La nueva carcasa para motores eléctricos de Porsche es más ligera y reduce el peso total en aproximadamente un 10%. La estructura, de carácter especial gracias a la impresión en 3D, duplica la rigidez habitual en las zonas de alta tensión. Además, su fabricación aditiva le permite integrar numerosas piezas, con lo que agiliza el trabajo de montaje.
«Nuestro objetivo era desarrollar un sistema de propulsión eléctrico con potencial de fabricación aditiva, integrando al mismo tiempo el mayor número posible de componentes dentro de la cubierta de protección, ahorrando peso y optimizando la estructura», ha asegurado Falk Heilfort, responsable de Proyecto en el departamento de Desarrollo Avanzado de Sistemas de Propulsión del Centro de Desarrollo de Porche en Weissach.
Un 40% más ligera
En este proceso de fabricación los datos de diseño pueden ser introducidos en la impresora directamente desde el ordenador, sin pasos intermedios como la fabricación de herramientas. Esto hace posible la fabricación de moldes como carcasas con conductos de refrigeración integrados de casi cualquier geometría. Cada capa se funde y se mezcla con la anterior. Con ello, la carcasa del sistema de propulsión eléctrico hecha de polvo de metal de alta pureza se ha fabricado utilizando la fusión de metales por láser. En este proceso, un rayo láser calienta y funde la superficie del polvo correspondiente al contorno de la pieza.