comscore

Lexus IS. Ya se han producido un millón de unidades

A finales del pasado mes de julio, salía de la línea de montaje la unidad un millón del Lexus IS, una berlina que apareció en el año 1999 como un competidor directo de los más fuertes del segmento: Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C.

El único Lexus familiar de la historia

La primera generación fue lanzada hace ya 17 años y seguro que todos lo recordais a esta deportiva berlina por esos inconfundibles pilotos posteriores con aspecto de cristal transparente, que fueron posteriormente calcados sobre todo en el panorama tuning. Pues bien, el primer Lexus IS se ofrecía inicialmente con un propulsor de gasolina con dos litros y seis cilindros en línea que proporcionaba una potencia de 155 CV. Posteriormente llegaban los Lexus IS300 con un motor V6 atmosférico de 215 CV, así como una variante con carrocería familiar denominada SportCross. Decir que este ha sido el único vehículo de Lexus en utilizar este tipo de carrocería hasta la fecha.

Motor16

Su comportamiento dinámico era una de sus señas de identidad, pues todos ellos eran propulsión y eran verdaderamente ágiles y divertidos de conducir. Aunque muchos se quedaron con sus pilotos, yo prefiero quedarme con el recuerdo de su velocímetro, inspirado en el diseño de un reloj deportivo.

Un rival para el BMW M3

La segunda generación llegó en el año 2004 y fue el primer Lexus de la historia en ofrecer una mecánica diésel. También se ofrecía con motores de gasolina, destacando el poderoso Lexus IS-F, una versión equipada con un motor 5.0 V8 de 420 CV de potencia, capaz de hacer sombra al singular BMW M3. Esta generación también trajo consigo una versión coupé-cabrio con un techo rígido de accionamiento eléctrico.

Por último, en el año 2013 se lanza al mercado la tercera y actual generación de esta berlina nipona, que en nuestro mercado sólo se ofrece con una mecánica híbrida, seña de identidad de Lexus en los últimos tiempos. El Lexus IS300h combina un motor de gasolina con otro eléctrico para proporcionar 223 CV de potencia y firmar así un consumo medio de sólo 4,2 l/100 km.

Lexus vende el actual IS en nada menos que 70 mercados diferentes y a un ritmo de unas 6.000 unidades al mes. De seguir así, la unidad dos millones llegará en 2030.