El Nissan Armada es un todoterreno de más de cinco metros destinado al mercado al mercado norteamericano. Su primera generación (TA60) vio la luz en verano de 2003 y recibía en realidad el nombre de Nissan Pathfinder Armada. Compartía desarrollo con el pick up full size Nissan Titan, y formó parte del Nissan Revival Plan puesto en marcha por el ex CEO de Renault Nissan y prófugo de la justicia Carlos Ghosn.
Su reemplazo –el del Nissan Armada; no el del directivo brasileño exiliado a Líbano– llegaría en 2016 con una segunda generación que era en realidad un clon del Nissan Patrol (Y62) desarrollado para Oriente Medio. Y para la tercera entrega se ha optado por desarrollar un modelo mellizo del lujoso Infiniti QX80, cuya última generación (Z63) ha sido lanzada al mercado hace escasas semanas y dará lugar también al nacimiento de un nuevo Nissan Patrol.
Así es el nuevo Nissan Armada 2025
El nuevo Nissan Armada es, por tanto, un todoterreno de lujo con carácter global, ya que su línea genealógica, la del Infiniti QX80 y la del Patrol se unen en realidad en un mismo modelo que, en el caso del Armada, pretende dar un paso adelante en confort, tecnología y capacidades todoterreno.
De hecho, Nissan presume de basarse en el legado de más de 70 años del Patrol, si bien el Nissan Armada promete adaptarse a las especificidades del mercado norteamericano, mientras que el Patrol seguirá enfocándose al mercado de Oriente Medio.
Como buen todoterreno clásico, el punto de partida es un chasis de largueros y travesaños sobre el que se atornilla una carrocería de acero de alta resistencia de 5,33 metros de longitud y 3,08 metros de distancia entre ejes.
Bajo el capó encontramos un motor V6 biturbo de 3,5 litros fabricado íntegramente en aluminio y sin ningún tipo de hibridación que rinde 431 CV y 702 Nm, acoplado a la habitual caja de cambios automática longitudinal de nueve velocidades de Nissan.
Como es habitual en el mercado norteamericano, se ofrecen versiones de tracción trasera o total, y por primera vez en este modelo se ha desarrollado una versión PRO-4X, especialmente pensada para darle al vehículo un uso extremo fuera del asfalto.
Habrá versión todoterreno estrema del Nissan Armada
La gama del nuevo Nissan Armada se compone, por tanto, de un único motor, lo que no le impide dar lugar a cinco diferentes versiones que permitirán ofrecer una entrada de gama relativamente asequible, variantes especialmente bien equipadas y la mencionada versión todoterrenera PRO-4X.
Esta cuenta con neumáticos mixtos Yokohama Geolandar A/T, cotas mejoradas, planchas protectoras en los bajos, un diferencial trasero bloqueable y una suspensión neumática adaptativa que le permitirá disfrutar de mayor altura libre al suelo, algo crucial en un vehículo de sus dimensiones.
Por otra parte, la capacidad de remolque del nuevo Nissan Armada alcanza las 8.500 libras (3.855 kilos), un valor importante que, sumado al enorme par motor generado por el propulsor y al cambio automático con convertidor de par y modo específico de remolque promete ponerle fáciles las cosas a quienes gustan de tirar de grandes cargas con su vehículo, que es prácticamente un deporte nacional en EE. UU.
No falta una gran dotación tecnológica, con su preceptivo menú de servicios conectados, incluido el ProPILOT Assist 2.1, que permite la conducción manos libres, de forma similar al BlueCruise de Ford.
No faltan tampoco los asientos delanteros con masaje, una iluminación ambiental de 64 colores, pantallas duales de 14,3 pulgadas con Google 5 integrado o un sistema de audio premium Klipsch de 12 altavoces, todo ello en un interior que da cabida a ocho ocupantes.
El Nissan Armada se pondrá a la venta a finales de año y aún no se conocen sus precios, aunque entendemos que serán algo superiores a los del actual modelo con motor V8 atmosférico de 406 CV, que parte de los 56.520 dólares, equivalentes a 51.132 euros. Obviamente, no llegará a Europa, salvo que decidamos adquirirlo a través de la importación paralela.