comscore

Avalon 2018. El Lexus de Toyota

Aunque el mercado automovilístico parece hechizado por los SUV y todocamino, en Toyota no están dispuestos a abandonar el desarrollo de berlinas… Y mucho más si hablamos de un modelo destinado a ser el buque insignia de la marca. Por eso, la firma japonesa renueva el Avalon, su modelo de más empaque en Estados Unidos; y parece que lo hace aprovechando todo el saber hacer de Lexus, la marca de lujo que Toyota creó en 1989.

Porque este Avalon, a primera vista, ya nos recuerda a los grandes sedanes de Lexus, con el LS como modelo de referencia, no solo en el tamaño, sino también en el estilo exterior, incluyendo la parrilla delantera, tanto en las versiones cromadas como en las que se rematan en negro, con un aire más deportivo, al estilo del acabado F-Sport de Lexus.

El nuevo Avalon está desarrollado sobre la nueva plataforma TNGA y crece de tamaño respecto a la generación anterior. El Avalon mide 4,97 metros de longitud, 1,84 de ancho y 1,43 de altura. Y su distancia entre ejes -2,87 metros- garantiza un interior de auténtico salón rodante.

Con versión híbrida

Para el apartado mecánico en Toyota han optado por lo mejor de su casa. Se ofrece con un motor de gasolina, un 3,5 V6 retocado que cuenta con un cambio automático de ocho velocidades. Su potencia aún no se ha desvelado, pero si nos atenemos a lo que ofrece en el Camry, podría rondar los 300 caballos de potencia. Y también se ofrecería una variante híbrida, que combina un motor 2.5 de cuatro cilindros con un eléctrico de 650 voltios; y todo ello gestionado por el clásico cambio CVT de variador continuo. Esta versión podría rondar los 200 caballos de potencia.

Además, el Avalon apuesta por un comportamiento en el que la comodidad y el confort de marcha deben estar al máximo nivel. Por ello, incluye 'delicatesen' como la suspensión variable activa con amortiguación adaptable, amortiguadores con válvulas de control de solenoide para el control independiente de cada rueda, sensores G delanteros y traseros… Y se podrá elegir entre tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) en todos los niveles de equipamiento. Y el acabado Touring podrá optar por un modo aún más dinámico, conocido como Sport +.

El apartado dinámico lo rematan un conjunto de sistemas de seguridad de última generación, incluido el Toyota Safety Sense que se ofrecerá de serie y contará con sistema de pre-colisión con detección de peatones, control de crucero de radar dinámico, alerta de salida de carril con asistente de dirección y luces largas automáticas.

Nuevo sistema de infoentretenimiento

Otra de las novedades tiene que ver con el cada vez más importante apartado de la información y la comunicación. Así, este Avalon estrena el sistema de infoentretenimiento Entune 3.0 de Toyota, que preside la consola central con una gran pantalla de 10 pulgadas en disposición vertical. Este sistema proporciona acceso a servicios conectados, acceso a Wi-Fi y al sistema de sonido, entre otros. Además ofrece un dispositivos de carga inalámbrica para el móvil y posibilidad de conectar el móvil con tu Smartwatch a través de Toyota Remote Connect. Amazon Alexa Connectivity, Apple CarPlay también se puede conectar en este Avalon, pero no hay protocolo de conexión con Android Auto. Y en el cuadro de instrumentos también cuenta con una nueva pantalla de 7 pulgadas en la que se ofrece toda la información del vehículo, la configuración de seguridad, la navegación y otras funciones.

El Avalon llega al mercado a finales de primavera, aunque solo para el mercado estadounidense.