Los vehículos autónomos podrían circular por algunas carreteras del Reino Unido en el año 2026, según afirmó el ministro de Transportes británico, Mark Harper, en una entrevista concedida a la BBC Radio y recogida por la agencia de noticias Reuters este miércoles.
«Probablemente para 2026, la gente empezará a ver algunos vehículos con plena capacidad de conducción autónoma», resaltó Harper. Agregó que este despliegue será gradual, con empresas implementándolo en lugares específicos. El ministro indicó que la legislación sobre vehículos automatizados se espera que entre en vigor para finales de 2024, ya que en este momento está en proceso parlamentario.
El vehículo autónomo aún despierta muchos interrogantes

En cuanto a las preocupaciones sobre la seguridad de la conducción autónoma, el ministro británico aseguró que es una tecnología con potencial para mejorar la seguridad vial. «Lo que he visto sobre vehículos automatizados y tecnologías de conducción autónoma está muy centrado en la seguridad de las personas», afirmó.
En este sentido, en el Reino Unido se espera que los fabricantes de vehículos autónomos sean responsables de cualquier accidente, y la ley protegerá a los usuarios, fomentando así la seguridad en el sector.
En España podríamos verlos incluso antes que en Reino Unido

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) en España declaró a mediados de noviembre que espera la aprobación de un Real Decreto en 2024, el cual establecerá los requisitos técnicos para la circulación de vehículos con niveles SAE de sistemas de conducción autónoma 4 y 5. Esto significaría la posibilidad de coches con una automatización completa. La subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, anticipó esta información durante la presentación del Barómetro del Vehículo Autónomo y Conectado de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Tanto Gómez como el director general de Anfac, José López-Tafall, defendieron la seguridad del coche autónomo y señalaron que no esperan ver coches de nivel SAE 5 de autonomía en las carreteras españolas el próximo año.