comscore
jueves, 12 febrero 2026

Hito en la movilidad eléctrica: Volkswagen Group alcanza los cinco millones de motores eléctricos fabricados

El Grupo Volkswagen llega a una cifra redonda con la fabricación de su motor eléctrico número cinco millones; una cifra que no está al alcance de cualquiera y que demuestra la apuesta indudable del grupo alemán por la propulsión 0 emisiones.

El Grupo Volkswagen ha superado la cifra de cinco millones de unidades de propulsores eléctricos producidas a nivel mundial. Este volumen acumulado procede de las plantas de Győr (Hungría), Kassel (Alemania), Tianjin (China) y Zuffenhausen (Alemania), que son las cuatro factorías que conforman la red de fabricación de sistemas de propulsión eléctrica del conglomerado automovilístico.

Entre estas fábricas destaca el dato obtenido por la planta de Kassel en 2025 que consiguió un aumento del 24 por ciento en la fabricación de motores eléctricos respecto al año anterior, superando las 850.000 unidades anuales. Esta instalación, integrada dentro de la división Volkswagen Group Components, gestiona tanto el desarrollo como la industrialización de tecnologías clave para la propulsión eléctrica, incluyendo motores e inversores de tracción.

La red de competencias de Group Components abarca desde la ingeniería inicial hasta la electrónica de potencia y la logística, garantizando el control completo del proceso de desarrollo y producción de los sistemas de propulsión eléctrica empleados en las diferentes marcas del grupo.

Publicidad

El APP550 es la estrella

De esos cinco millones de motores producidos, ahora mismo la gran estrella es el motor eléctrico APP550, la unidad de propulsión más empleada dentro del Grupo Volkswagen. Este propulsor equipa modelos como la familia ID. de Volkswagen, el Škoda Enyaq y el CUPRA Tavascan. La planta de Kassel ha alcanzado el millón de unidades fabricadas de este sistema de propulsión.

MOTOR VOLKSWAGEN APP550 Motor16
Foto: Grupo Volkswagen

El APP550 mantiene las mismas dimensiones que el modelo anterior pero en su evolución se ha conseguido reducir el consumo energético aproximadamente un 20 por ciento. Al mismo tiempo, incrementa el par motor en torno al 75 por ciento y la potencia cerca del 40 por ciento, mejoras que se traducen en mayor autonomía, aceleración superior y niveles acústicos reducidos.

El APP550 entrega hasta 240 kW de potencia y hasta 560 Nm de par motor. El sistema emplea refrigeración combinada por aceite y agua, optimizando el control de temperatura sin necesidad de bomba adicional. Esta configuración técnica representa el estándar actual del grupo en el segmento de gran volumen para vehículos eléctricos de batería.

DB2020AL01188 Motor16

Este motor es la estrella, pero Volkswagen Group cuenta con más alternativas. Por ejemplo, ha desarrollado internamente un inversor de tracción que se va a implementar en los sistemas de propulsión eléctrica de la «Electric Urban Car Family». Este componente, denominado frecuentemente el «cerebro» de la unidad de propulsión eléctrica, controla el funcionamiento del motor. El inversor desarrollado por Group Components permitirá acelerar el desarrollo de productos, reducir costes y aumentar la independencia en la fabricación para los futuros sistemas de propulsión multimarca.

Además, el consorcio alemán ha desarrollado un nuevo motor eléctrico conocido como APP290 que incorporará carburo de silicio como material semiconductor. Esta tecnología se destinará a los modelos de la familia Electric Urban Car, que incluye el ID. Polo, el Škoda Epiq y el CUPRA Raval, modelos todos ellos fabricados en España, tanto en la fábrica navarrra de Landaben (los dos primeros) como en Martorell (el tercero).

SKODA EPIQ CAMUFLADO PORTUGAL 6 Motor16
Skoda Epiq. Foto: Skoda

Con tecnología de 400 voltios

El empleo de carburo de silicio proporcionará incrementos en autonomía y mejoras en el rendimiento durante la conducción diaria. El APP290, desarrollado y fabricado dentro del Grupo, estará disponible en varios niveles de rendimiento comprendidos entre 85 kW (116 CV) y 166 kW (226 CV). El sistema opera con tecnología de 400 voltios.

Publicidad

La estructura productiva del Grupo Volkswagen para motores eléctricos distribuida en cuatro ubicaciones principales: Győr en Hungría, Kassel en Alemania, Tianjin en China y la planta de Zuffenhausen en Alemania permite al grupo mantener capacidad de producción en diferentes regiones, facilitando el suministro a las plantas de ensamblaje de vehículos de las distintas marcas: Volkswagen, Škoda, CUPRA, Audi, Porsche y SEAT, entre otras.

El control completo del desarrollo y producción de componentes críticos como motores eléctricos e inversores de tracción forma parte de la estrategia de independencia tecnológica del consorcio alemán Una estrategia que busca abarcar todos los aspectos del sistema de propulsión eléctrico, desde el diseño inicial hasta la fabricación a gran escala.

Publicidad

Publicidad