comscore
domingo, 18 mayo 2025

La historia detrás del primer coche de Suzuki, hace 70 años

Mientras Suzuki se prepara para una nueva era con el lanzamiento del e-Vitara, su primer vehículo eléctrico, la marca japonesa también celebra los orígenes de Suzuki Motor Corporation hace 70 años. En el otoño de 1955, Michio Suzuki entregó personalmente un Suzulight, su primer coche de producción, a un médico local que solía realizar sus visitas a domicilio en bicicleta. Con estos ‘humildes’ inicios comenzó una trayectoria que ha convertido a la firma en un gran actor a nivel mundial.

Publicidad

Aunque la división automovilística es una evolución de la compañía, que antes se dedicaba a otras activididades. Michio Suzuki inició su actividad empresarial mucho antes, en marzo de 1920, con la fabricación de telares textiles. Estos telares se volvieron cada vez más avanzados en su diseño y muy populares hasta principios de la década de 1950, cuando hubo una caída global en la industria del algodón; la compañía decidió entonces diversificarse hacia el transporte motorizado con la introducción de su primera motocicleta en 1953, y el primer coche le siguió dos años después.

Primer Suzukilight entregado por Michio Suzuki
Foto: Suzuki

El proyecto comenzó en 1937

Ese primer coche es un proyecto que se inició 18 años antes, ya en el año 1937, aunque el desarrollo tuvo que ser aparcado más tarde con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Este desarrollo se reanudó finalmente en 1954, cuando se formó la división de la compañía dedicada a la producción de automóviles

Utilizando el espíritu ‘Yaramaika’ de Suzuki, (traducido como ‘¡Hagámoslo!’) que estaba profundamente arraigado en la región de Enshu, donde la firma tiene su origen, su fundador rápidamente comenzó a investigar vehículos producidos en el extranjero y adquirió una gran cantidad de conocimientos. Ese espíritu de superación y aprendizaje continuo ha sido un pilar fundamental en la filosofía de la empresa.

suzulight light van 53 Motor16
Foto: Suzuki

El primer coche fabricado por Suzuki, el Suzulight era un vehículo compacto que medía menos de tres metros de longitud y pesaba poco más de 500 kg. Estaba propulsado por un motor de dos tiempos de 360 c.c. y 15 CV de dos cilindros, que fue el primero de su tipo en ser instalado en un coche. También fue el primer coche en Japón que presentaba un diseño de tracción delantera con motor delantero. Además estaba muy adelantado a su tiempo gracias a la incorporación de elementos como con su suspensión independiente de muelle helicoidal y dirección de cremallera.

Al principio se fabricaban 3 o 4 al mes

Cumplía fácilmente con la legislación japonesa ‘Keijidosha’ o Kei light car y Suzuki y en sus pruebas de desarrollo se atrevió con todo, como un primer viaje de 300 km a través de la región montañosa de Hakone entre Hamamatsu y Tokio, por carreteras que aún no habían sido pavimentadas. Aunque llegó muy tarde por la noche, el equipo llegó para presentar el coche al Presidente de ‘Yanase Auto’ la principal autoridad de Japón en Automóviles.

suzulight sedan Motor16
Foto: Suzuki

El Presidente se había quedado hasta tarde para saludar al equipo y salió a probar a fondo el coche. Varias horas después, regresó muy impresionado e inmediatamente le dio a Suzuki la aprobación total para poner el Suzulight en producción. La producción comenzó en octubre de 1955 con una producción inicial de 3-4 coches por mes, pero a principios de 1956 el volumen mensual había aumentado a 30 unidades.

Publicidad

70 años después, Suzuki Motor Corporation entra ahora en una nueva era con la llegada de su primer modelo cien por cien eléctrico. Una era en la que la marca japonesa no olvida el espíritu emprendedro de su fundador. Ni tampoco la estrategia original de Michio Suzuki de diseño y producción de vehículos ligeros y eficientes. La marca japonesa está listo para los desafíos del futuro y se mantiene fiel a su espíritu ‘Yaramaika’.

Imágenes Suzukilight

Fotos: Suzuki

Publicidad
Publicidad