Land Rover Classic continúa expandiendo su exclusivo programa Works Bespoke con una de sus creaciones más especiales hasta la fecha: el Classic Defender V8 Churchill Edition. Esta edición limitada a tan solo diez unidades nace como homenaje al Land Rover Series I de matrícula “UKE 80” que perteneció a Sir Winston Churchill desde 1954 hasta su fallecimiento en 1965.
La iniciativa ha surgido de Emil Frey, concesionario especializado en modelos clásicos y actual propietario del Series I original de Churchill. Este visionario proyecto demuestra el elevado nivel de personalización que Land Rover Classic puede ofrecer a través de su programa Works Bespoke, donde cada detalle se cuida con extremo cuidado para crear vehículos únicos.
El modelo original, un Land Rover Series I con batalla de 86 pulgadas, fue entregado a Winston Churchill en su residencia de Chartwell el 30 de noviembre de 1954 como regalo de 80 cumpleaños. Habían pasado apenas nueve años desde la derrota del frente aliado a la Alemania de Adolf Hitler en la II Guerra Mundial, con Inglaterra como sólido líder en el bloque europeo, y Churchill era un héroe nacional, muy lejos de la imagen que hoy tenemos de casi cualquiera de los dirigentes europeos contemporáneos.
La matrícula “UKE 80” no era casual, sino un guiño decorativo a esta fecha tan especial. El vehículo fue modificado específicamente para el uso del primer ministro, con el asiento del pasajero más ancho, reposabrazos central plegable, suelo calefactado y asidero adicional forrado en piel.

El Defender Churchill ofrece una fidelidad histórica hasta el último detalle
Los especialistas de Land Rover Classic han trabajado meticulosamente para recrear la esencia del vehículo original en el Defender Works. El equipo visitó personalmente el “UKE 80”, actualmente expuesto en el Museo de Clásicos de Emil Frey en Safenwil (Suiza), para documentar cada detalle de época.
La carrocería luce el histórico color Bronze Green, cuyo tono ha sido reproducido con exactitud tras analizar la pintura original. Este intenso y rico color también se extiende a las llantas de acero de alta resistencia de 16 pulgadas (modernas pero de aspecto clásico) y a diversos detalles interiores como el contorno de la consola central.
Los elementos exteriores incluyen paragolpes delantero galvanizado, la clásica parrilla metálica y un distintivo contorno unificado de los faros en negro mate que rememora la posición de la matrícula delantera del todoterreno de Churchill. Las etiquetas “UKE 80” en las aletas delanteras e insignias exclusivas en las traseras completan los guiños históricos, junto con perfiles “esquineros” galvanizados sin pintar, que en la época eran un aditamento que servía como refuerzo para la endeble carrocería de aluminio del Series I, además de disimular sus imperfecciones.
El habitáculo de este Defender Works conmemorativo presenta tapicería en piel similar a la anilina Bridge of Weir en tono Bottle Green que se extiende hasta los asideros del pasajero, contrastando elegantemente con la piel Windsor en color Ebony (negro) de asientos y revestimientos.
Un detalle particularmente emotivo es el exclusivo reloj del salpicadero, cuya esfera azul con raya roja se inspira en el champán Pol Roger, la marca favorita de Churchill. Estos elementos demuestran el nivel de investigación histórica que Land Rover Classic ha empleado para honrar la memoria del estadista británico.

Un V8 y tres configuraciones disponibles para el Defender Works de Churchill
El Defender Churchill Edition estará disponible en las tres configuraciones del Classic Defender V8: Station Wagon 90, Station Wagon 110 y Soft Top 90. Esta última versión se incorporó al programa Defender V8 Works hace escasos meses, y cuenta con una capota de tela a medida que se inspira en la del último Defender que salió de producción en 2016, con laterales y parte trasera que permiten abrir cremalleras y enrollarse para disfrutar de la conducción al aire libre.
Todos los Classic Defender V8 Churchill Edition montan el motor V8 de gasolina atmosférico de 5,0 litros y origen Jaguar que desarrolla 405 CV y 515 Nm de par máximo, asociado a una transmisión automática ZF de ocho velocidades. Esta configuración permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos en la versión 90 y 6,1 segundos en la 110, con velocidad máxima limitada a 160 km/h.
El chasis ha sido completamente renovado, con suspensión mejorada que incluye muelles helicoidales Eibach, amortiguadores telescópicos, barras estabilizadoras específicas, sistema de dirección de recirculación de bolas rediseñada y frenos Alcon con pinzas de cuatro pistones que actúan sobre discos de 335 mm delante y 300 mm detrás.
Este Churchill Edition se convierte en la sexta iteración del programa Defender Works, que comenzó en 2018 con 150 unidades, seguidas por las series Trophy (25 unidades en 2021), Trophy II (25 unidades en 2022) e Islay Edition (30 unidades). Tras un total de 230 unidades en series limitadas, desde agosto de 2024 el Classic Defender V8 se ofrece sin límite de producción establecido, aunque esta Churchill Edition retorna al concepto de exclusividad absoluta.
Disponibilidad y proceso de encargo
Los interesados pueden encargar su Classic Defender V8 Churchill Edition a través de Land Rover Classic. Cada vehículo se fabricará bajo pedido en el reconocido centro de restauración de Coventry (Reino Unido), donde un equipo de ingenieros altamente cualificados dedica cientos de horas de trabajo artesanal a cada unidad.
Dominic Elms, Managing Director de Jaguar Land Rover Classic, ha comentado: “El Classic Defender V8 Churchill Edition es un estupendo ejemplo de lo que se puede conseguir cuando la idea de un cliente llega a oídos de los especialistas de Land Rover Classic. Nuestros expertos han capturado sutilmente la esencia del emblemático Land Rover de 1954 de Winston Churchill para crear un exclusivo vehículo de edición limitada”.
Con esta nueva Churchill Edition del Defender clásico, Land Rover Classic demuestra una vez más su capacidad para crear vehículos únicos que combinan la herencia histórica de la marca con la ingeniería más avanzada, ofreciendo a diez afortunados clientes la oportunidad de poseer un pedazo de la historia británica sobre cuatro ruedas.