comscore

Kaspersky Lab. El 'antivirus' de Ferrari

Según datos de Kaspersky Lab, una compañía con más de 15 años de historia que opera en casi 200 países y ofrece protección a más de 300 millones de usuarios, cada día se producen 315.000 nuevos virus, gusanos y troyanos, muchos de ellos diseñados para obtener información de empresas rivales ,bien para copiar ideas o bien para sabotearlas.

Con los altos volúmenes de 'malware' y ataques dirigidos a nivel global aumentando exponencialmente, Ferrari buscaba un colaborador de seguridad que protegiera su infraestructura y predijera las ciberamenazas, tanto en las líneas de producción industrial altamente automatizadas como en las carreras de Fórmula1, donde los ingenieros y el resto del personal no siempre están en un entorno protegido, han de desplazarse y deben mantener sus móviles, ordenadores o tabletas a salvo de riesgos. Había que asegurar un nivel de seguridad óptimo en los circuitos, pero también en aeropuertos y hoteles, y Kaspersky Lab fue elegida tras seis meses de pruebas rigurosas y evaluaciones comparativas.

La protección proactiva, un rendimiento de alta velocidad y un mayor control fueron determinantes para Ferrari, además de «la capacidad de Kaspersky Lab para interceptar 'malware' que otras soluciones no detectaban», apunta Vittorio Boero desde la marca de Maranello.

Cuando los pilotos de Ferrari encienden el motor de sus coches y aceleran, nada se deja al azar, y a través de los 160 sensores del sistema telemétrico se recoge más de un gigabyte de datos que van a parar a la sede central de la Scuderia, donde son analizados en busca de fallos, problemas y mejoras.

Pero los riesgos van más allá del mundo de las carreras o del proceso de fabricación. Los llamados 'vehículos conectados' son ya una realidad, y no se pueden obviar cuestiones relacionadas con la seguridad en las comunicaciones y servicios derivados de internet. Hablamos de acceso a redes sociales, correo electrónico, conectividad con el smartphone, cálculo de rutas, aplicaciones que se ejecutan en el coche…

Tecnologías que implican ventajas, pero también nuevas amenazas a las que un usuario no tenía que hacer frente hasta ahora, como robo de contraseñas, apertura de puertas, acceso a servicios remotos, localización del coche o, incluso, control físico del vehículo. El Primer Estudio de Coches Conectados, realizadopor IAB Spain y patrocinado por Kaspersky Lab, destaca que los tres principales vectores de ataque tendrán que ver con laprivacidad, las actualizaciones y las apps de los smartphones para estos vehículos.

Ferrari y Kaspersky Lab espionaje industrial y otros ataques.

Ferrari tiene un sistema de producción de gran precisión altamente informatizado, y los más de 2.000 empleados que trabajan para la marca usan los más altos estándares de calidad basados en la recopilación continua de datos de prueba y en las tecnologías más avanzadas, lo que lleva a trabajar con todo tipo de dispositivos electrónicos, como tabletas, ordenadores o smartphones.

Dispositivos vulnerables que pueden ser atacados para obtener datos, por lo que Ferrari eligió Kaspersky Lab para que se encargara de la seguridad y eliminase riesgos, ya que un ataque de 'malware' es capaz de paralizar una cadena de montaje, provocar errores intencionados o transmitir información al atacante. Tras una fase de prueba de seis meses, la tecnología de Kaspersky Lab detectó más 'malware' que el 'software' usado anteriormente, lo que convenció a la firma italiana para completar la primera fase de implementación y comenzar el despliegue en servidores y otros equipos, de modo que se garantice que los Ferrari son coche sseguros y muy bien protegidos.