comscore

Torsus Praetorian TG3: Un todoterreno checo de 35 plazas

El Torsus Praetorian TG3 es un autobús todoterreno fabricado por la empresa checa Torsus, especializada en “diseñar, desarrollar y fabricar los autobuses todoterreno más resistentes del mundo”. Fundada en 2016, la compañía checa fabrica sus vehículos en Eslovaquia y los comercializa a nivel global para clientes de la industria pesada, servicios públicos y servicios gubernamentales. Además, los componentes mecánicos básicos provienen de MAN y Volkswagen, por lo que los vehículos son fáciles de mantener y reparar.

Hecha esta introducción, el autobús insignia de la casa checa, el Torsus Praetorian, acaba de ser profundamente renovado y estrena ahora la tercera generación de este peculiar vehículo. Esta nueva generación comprende una serie de más de 50 actualizaciones técnicas tendentes a mejorar las capacidades del vehículo, que muestra, además, un exterior más moderno y atractivo.

Torsus Praetorian TG3 126 Motor16

Así es el Torsus Praetorian TG3

El Torsus Praetroian TG3 –que toma su nombre de la legendaria guardia pretoriana romanaes un autobús de 35 plazas y 8,7 metros de longitud construido sobre un chasis reforzado al cual se ancla una carrocería de polímero. Cuenta con sistemas de climatización mejorado, frenos de disco integrales de grandes dimensiones y un motor diésel MAN de seis cilindros y 1.150 Nm asociado a una transmisión de 12 velocidades que envía todo el par disponible a las cuatro ruedas.

Uno de los paquetes de mejoras de ingeniería más importantes implementados en el nuevo Torsus Praetorian se encuentra en el conjunto de las suspensiones, dotadas de silent blocks mejorados para unir el chasis con la carrocería, una evolución que se ha desarrollado recopilando datos de los vehículos de los clientes. Además, se ha añadido un conjunto completo de suspensión neumática, lo que ha permitido eliminar las ballestas en la suspensión trasera.

Según su fabricante, con ello se incrementan los niveles de confort para los pasajeros, mejora la agilidad y aumentan también las capacidades todoterreno, ya que además de incrementarse la articulación de las ruedas, se pueden superar obstáculos con mayor inercia.

Torsus Praetorian TG3 80 Motor16

Un motor de 6,9 litros para el Torsus Praetorian TG3

Sin duda, uno de los componentes estrella de este todoterreno gigante es el motor MAN turbodiésel de 6,9 litros, que desarrolla 1.150 Nm de par máximo en un amplio rango de 1.200 a 1.750 revoluciones por minuto. Este propulsor va acoplado a una caja de cambios automática MAN Tipmatic ZF AStronic de 12 velocidades que, a través de una caja tránsfer desarrollada por Torsus, distribuye el par disponible entre los dos ejes del vehículo.

No faltan los mandos que permiten bloquear todos los diferenciales para que la fuerza disponible no se desperdicie por una rueda que gire eventualmente sin apoyo. Y, para hacer la vida más fácil a su conductor, el fabricante ha introducido una interfaz que permite conmutar entre seis modos de conducción con solo tocar un botón.

Además del habitual modo Efficiency –pensado para optimizar los consumos en situaciones de uso poco exigentes–, el Torsus Praetorian cuenta con un modo Emergency que sería equivalente al modo Sport de un vehículo convencional, ya que “hace que la caja de cambios cambie más rápido a regímenes más altas del motor para llevar a los equipos de rescate lo más rápido posible a cualquier situación a la que necesiten llegar”. Y si se acaba el asfalto, no hay problema, el modo Off-Road y el modo Low Range aportarán todos los recursos necesarios para convertir este autobús en un todoterreno extremo.

La producción del Torsus Praetorian TG3 ya ha comenzado, y el vehículo ya está en servicio en mercados como España, Alemania y Ucrania. El precio parte de los 225.831 euros, si bien resulta habitual que las unidades vendidas superen esta cifra, ya que cuentan con algún tipo de equipamiento extra y personalización.