comscore

Llega el rival del Ford Ranger Raptor, pero no está fácil hacerse con él

El GMC Canyon AT4X AEV 2024 es el pick up todoterreno definitivo. Tiene el tamaño de un Ford Ranger Raptor y está específicamente preparado de fábrica para rendir al máximo en los terrenos más abruptos, aunque su orientación no es tan “velocista” como la del modelo de Ford, sino que va más en la línea del Jeep Wrangler Rubicon. 

Comenzando por las presentaciones, el GMC Canyon es el pick up de “talla europea” de General Motors. Se trata de un mellizo del Chevrolet Colorado, un modelo que, en una anterior generación, estuvo a punto de llegar a nuestro mercado, si bien la paulatina retirada de General Motors del mercado europeo acabó frustrando la operación.

Dentro de la gama de pick ups y todoterrenos de GMC se encuentran las versiones AT4 (especialmente pensadas para un uso asiduo fuera del asfalto) y las AT4X (diseñadas para un uso extremo habitual fuera del asfalto), a las que ahora se suma una vuelta de tuerca que viene amparada por el especialista AEV: el GMC Canyon AT4X AEV 2024.

gmc canyon at4x aev 2024 3 Motor16

¿Quién es AEV y por qué es tan especial el GMC Canyon AT4X AEV 2024?

American Expedition Vehicles (AEV) es un diseñador y fabricante de componentes de posventa para todoterrenos y vehículos de aventura, y también entrega preparaciones completas llave en mano planificadas desde cero con sus clientes. Comenzó oficialmente su actividad en 1997, si bien todo surgió cuando su presidente (entonces estudiante universitario), Dave Harriton, empezó a preparar unidades del Jeep YJ para él y sus compañeros de la Universidad de Montana.

Así sobre la base del AT4X, AEV modifica las suspensiones para elevar el vehículo 4,5 pulgadas (11,4 cm) respecto a un GMC Canyon estándar y 1,5 pulgadas (3,8 cm) respecto al Canyon AT4X, a la vez que se instalan robustas llantas Salta con sistema andidesllante beadlock en las que se montan neumáticos Goodyear Wrangler Territory MT de 35’’ (89 cm) de diámetro; en concreto: LT315/70 R17 113S M+S, medida que, además de proporcionar un gran diámetro (importante para superar pasos complicados), cuenta con un flanco de 22 centímetros, que es una auténtica salvajada. 

Otro de los aspectos llamativos es la ubicación de la rueda de repuesto en la caja de carga, algo que, por un lado, equilibra el centrado de masas y, por otro, es simplemente inevitable debido al gran diámetro de estas cubiertas, que hacen que la rueda de repuesto no quepa en el hueco que queda entre los largueros del chasis bajo el voladizo trasero, el lugar habitual de este elemento en los pick ups.

gmc canyon at4x aev 2024 5 Motor16

La parte frontal también ha sido modificada, y el parachoques integra ejemplarmente un cabrestante Come Up con cable sintético, así como argollas para anclar una eslinga. El parachoques trasero también es específico, de chapa de acero estampada y nuevamente con argollas, al igual que el frontal, y en los laterales se adoptan aletines suplementarios en los pasos de rueda para cubrir la proyección vertical de los neumáticos más anchos. Nos llaman también la atención las protecciones tubulares en las taloneras, que salvaguardarán esta parte de la carrocería, fácil de dañar en un vehículo de batalla tan larga por muy elevada que se encuentre su carrocería.

Los bajos y el interior del GMC Canyon AT4X AEV 2024

Los bajos cuentan con cinco planchas protectoras de acero al boro de ultra alta resistencia estampado en caliente que protegen el radiador, la timonería de la dirección, el conjunto de caja de cambios y caja de transferencias, el depósito de combustible y el diferencial trasero.

En el interior encontramos detalles prácticos como una consola con tres interruptores libres para conectar fácil y ordenadamente accesorios como, por ejemplo, luces auxiliares. Hay además detalles estéticos como inscripciones de la marca AEV en todo el vehículo, incluidos los parachoques, los reposacabezas bordados y las alfombrillas de caucho. 

gmc canyon at4x aev 2024 6 Motor16

Con todo esto, el GMC Canyon AT4X AEV dispone de 12,2’’ de altura libre o, lo que es lo mismo: casi 31 cm. Asimismo, el ángulo de ataque alcance los 38,2 grados (que es un valor tremendo), el ángulo ventral logra 26,9 grados, mientras que el ángulo de salida registra un valor de 26,0 grados.

Para mejorar aún más estas capacidades, las esquinas del parachoques trasero son fácilmente desmontables, lo que permite superar obstáculos más complicados en las rutas más exigentes.

Todo esto se suma a las novedades introducidas de fábrica para la versión 2024 del GMC Canyon, como el modo de conducción Baja, que es exclusivo de las versiones AT4X. Hay también una nueva función de salida lanzada desde parado que puede usarse tanto en asfalto como en campo y que “memoriza” la adherencia para aumentar su eficacia si hacemos una salida “de prueba”.

La mala noticia es que, si quieres poner un GMC Canyon AT4X AEV en tu vida, deberás esperar a finales de año, que es cuando comenzarán a aceptarse los pedidos. Posteriormente, deberás realizar una importación paralela, pagar las tasas y los gastos de homologación, ya que GMC no tiene presencia en Europa. No obstante, creemos que puede merecer la pena.