comscore

El plan de Renault para bajar el precio de sus coches eléctricos

Renault Group está marcando el camino hacia la sostenibilidad y la economía circular en el sector del automóvil, y aprovechando todas las oportunidades para hacer productos mejores, más sostenibles y también más asequibles. En el evento ChangeNow, que se celebra en el Grand Palais Éphémère de París del 25 al 27 de marzo, la compañía ha presentado avances significativos en este ámbito a través de su filial The Future Is Neutral.

Una de las novedades más destacadas es el lanzamiento de una actividad de reacondicionamiento de tres piezas adaptadas a la cadena de tracción eléctrica, una primicia en Europa para el sector automovilístico. Esta propuesta permite a los clientes de vehículos eléctricos elegir entre piezas originales nuevas o una gama de productos reacondicionados que son hasta un 30 por ciento más baratos. Esta iniciativa consigue un doble beneficio, pues no solo ofrece opciones más económicas para los consumidores, sino que también reduce el impacto sobre los recursos y las emisiones de CO2, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.

La estrategia de Renault Group se enfoca en conseguir alcanzar la popularización de su gama 100% eléctrica y en la democratización de la movilidad sostenible. Para ello, la compañía planea ofrecer una oferta posventa que incluya el reacondicionamiento de componentes clave, como el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la batería de tracción, para modelos como ZOE, Twingo E-Tech, Kangoo E-Tech y Master E-Tech.

Renault propone reacondicionar sus eléctricos

En concreto los tres elementos que propone para que sean reacondicionados son el motor eléctrico (ZOE, Twingo E-Tech, Kangoo E-Tech y Master E-Tech) y la electrónica de potencia (ZOE y Kangoo E-Tech), así como la batería de tracción (ZOE, Twingo E-Tech y Megane E-Tech).

De esta manera se podría conseguir que usuarios o propietarios de estos modelos los pusieran técnicamente al día en lugar de tener que cambiarlos por otros nuevos. Eso significa ahorros para los interesados, además de menos emisiones.

En la hoja de ruta de estas nueva división enfocada a soluciones ambientales de Renault, aparece este 2024 como el año en que The Future Is Neutral, con sede en la planta de Flins en Aubergenville, Francia, tendrá la capacidad de producir más de 3.000 piezas reacondicionadas destinadas a vehículos eléctricos. Este compromiso con la economía circular refleja la visión a largo plazo de Renault Group de integrar materiales reciclados y reducir su huella de carbono en toda su cadena de suministro y operaciones.

La estrategia de economía circular de Renault Group se articula en torno a cuatro áreas clave: Re-trofit, Re-energy, Re-cycle y Re-start. Estas áreas abordan desde el reacondicionamiento de vehículos y baterías hasta la reparación y reciclaje de piezas, así como la formación de empleados para adaptarse a las nuevas profesiones de la economía circular.

Son estrategias que permiten apostar por el éxito de estas iniciativas que según el grupo francés debe basarse en el compromiso y la capacitación de los empleados, así como en la colaboración con socios y proveedores clave. Renault Group se ha fijado ambiciosos objetivos para el futuro, incluido el uso del 33 por ciento de materiales procedentes de la economía circular en los vehículos nuevos para 2030 y la consecución de una huella neta de carbono cero en sus operaciones europeas para 2040 y a nivel global para 2050.

El evento ChangeNow de París es solo un ejemplo de lo que el grupo automovilístico del rombo prepara para conseguirlo.