Porsche ha creado una carcasa para motores eléctricos con impresión 3D
CONSIGUE REDUCIR EL PESO

Porsche ha creado una carcasa para motores eléctricos con impresión 3D

Porsche ha vuelto hacer uso del sistema de impresión en 3D, esta vez para fabricar una nueva carcasa para motores eléctricos, 'más ligera, rígida y compacta'. La carcasa de la unidad compuesta por el motor y la caja de cambios consiguió superar las pruebas de calidad y de estrés de materiales.

Pablo García

17 de Enero 2021 13:00

Comparte este artículo: 0 0

La nueva carcasa para motores eléctricos de Porsche es más ligera y reduce el peso total en aproximadamente un 10%. La estructura, de carácter especial gracias a la impresión en 3D, duplica la rigidez habitual en las zonas de alta tensión. Además, su fabricación aditiva le permite integrar numerosas piezas, con lo que agiliza el trabajo de montaje.

"Nuestro objetivo era desarrollar un sistema de propulsión eléctrico con potencial de fabricación aditiva, integrando al mismo tiempo el mayor número posible de componentes dentro de la cubierta de protección, ahorrando peso y optimizando la estructura", ha asegurado Falk Heilfort, responsable de Proyecto en el departamento de Desarrollo Avanzado de Sistemas de Propulsión del Centro de Desarrollo de Porche en Weissach.

Un 40% más ligera

En este proceso de fabricación los datos de diseño pueden ser introducidos en la impresora directamente desde el ordenador, sin pasos intermedios como la fabricación de herramientas. Esto hace posible la fabricación de moldes como carcasas con conductos de refrigeración integrados de casi cualquier geometría. Cada capa se funde y se mezcla con la anterior. Con ello, la carcasa del sistema de propulsión eléctrico hecha de polvo de metal de alta pureza se ha fabricado utilizando la fusión de metales por láser. En este proceso, un rayo láser calienta y funde la superficie del polvo correspondiente al contorno de la pieza.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon