La compañía de Zuffenhausen es una de las muchas firmas automovilísticas que están detrás del desarrollo de las baterías de estado sólido, las cuales prometen un rendimiento muy superior a las baterías actuales. Sin embargo los chicos de Porsche no dejan de lado a estas últimas, que continúan evolucionando hasta el punto de asegurar de que serán la base para ofrecer vehículos eléctricos con una autonomía superior a los 1.300 kilómetros a medio plazo.
Una de las últimas evoluciones en las que está trabajando Porsche es en el uso de un ánodo fabricado con silicio. El fabricante alemán asegura que optimizar el ánodo en las baterías de un coche eléctrico es una de las muchas formas de optimizar. De ahí que estén desarrollando dicha tecnología para reemplazar al ánodo de grafito actual. Dicho ánodo de silicio dicen que ofrece hasta 10 veces más capacidad de almacenamiento, sin pasar por alto una mayor potencia de recarga. Tanto es así que Porsche dice que unas celdas equipadas con ánodo de silicio pueden cargarse del 5 al 80% en menos de 15 minutos.
Porsche también ve problemas a sus ánodos de silicio
Todo esto que suena tan prometedor también tiene un lado no tan bonito. Y es que los de Zuffenhausen dicen que hay un problema con los ánodos de silicio, porque precisamente las partículas de silicio se expanden en un 300% cuando absorben litio, lo que significa que la vida útil de la batería se vería afectada. Es por esa razón por la que Porsche está trabajando actualmente en ánodos compuestos en hasta un 80% en silicio. Además trabaja para aumentar la proporción de níquel en el cátodo, porque esto también permite mayores capacidades de carga.
“A medio plazo podemos esperar que la combinación de la nueva química del ánodo y el empaquetamiento denso de las celdas permita una autonomía del vehículo de 1.300 kilómetros”, fueron palabras del profesor Maximilian Fichtner, quien es director del Instituto Helmholtz de Ulm y jefe de la unidad de investigación de Sistemas de Almacenamiento de Energía en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe.
Porsche también está inmerso en las baterías de estado sólido
“Creo que veremos aumentos del 30 al 50 por ciento en la autonomía de los vehículos premium en el futuro”, agregó el director comercial y técnico del Centro de Investigación de Baterías MEET de la Universidad de Munster, el Doctor Falko Schappacher.
Además de evolucionar las actuales baterías, Porsche también está invirtiendo en la tecnología necesaria para desarrollar las mencionadas baterías de estado sólido. Se dice que estas baterías tendrán un 50% más de densidad de energía y ofrecerán tiempos de recarga significativamente más rápidos.
Los cargadores también han de soportar las prestaciones de estas baterías
Pero esta segunda parte de la jugada entorno a las baterías de estado sólido también van a requerir el desarrollo de puntos de recarga aún más potentes. Y es que se habla de potencias de recarga de hasta 500 kW, que deben poderse hacer de forma fiable, necesitando entre otros de un avanzado sistema de refrigeración para sus componentes.