comscore

Fiat 500 Riva. El yate más pequeño del mundo

Fiat comienza a desvelar nuevas ediciones especiales que toman la base de sus actualizados Fiat 500. Ahora tenemos ante nosotros este singular Fiat 500 Riva, una criatura que ha nacido de la colaboración de dos ilustres firmas italianas: Fiat y Riva. Entre ambas empresas hay más de 300 años de historia.

En forma y con 59 años de vida

Decir que Riva es uno de los fabricantes de yates y lanchas más exclusivos del mundo, y ha trasladado todos sus conocimientos para fabricar junto a Fiat esta edición especial del mítico 500, que el próximo cuatro de julio celebrará su 59 aniversario, pues se puso a la venta ese mismo día del año 1957.

1 us67YHPNE5ocq Motor16

Se han inspirado en un clásico modelo de Riva, el conocido Aquariva Super, cuya actual generación lleva en activo desde 2001 y precisamente para descubrir este singular Fiat 500 Riva viajamos hasta los propios astilleros que Riva tiene en Sarnico, Italia.

Sólo en color Sera Blue

Del mencionado Aquariva Super se ha elegido el color Sera Blue, con el que se pinta la carrocería de estos Fiat 500 Riva. Esta carrocería está decorada por una doble franja en el clásico tono aguamarina marca de la firma italiana. Ahora bien, se trata de un adhesivo que bordea su carrocería y que si rascamos podemos llegar a despegar. Los Fiat 500 Riva apuestan por un techo panorámico de color negro (si queremos el que se abra hay que pagar 500 euros extra), mientras que los Fiat 500C Riva se decantan por una cubierta textil de color azul.

2 us67YHPNE5ocq Motor16

Los detalles cromados llaman la atención en su exterior, además de sus llantas de 16 pulgadas con 20 radios que adquieren un toque de color azul en esta edición especial. Riva es todo un artesano de la madera, pues con este material fabrica algunas de las lanchas más exclusivas del mundo y también este material se ha tratado para ser utilizado en el exterior de estos Fiat 500 Riva. Precisamente la placa donde se colocan los logos laterales son de madera.

Pasión por el detalle

Pero donde más abunda este material es en su habitáculo, pues el salpicadero por completo es de madera, cuidadosamente tratada para adaptarse a las formas del Fiat 500. El logo de Riva preside el mismo gracias a un excelente trabajo de marquetería, mientras que el pomo del cambio, el volante, los pasos de las puertas y también un embellecedor del piso del maletero, son de madera. Decir que sus asientos se tapizan en cuero Poltrona Frau de color crema, en los que destacan los bordados de Riva en color Sera Blue, a juego con el borde de los mismos. Una nueva proyección aparece al ponerlo en marcha en la pantalla TFT del velocímetro y le aporta ese toque de exclusividad adicional, pero como no podía ser de otra manera, una placa metálica tras el freno de mano nos indica que conducimos una unidad única, la cual además se puede personalizar con un nombre, al igual que sucede cuando «bautizamos» una embarcación náutica.

3 us67YHPNE5ocq Motor16

Decir que sólo se llegarán a fabricar 500 unidades para cada mercado de estos Fiat 500 Riva (es decir, a España llegarán 500 ejemplares), que se ofrecerán con cualquiera de los propulsores que actualmente componen la oferta de este utilitario, a excepción de la versión de gas natural. Por este motivo encontramos el 1.2 de 69 CV, los TwinAir de 85 y 105 CV, además del 1.3 MultiJet de 95 CV.

4 us67YHPNE5ocq Motor16

Además de la singularidad que proporcionan los materiales y la artesanía con la que se han fabricado estos Fiat 500 Riva, también suman detalles como la pantalla central de 7 pulgadas del sistema Uconnect, que es de serie y que se puede combinar con un potente equipo de sonido firmado por BeastAudio que es opcional por 600 euros. Opcional también son los faros de xenón (800 euros) o los sensores de aparcamiento traseros (350 euros).

En España aún no hay precios para estos Fiat 500 Riva, pero te dejamos los precios para Italia, donde por el momento no se ofrecen con el mencionado motor 0.9 TwinAir, disponible con 85 y 105 CV. El primero sólo con cambio manual pilotado y el segundo sólo con cambio manual:

– Fiat 500 Riva 1.2 69 CV: 17.900 euros.

– Fiat 500 Riva 1.3 M-Jet 95 CV: 20.400 euros.

– Fiat 500C Riva 1.2 69 CV: 21.400 euros.

– Fiat 500C Riva 1.3 M-Jet 95 CV: 23.900 euros.