comscore
sábado, 23 agosto 2025

Defender Octa Black: El 4×4 extremo de lujo se viste de negro

JLR presenta la versión más siniestra de su Defender Octa. La variante más extrema y potente del todoterreno anteriormente precedido de la marca Land Rover incorpora 30 elementos pintados en negro y un interior en cuero Ebony (o sea: negro) que aporta un extra de exclusividad a este ya de por sí exclusivo modelo.

No bastaba con ser el Defender más potente, capaz y lujoso de la historia. JLR ha decidido que su Octa necesitaba una versión aún más intimidante, y el resultado es el Defender Octa Black, una interpretación completamente negra del que ya era el buque insignia de la gama todoterreno británica.

Estamos ante un vehículo que no se conforma con dominar cualquier terreno con sus 467 kW (635 CV) procedentes de un V8 4.4 biturbo con hibridación ligera, sino que además quiere hacerlo con una presencia que intimide antes incluso de escuchar el rugido de su motor.

Publicidad

La matrícula del Defender Octa Black es prácticamente el único elemento que no es negro

Los diseñadores de Gaydon han aplicado acabados negros a nada menos que 30 elementos exteriores, creando una sinfonía monocromática que va desde el negro brillante hasta el negro mate, pasando por el satinado.

Defender OCTA Black: El 4x4 extremo de lujo se viste de negro

El color protagonista es el Narvik Black, descrito por Land Rover como “el negro más puro de la paleta Defender”. Se trata de un color negro profundo y oscuro con acabado brillante de serie, inspirado en el paisaje del pueblo noruego del que toma su nombre, aunque los clientes más exigentes pueden optar por una lámina protectora que evita daños a la pintura al contacto con ramas o zarzas al tiempo que aporta un acabado satinado.

Los detalles son obsesivos: las protecciones frontales y traseras que enlazan con los parachoques lucen un recubrimiento negro satinado de pintura electrostática, al igual que los ganchos de recuperación. Las cuatro colas de escape reciben también un recubrimiento negro brillante que contrasta con el óvalo de Land Rover en la parrilla, en el que se combina el color negro con inscripciones en plata oscurecida (o sea: gris oscuro, casi negro).

El Defender Octa Black estrena el concepto del “lujo duro”

A la hora de referirse al interior del Defender Octa Black, en JLR hablan de tough luxury o lujo duro. ¿En qué se traduce esto? De entrada, en unos asientos con un tapizado inédito, que combinan cuero Ebony con tela Kvadrat, una mezcla que promete aportar suavidad y textura a los asientos Performance.

Éstos presentan patrones de perforación únicos y nuevos detalles de costura en los respaldos, mientras que la parte posterior de los asientos y las bisagras de los reposabrazos se terminan en Gris Carpathian (nuevamente, gris oscuro), creando un contraste sutil.

El Cross Car Beam (la barra que da soporte a diversos accesorios) del salpicadero recibe un acabado negro satinado, y existe la opción de añadir detalles en fibra de carbono para el interior, lo que Land Rover considera “el epítome del lujo duro”.

Publicidad
Defender OCTA Black: El 4x4 extremo de lujo se viste de negro

El Defender Octa Black cuenta con todos los recursos del Defender Octa

Técnicamente, el Defender Octa Black hereda toda la artillería del Octa  estándar, incluyendo la suspensión 6D Dynamics y el modo Octa dedicado al uso off-road extremo, que entre otras cosas permite una extraordinaria articulación de las suspensiones. Una de las innovaciones más llamativas son los asientos Body and Soul (BASS), desarrollados en colaboración con Subpac, que permiten a los ocupantes de las plazas delanteras “sentir” la música además de escucharla.

Esta tecnología vibro-acústica de alta fidelidad utiliza señales de audio del sistema de sonido envolvente Meridian de 700 W y 15 altavoces, incorporando el mismo software de optimización con IA que utilizan los principales artistas y compositores del mundo, según JLR.

Publicidad

Todo esto enlaza con el patrocinio entre Defender y la gira del grupo británico Oasis, en la cual el todoterreno de lujo transportará a la banda en un tour mundial de 41 fechas, que comienza precisamente estos días en Reino Unido; una asociación que no puede ser más apropiada para un vehículo que destila actitud “rockera” por todos sus poros.

Mark Cameron, Director General de Defender, lo resume así: “No se puede negar la presencia y el propósito del Defender Octa: es el Defender más alto y ancho, lo que le permite abordar terrenos aún más extremos. La introducción del Defender Octa Black lleva las cosas un paso más allá. Sabemos que a nuestros clientes les encanta dar a sus Defenders acabados completamente negros, por lo que nuestros diseñadores han aplicado este principio a cada superficie posible, dentro y fuera, para crear el definitivo Defender Octa de lujo duro”.

Defender OCTA Black: El 4x4 extremo de lujo se viste de negro

El Defender Octa Black no es precisamente barato

El Defender Octa Black está ya disponible para pedidos. Por el momento, conocemos su precio en Australia (primer mercado siempre en comunicar las novedad de JLR, debido a su diferencia horaria), que alcanza los 337.233 dólares australianos (aproximadamente 208.000 euros), si bien en España debería ser claramente más caro, teniendo en cuenta que el precio base del Defender Octa estándar parte aquí de los 210.050 euros.

No olvidemos que el precio en España “engorda” un 14,75 % debido a que el Defender Octa paga el tramo más gravoso del Impuesto de Matriculación o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) por sus elevadas emisiones de CO2, así como el 21 % de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), sin contar con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), anual y de pago local, que suele ser directamente proporcional a la cilindrada y que en Madrid supone 224 euros anuales, mientras que en San Sebastián alcanza los 377 euros, ya que el V8 de 4,4 litros equivale a 28,18 caballos fiscales.

En cualquier caso, la aparición de este exclusivo acabado coincide con el lanzamiento de una paleta cromática ampliada para el Defender Octa, que a partir de ahora estará disponible en dos nuevos colores: Sargasso Blue y Borasco Grey, además de Charente Grey y Petra Copper. Un acabado Patagonia White Matte Wrap estará disponible desde finales de 2025.

Con el Defender Octa Black, Land Rover demuestra que en el mundo de los 4×4 de lujo extremo, a veces menos es más; menos color, para ser exactos. Aunque, cuando tienes 635 CV bajo el capó y la capacidad de conquistar cualquier terreno del planeta, quizá el color de la carrocería sea lo menos importante… o quizás no.

Publicidad