comscore

Lexus RC 300h. Único en su especie

Si hay una marca que ha apostado claramente por la hibridación desde hace años, ésta no es otra que Lexus. Dio la espalda en su día al diésel y en su oferta en gasolina sólo encontramos al poderoso RC F con sus 477 caballos de potencia. Nada más. Y es precisamente ahora cuando la gama RC crece con la llegada de una nueva versión, híbrida por supuesto, y que fija su punto de mira en rivales del calibre del Audi A5 o la Serie 4 de BMW.

Para gustos los colores, pero el diseño del RC 300h cautiva a primera vista. El 'hermano pequeño' de la familia mide 4,70 metros de longitud, presenta una aerodinámica carrocería coupé con un interior que da cabida a cuatro plazas, perdón 2+2, y remata el conjunto con un maletero de 340 litros, dejándonos por el camino 34 litros respecto a los 'térmicos' debido a la ubicación de la batería.

El sistema híbrido empleado es el mismo que el utilizado en otros modelos, como el GS 300h que se ha renovado a la vez que nuestro protagonista. Primero vamos con la teoría. Bajo el capó encontramos un propulsor de gasolina de 2,5 litros y cuatro cilindros con ciclo Atkinson que eroga 181 caballos. Su aliado de cara a la eficiencia es un segundo motor, éste eléctrico, que rinde 143 CV, y cuando se ponen a trabajar a la vez la potencia total del sistema alcanza los 223 caballos.

Batería de níquel y cambio por variador continuo

El motor eléctrico se alimenta de la energía aportada desde la batería de níquel e hidruro metálico (se recarga por efecto de la frenada regenerativa), mientras que la gestión del sistema recae sobre un cambio automático con variador continuo en el que se ha introducido un mapa con seis relaciones que nos permite cambiar de manera secuencial en unas levas situadas en el volante.

Nos ponemos en marcha. Es cierto que el puesto de conducción y la filosofía del vehículo piden 'guerra', pero es cierto también que cuando te sientas en un híbrido el chip cambia y entra en acción una especie de modo eficiente que mima con más cariño el acelerador. Iniciamos los primeros metros en tráfico urbano y eso nos permite rodar con cero emisiones gracias al modo 'EV', aunque la capacidad de la batería no da para completar mucho más que un par de kilómetros, si bien en Lexus aseguran que en un recorrido urbano de 31 kilómetros han registrado hasta un 51 por cierto de esa distancia sin que el motor térmico intervenga.

Salimos a carretera. Seguimos por unos instantes en el modo de conducción ECO, nos situamos a 90 km/h y el consumo refleja 6,2 litros. Y llega uno de los grandes misterios que no hemos podido resolver de momento. Este vehículo homologa 4,7 litros de media, 0,3 más que el GS 300h, un modelo más grande y pesado que incorpora el mismo sistema híbrido (potencia, cambio, capacidad y voltaje de la batería…). Retomamos a nuestro protagonista, que yendo de paseo o a un ritmo constante convence por su eficacia, calidad y tacto de rodadura.

Buenas prestaciones… sin más

Incrementamos el ritmo porque nos lo pide el cuerpo. El RC es un deportivo y queremos saber su rendimiento y respuesta en zonas más divertidas. Los que quieran grandes sensaciones tienen el RC F. El RC 300h es otra historia. Su velocidad punta se limita a 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. No son unas cifras que sorprendan precisamente, pero sí que son lo suficientemente solventes como para realizar adelantamientos sin sobresaltos, por ejemplo.

Quizás se podría exprimir el conjunto algo más, pero el mencionado cambio por variador continuo limita ese aspecto para compensar otros, como el consumo. Es cierto que las últimas generaciones de esta caja CVT han mejorado, pero cuando se acelera con determinación se hace evidente esa especie de 'resbalamiento', con subida y bajada constante de las revoluciones que no resulta agradable. A la hora de acelerar no enamora, pero en la reducciones sí que asume un cierto freno motor que se agradece, sobre todo por los frenos.

Dinámicamente el RC 300h es un deportivo que en la báscula arroja 1.775 kilos de peso. No es un peso ligero precisamente, aunque su dinámica no se resiente demasiado. El chasis es rígido y el trabajo del esquema de doble trapecio delante y multibrazo detrás logran una estabilidad y un giro plano en curva que añaden confianza extra.

Suspensión adaptativa en el F Sport

Los que quieran más en este aspecto deben elegir el acabado F Sport. Este añade, además de una imagen más agresiva y deportiva, un equipamiento mayor que contempla, por ejemplo, una suspensión adaptativa (AVS) que permite ir un paso más allá tanto en dinámica como en confort. También permite elegir un modo de conducción extra, ya que a los conocidos Snow, ECO, Normal y Sport, añade el Sport S que brinda una respuesta más inmediata del motor y de la dirección. No hay cambios, sin embargo, en cuanto a prestaciones o consumos se refiere.

Y ya que estamos con el equipamiento, sigamos con él. Pocas pegas en este aspecto, ya que el RC 300h ofrece un importante arsenal tecnológico en varios frentes. En cuanto a seguridad dispone de asistentes como un sistema Precolisión que avisa o incluso frena si detecta (mediante un radar) un riesgo de choque. También dispone de un control de velocidad adaptativo, monitor del ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado en la zaga, aviso de cambio de carril, advertencia de la presión de los neumáticos, luces de carretera automáticas…

La dotación se completa con un sistema multimedia muy avanzado, un interfaz táctil en la consola central que reconoce el movimiento de los dedos para gestionar la información de la pantalla central del salpicadero, la incorporación de mandos sensoriales en la climatización o el impresionante sistema de sonido Mark Levinson con 17 altavoces.

La gama se estructura en torno a tres niveles de acabado, Executive, F Sport y Luxury. El primero ya contempla en su dotación de serie faros LED, llantas de aleación de 18 pulgadas, terminación en cuero, asientos delanteros eléctricos y calefactados, cámara de visión trasera, pantalla de 7 pulgadas, levas en el volante, función de acceso y arranque sin llave o climatizador bizona.

PRECIOS

RC 300h Executive    45.900 euros

RC 300h F Sport        54.600 euros

RC 300h Luxury        58.200 euros