Aunque el objetivo parece estar puesto en el vehículo eléctrico sí o sí, lo cierto es que cada vez se desarrollan nuevas tecnologías que pueden dejar en entredicho esa fijación enfermiza por parte de los gobiernos. La última llega de la mano de Toyota, quien ha colaborado con Exxon Mobil para desarrollar un combustible que es capaz de reducir las emisiones de los motores de combustión interna en un 75%.
La compañía nipona es una de las marcas de automóviles que más escéptica se ha mostrado con el objetivo eléctrico al 100%. De ahí que durante mucho tiempo se haya puesto manos a la obra ideando otras tecnologías que apuestan por el hidrógeno como carburante. Sin embargo ahora Toyota y Exxon Mobil han concebido un combustible sintético que emplea etanol y materias primas ya existentes.
El combustible de Toyota emite un 75% menos de emisiones
“Tener una solución para los combustibles líquidos que podamos usar en la flota de vehículos existente, tenerla en el tipo de construcción de políticas donde permitimos que el mercado innove, es la forma más económica de descarbonizar el transporte”, dijo el vicepresidente de estrategia y planificación de Exxon Mobil, Andrew Madden.
Toyota asegura que su investigación demuestra que este nuevo combustible sintético podría ser utilizado en vehículos existentes equipados con un motor de combustión interna. También aprovechó la ocasión para señalar que los altos costes en carbono a la hora de fabricar vehículos eléctricos, unido a la incertidumbre de dónde proviene la energía para moverlos, significa que los coches eléctricos no son estrictamente vehículos ‘0 emisiones’.
Pero este carburante concebido entre Toyota y Exxon Mobil no tiene un camino de rosas por delante. Son muchos los expertos que han criticado el etanol por tener una huella de carbono más elevada que los combustibles fósiles debido al coste de carbono de la agricultura. Ahora bien, Exxon afirma que ha encontrado formas prácticamente neutras en Co2 para generar dicho carburante.
Hay pasos intermedios antes de llegar a la electrificación
Toyota y Exxon Mobil aseguran que hay muchos puntos intermedios antes de llegar a la electrificación pura y dura del transporte por carretera. Los combustibles sintéticos son claves para reducir las emisiones contaminantes, de manera que no se deberían desechar a la primera de cambio.
“No importa cuál creas que será el ritmo de la transición a la electrificación, habrá mil millones, si no cientos de millones de vehículos en las carreteras durante bastante tiempo”, dijo Tom Stricker, vicepresidente de sostenibilidad de Toyota. Los combustibles bajos en carbono son “bastante importantes para lograr esas reducciones de gases de efecto invernadero rápidamente”.