segundos clavados, de 0 a 200 en 9 y alcanzar los 310 km/h como velocidad máxima.

Motor16

Todo tiene un por qué aerodinámico

Por otro lado está su aspecto, que si bien en muchos coches es meramente estético, en este no es solo ese su propósito, pues casi todo ha sido pensado o diseñado para generar downforce o fuerza de empuje vertical, lo que hará que el coche vaya más pegado al suelo, evitando así acabar estampados contra un árbol o en una cuneta. De nuevo…

El coche se ha inspirado en otros modelos de la Squadra Corse de Lamborghini, haciendo que la aerodinámica haya sido esencial desde el frontal hasta la trasera. El capó, por ejemplo, ha sido diseñado tomando como inspiración el Sesto Elemento. Si empezamos desde delante, el splitter delantero se encarga de enviar el aire directo al nuevo y rediseñado suelo o zona inferior del coche, el cual lo manda directo al difusor posterior. En la tapa del motor, que está en la zona posterior, encontramos una toma de aire integrada y unos deflectores. Después están la aleta de tiburón, el alerón trasero ajustable o los nuevos conductos de freno para refrigerar los Brembo CCM-R (carbocerámicos), a lo que se suma que la construcción del coche ha sido realizada en un 75% en fibra de carbono.

El resultado de todo este aluvión de datos, partes y formas es que el Huracan STO genera nada menos que un 53% más de downforce y es un 37% más eficiente a la hora de atravesar el aire que un Huracan Performante, por lo que con semejante potencia, semejante aerodinámica y un peso de 1.339 kilos, este STO pondrá la piel de gallina a quien se atreva a darle rienda suelta a todo su potencial. Además de que también tiene una suspensión más dura, una respuesta del acelerador más directa, una dirección más precisa, unos cambios más rápidos y un sonido de motor más agudo. Básicamente un mundo nuevo.

Motor16

Nuevos modos STO, Trofeo y Pioggia

Para lidiar con todo esto, Lamborghini ha dotado al coche de tres nuevos modos de conducción en su sistema ANIMA: STO, Trofeo y Pioggia. El STO está pensado para la conducción en carretera, el Trofeo se centra en entregarte todo lo que tenga el coche, exprimirse al máximo para darte esa vuelta perfecta en el circuito que marque la diferencia. Por último, Pioggia, que significa lluvia, optimiza el control de tracción, el ABS y demás sistemas y elementos para que podamos sacar el máximo partido al coche sin terminar lamentándonos.

Un cockpit de carreras

Una vez analizado todo esto, toca darnos un paseo por el interior, un interior que rebosa fibra de carbono y tecnología. Los asientos son deportivos y están fabricados en carbono con tapicería en Alcantara, teniendo las puertas completas o la consola central también en fibra de carbono. Lamborghini ha pensado tanto en este STO como un coche de carreras que incluso han rediseñado el maletero frontal específicamente para guardar el casco, además de que los asientos vienen con arneses de cuatro puntos.

Motor16

El cuadro de instrumentos cuenta con nuevos gráficos y tiene un sistema de telemetría completamente integrado y conectado. Este medirá constantemente todo tipo de datos de nuestra conducción en circuito, lo que hará más fácil saber donde mejorar y donde lo estamos haciendo bien.

Los afortunados clientes que se hayan hecho con una de estas bestias recibirán sus coches más o menos en primavera del 2021, previo desembolso de 249.000 euros (precio base).