comscore
miércoles, 30 julio 2025

Uber ayudará a Lucid Motors a plantar cara a Tesla como sólo ellos saben hacer

Han pasado ya unos cuantos años desde que en 2007 se funda en California una interesante compañía de automóviles eléctricos que nace poniendo a Tesla en su punto de mira. Esa compañía no es otra que Lucid Motors, quien a pesar de ofrecer impresionantes productos que sorprenden por tecnología, autonomía o prestaciones, ha permanecido demasiado tiempo a la sombre de algunos de sus rivales directos. Pero parece que esto está a punto de cambiar de forma radical gracias a una ambiciosa colaboración firmada con Uber.

Publicidad

Precisamente porque esa empresa estadounidense proveedora de movilidad y servicios se ha fijado en Lucid Motors para desplegar durante los próximos seis años una impresionante flota de al menos 20.000 unidades compuesta por los conocidos Air y Gravity. Un prometedor acuerdo que de seguir todos los pasos anunciados hasta el momento podría catapultar a la compañía de California al primer plano de la movilidad eléctrica y autónoma, batiéndose en duelo con los robotaxi de Tesla.

La flota de robotaxi de Lucid y Uber comenzará a operar en 2026

YouTube video

Este acuerdo con Uber representa un hito significativo para Lucid Motors, una compañía que entregó poco más de 10.000 automóviles el año pasado. Más allá del notable impulso en ventas, esta alianza estratégica con la empresa de movilidad le permitirá aumentar el reconocimiento de marca y demostrar su liderazgo en tecnología y lujo.

En realidad esta iniciativa es el resultado de una colaboración tripartita entre Lucid Motors, Nuro y Uber, cuyo objetivo es desarrollar un robotaxi autónomo de última generación que se espera que el servicio se lance el próximo año en una importante ciudad de Estados Unidos. Aunque las empresas se han mantenido cautelosas sobre la ubicación exacta de dónde comenzará este servicio de taxis eléctricos y autónomos.

Nuro se encargará de diseñar su sistema autónomo de Nivel 4

2025 Lucid Gravity. Uber. Robotaxi. Imagen estática.
Foto: Lucid Motors

Aunque por el momento los detalles específicos sobre el servicio aún son escasos, las compañías han compartido imágenes y un vídeo de un Lucid Gravity debidamente modificado, equipado con una cápsula en el techo en la que se han colocado diferentes cámaras y sensores que ofrecen una visión de 360 grados del entorno del vehículo.

Precisamente estas cámaras y sensores se van a encargar de enviar toda esa información a Nuro Driver, un sofisticado sistema de conducción autónoma de Nivel 4 desarrollado por la compañía Nuro. El primer prototipo ya se está probando en un campo de pruebas ubicado en Las Vegas. Los modelos de producción serán propiedad de Uber o de sus diferentes socios de flota, quienes los operarán y pondrán a disposición de los pasajeros exclusivamente a través de la plataforma Uber.

Hay un Lucid Gravity con 724 kilómetros de autonomía media

2025 Lucid Gravity. Uber. Robotaxi. Imagen movimiento.
Foto: Lucid Motors

Lucid Motors ha confirmado que el robotaxi aprovechará la avanzada plataforma tecnológica de su sofisticado Gravity, así como sus arquitecturas eléctricas y de control redundantes, tecnología que le permitirá ofrecer una impresionante autonomía en uso real, detalle que lo convierte en la opción ideal para una oferta escalable de robotaxi. No en vano, de este Gravity hay versiones que homologan hasta 450 millas de autonomía (724 kilómetros) en el exigente ciclo EPA de Estados Unidos. El fabricante de automóviles también ha revelado que todo el hardware de conducción autónoma se instalará directamente en su propia línea de ensamblaje y que los vehículos recibirán el software de Nuro cuando Uber los ponga en servicio.

Publicidad

El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, ha expresado su entusiasmo por la colaboración: «Los vehículos autónomos tienen un enorme potencial para transformar nuestras ciudades. Nos entusiasma asociarnos con Nuro y Lucid en este nuevo programa de robotaxis, diseñado específicamente para la plataforma Uber, para llevar de forma segura la magia de la conducción autónoma a más personas en todo el mundo».

Según fuentes cercanas a la operación, se dice que Uber invertirá 300 millones de dólares (más de 255 millones de euros) en Lucid Motors como parte de dicho acuerdo. Nuro, por su parte, también recibirá una inversión multimillonaria, lo que demuestran la confianza de Uber en el potencial de ambas compañías americanas para revolucionar el transporte urbano.

Publicidad

Fotos: Lucid Motors

Publicidad