comscore

Jeep Wrangler Rubicon Rewind: Un 4×4 inspirado en los años 80

Es habitual que los Jeep Wrangler preparados para el Easter Jeep Safari se inspiren en el Willys MB, en los Wagoneer (SJ) e incluso en rarezas como los Jeep Forward Control de cabina adelantada. A veces también se parte de modelos clásicos sobre los que se llevan a cabo restomods. Pero en esta ocasión el viaje al pasado nos ha llevado a una época poco habitual.

Basado en un Jeep Wrangler Rubicon de dos puertas con motor turbo de 2,0 litros de origen Alfa Romeo, este llamativo Rewind nos lleva directamente a finales de los años 70 y principios de los 80 con un colorido diseño de toques psicodélicos que tiene algo de irreal, como si se tratara de un modelo de radio control o una miniatura de Micro Machines.

Y es que no son pocos los miembros del equipo de diseño de Jeep que han vivido su infancia y adolescencia en esa época (al igual que quien escribe). De hecho, si tú también eres de la generación X seguramente habrás reparado ya en el juego de faros KC montado sobre el parachoques delantero, que nos lleva inmediatamente al pick up de Toyota que es todo un objeto de deseo para un joven Marty McFly en la saga Regreso al futuro.

No menos llamativas son las llantas AEV de 17 pulgadas pintadas ex profeso sobre un diseño que recuerda inevitablemente a las llantas estilo Campagnolo de los Lamborghini Countach y posteriores modelos de Alfa Romeo. Por su parte, la carrocería está pintada en Grimace Purple, con gráficos que podrían adornar perfectamente la carcasa de la última máquina de videojuegos estrenada en salón de “recreativos”.

Jeep Wrangler Rubicon Rewind

El Jeep Wrangler Rubicon Rewind es más serio de lo que parece

Dicho esto, hay poca superficie que decorar en la carrocería corta del Jeep Wrangler desprovista de puertas y techo, así que los diseñadores de Jeep se desmelenaron en el interior, donde la tapicería y el salpicadero adoptan un patrón de colores lisérgico.

No falta en el abigarrado interior de este Jeep Wrangler un teléfono móvil de época (que, por cierto, es de atrezo), y también se ha colocado un “discman” para ambientar (el cual tampoco está conectado al equipo de sonido). A todo esto, se instala un techo de lona traslúcido tipo bikini sobre las plazas delanteras, el asiento trasero desaparece, y unas prácticas alfombrillas integrales de caucho tipo bañera revisten la parte delantera del piso.

No falta el ya clásico kit de elevación de la carrocería de dos pulgadas (algo más de cinco centímetros), que permite acomodar neumáticos BFGoodrich Mud-Terrain A/T KM3 en medida 37 x 12,50 x 17. Esto, unido a los recursos habituales del Jeep Wrangler Rubicon, a la batalla corta, las taloneras reforzadas y a los minimalistas pero robustos parachoques de acero (el delantero de Mopar y el trasero firmado por AEV), convierte a este vehículo en un todoterreno muy serio… a pesar de su decoración.

Puestos a pedir, echamos de menos el cabrestante, especialmente al ver el parachoques metálico totalmente compatible con este práctico accesorio, pero es algo que se soluciona fácilmente y, por otro lado, permite disfrutar de un vehículo lo más ligero posible.

jeep wrangler rubicon rewind 1 Motor16

Lo que menos nos convence de este Jeep Wrangler Rubicon Rewind

Estéticamente, nos sobran algunos excesos, como los detalles en dorado satinado de parrilla, llantas y ganchos de remolque. Pero ya se sabe que, para gustos, colores. Más allá de la imagen, una vez más nos resistimos a la idea de que personalizar un automóvil tenga que implicar una merma en su seguridad. En este sentido, no entendemos que no se hayan montado puertas tubulares o algún sistema de retención para los ocupantes.

Tampoco nos convence la eliminación de los retrovisores originales para colocar otros de estilo retro sujetos por largas varillas en la bisagra superior de la puerta. De este modo, es imposible regular el espejo derecho durante la marcha. Además, los espejos son poco visibles por su posición y, muy probablemente, vibrarán en cuanto el vehículo alcance cierta velocidad o circule por zonas de piso irregular.

En cualquier caso, este Jeep Wrangler corto es un todoterreno extremo muy deseable, y una observación más detallada revela numerosos “huevos de Pascua” o pequeñas sorpresas que los diseñadores han introducido en el vehículo, como las insignias con la frase “Be kind, rewind” (Sé amable, rebobina), típica de las cintas de vídeo VHS de Blockbuster, que reemplazan al tradicional “Trail Rated”.

Hay además diversas pegatinas de la cadena MTV, la VH1, Spaceballs, la emisora Z100 New York 100.3FM, así como unos gráficos de All Wheel Drive a juego con el del logotipo Rewind, en una tipografía similar a la empleada por el icónico álbum Purple Rain de Prince.

Tampoco falta un precioso guiño a la herencia de Jeep que, entre 1970 y 1987, perteneció a American Motors Corporation, lo que ha quedado reflejado en una pegatina. Y, ya puestos, tampoco falta en otro adhesivo la leyenda “Since 1941” en este Jeep Wrangler púrpura que, precisamente, no es a prueba de lluvia.