comscore
miércoles, 11 febrero 2026

45 años de Mercedes Clase G: En 2017, aparece la versión más estrambótica

A lo largo de su cerca de medio siglo de vida, el Clase G ha protagonizado innumerables “mutaciones”, pero probablemente ninguna tan llamativa (al menos entre las “oficiales”) como la del Mercedes-Maybach G 650 Landaulet.

El 13 de febrero de 2017, Mercedes sorprendía al mundo lanzando su Clase G más exclusivo y llamativo, comercializado por la marca de lujo Mercedes-Maybach, recuperada desde 2014 para separar los modelos más lujosos de Mercedes del resto de la gama del fabricante alemán.

Nacida en 1909, Maybach, la compañía creada por Wilhelm Maybach y su hijo Karl Maybach, fabricó lujosas berlinas entre 1921 y 1940, si bien durante la II Guerra Mundial se centró en la producción de motores para tanques y nunca reanudó la fabricación de automóviles.

Daimler compró la defunta marca Maybach en 1960, empleándola ocasionalmente en ediciones especiales de los Mercedes W108 y W116 (el primer Clase S y su inmediato predecesor), que se fabricaban prácticamente a mano pero que en realidad seguían llevando el emblema y el número de chasis de Mercedes.

Publicidad

A finales de los años 90 hubo un nuevo intento de relanzamiento de la marca, pero no fue hasta noviembre de 2014 cuando se puso en marcha definitivamente Mercedes-Maybach para comercializar los modelos Mercedes más lujosos de la misma manera que Mercedes-AMG se encarga de los más deportivos.

clase g Mercedes Maybach G 650 Landaulet 30 Motor16

El Clase G fue uno de los primeros modelos de la nueva era Maybach

Nacido en 1979 como un humilde vehículo industrial com espartanas versiones de pasajeros, el Clase G acababa, así, en 2017 convertido en el Mercedes-Maybach G 650 Landaulet: el segundo vehículo de esta nueva gama que ya contaba con varias versiones del Clase S, prometiendo “lujo al aire libre tanto dentro como fuera de la carretera”.

Para ello, se parte del chasis más largo del Clase G, con una batalla de 3,428 metros, sobre el cual se monta una carrocería cuya sección principal es común con el Station Wagon, si bien a partir del pilar B encontramos puertas traseras sobredimensionadas (vistas ya ocasionalmente en limusinas firmadas por AMG) junto con la capota electroneumática del desaparecido Cabriolet y su característico pilar C triangular.

El conjunto descansa sobre los ejes pórtico conocidos de los Clase G 63 AMG 6×6 y G 500 4×42, calzados ahora con neumáticos mixtos Pirelli Scorpion ATR en medida 325/55 R22. El motor elegido es el más potente y refinado de la gama: el V12 de 630 CV y 1.000 Nm del Clase G 65 AMG, modelo del que toma numerosos componentes.

El interior de este todoterreno de 5,35 metros de longitud y 2,24 de altura cuenta con plazas delanteras y traseras independientes separadas por una mampara de cristal de accionamiento eléctrico que puede cambiar de transparente a opaco con sólo pulsar un botón.

clase g Mercedes Maybach G 650 Landaulet 7 Motor16

Obviamente, los dos pasajeros de la zona trasera de este Clase G limusina disfrutan del máximo lujo, impresionantes acabados y el más avanzado equipo multimedia, sentados en asientos multicontorno neumáticos climatizados con función de masaje que pueden reclinarse hasta alcanzar la horizontal. Una gran consola entre ambos asientos incluye portavasos térmicos, mandos para la climatización y mesitas plegables forradas de cuero, así como una réplica de los tres pulsadores característicos de los bloqueos de los diferenciales cuyas funciones son regular la iluminación interior, abrir y cerrar la capota de lona.

Publicidad

Ésta se ofrecía en tres colores diferentes, mientras que para la carrocería se seleccionaron cuatro tonos de la exclusiva gama designo, incluido el acabado mate Monza Gray Magno. En realidad, hasta el más mínimo detalle fue tenido en cuenta, como ejemplifican los estribos laterales plegables automáticamente que permitían acceder sin problemas al habitáculo de un vehículo todoterreno extremo cuya altura libre al suelo roza el medio metro.

¿Es una buena inversión este Clase G Landaulet firmado por Maybach?

Exhibido en el Salón de Ginebra, en marzo de 2017, el Mercedes-Maybach Clase G 650 Landaulet comenzó a fabricarse poco después. Su producción se limitó a 99 unidades, cada una de las cuales fue vendida a partir de unos 750.000 euros.

Publicidad

Por supuesto, se vendieron todas, pero a diferencia de casi cualquier otra producción limitada de Mercedes, este estrambótico Clase G no ha sido una inversión espectacular para sus propietarios. De las 14 veces que se ha puesto a la venta algún Clase G Landaulet en subasta pública, sólo en ocho ocasiones se ha superado el precio de reserva (el valor mínimo fijado por el vendedor), y sólamente una vez (en 2017), el precio ha superado esos 750.000 euros, probablemente abonados por alguno de los coleccionistas que quedó fuera de ese cupo de 99 unidades.

clase g Mercedes Maybach G 650 Landaulet 8 Motor16

Posteriormente, sólo tres unidades se han vendido por en torno a esos tres cuartos de millón de euros (una en 2019 y otras dos en 2021) que costaba inicialmente el Clase G Laundaulet, mientras que otras seis ocasiones el precio ha quedado ligeramente por debajo de los 600.000 euros.

Se da además la circunstancia de que su cotización no ha subido con el paso de los años, tal y como suele ocurrir con las series limitadas y losone-off, sino más bien al contrario. Además, se trata de un vehículo que parece tener poca demanda fuera de Europa y Oriente Medio; en 2018 y 2023, respectivamente, Mecum y Bohhams intentaron “colocar” sendas unidades en la Semana del Motor de Monterrey infructuosamente.

También es interesante aclarar que, como ocurre frecuentemente con los descapotables, las mejores pujas se han alcanzado en verano (con la excepción de la unidad subastada en 2017), ya que fuera de esta temporada su atractivo decae y los compradores retrasan la decisión de desembolsar fuertes cantidades por estos vehículos.

Y finalmente hay que considerar que quizá los coleccionistas no ven el Maybach G 650 Landaulet como un Clase G o un todoterreno de lujo, sino como una extravagante alternativa a un “Rolls-Royce” o a una limusina de ultra-lujo, vehículos siempre de complicada revalorización. 

clase g Mercedes Maybach G 650 Landaulet 35 Motor16
Publicidad