Nuevas tecnologías de Renault. Soluciones de movilidad
ELÉCTRICOS, HÍBRIDOS, GLP, DOS CILINDROS...

Nuevas tecnologías de Renault. Soluciones de movilidad

Renault ha presentado una serie de innovaciones mecánicas que comenzarán a utilizarse en sus futuros modelos en no mucho tiempo y que abarcan varios frentes.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

20 de Diciembre 2014 08:40

Comparte este artículo: 0 0

Comenzaremos por el nuevo propulsor turbo, pues parece que será lo que primero llegue a convertirse en realidad. Se trata de una mecánica que es compatible con el sistema GLP de gas licuado de petróleo, una solución que ya ofrecen en modelos de Renault y también Dacia.

Cuenta con Start&Stop

La novedad reside precisamente en que se trata de un motor sobrealimentado de tres cilindros, que podría tratarse del 0.9 TCe, una mecánica que ya usa el Renault Clio o el Dacia Sandero por poner dos ejemplos, y que eroga una potencia de 90 CV. Semejante mecánica alimentada por gasolina o GLP contará con sistemas para minimizar el consumo, tales como el Start&Stop, la recuperación de energía en frenada o el sistema ECO. Así, su ahorro de carburante puede llegar al 25% respecto al propulsor bivalente actual.

Nuevo motor eléctrico

Renault también ha desarrollado un nuevo propulsor eléctrico, el cual será fabricado en la planta que la marca del rombo tiene en Cléon. Dicha mecánica eléctrica estrena nada menos que 95 patentes y ofrece una potencia de 88 CV, mientras que su par máximo es de 220 Nm. La particularidad reside en que dicho propulsor ha reducido su tamaño en un 10%, por lo que parece más enfocado a convertirse en un propulsor que se coloque junto al motor térmico para fabricar futuros híbridos.

Micro-híbrido para comerciales

Otro apartado a destacar es la tecnología HYDIVU, que es una solución "mild-hybrid" diésel. Dicha tecnología está enfocada a minimizar el consumo y las emisiones contaminantes en los vehículos comerciales. Combina un propulsor 1.6 dCi Biturbo de la familia Energy, el cual genera una potencia de 165 CV, junto a un motor/alternador de 48 vóltios que genera unos 16 CV y que va colocado junto a la caja de cambios. Semejante motor eléctrico ayuda a recuperar energía en las deceleraciones, la cual puede ser luego enviada al propio motor en las fases de aceleración.

Diésel, dos cilindros y dos tiempos

Bajo la denominación de proyecto POWERFULL aparece un nuevo propulsor diésel de dos cilindros y dos tiempos. Se trata de un pequeño motor que será tan económico a la hora de adquirilo, como de mantenerlo, y que presume de un rendimiento cercano al 50%, cuando un motor diésel de cuatro tiempos apenas alcanza el 35%. Tiene un peso que rondará los 40 kilos y se podrá combinar en pequeño vehículos. Presenta una cilindrada de sólo 730 centímetros cúbicos (875 centímetros cúbicos tiene el motor de dos cilindros del Fiat 500) y es capaz de generar una potencia que estará entre 48 y 68 CV, con un par máximo que podría variar entre 112 y 145 Nm a partir de sólo 1.500 rpm.

Por último, Renault presentó el proyecto VELUD, que pretende poner en funcionamiento en París, varias unidades de un Twizy muy especial, pues le han adaptado una especie de plataforma trasera con capacidad para un metro cúbico. De esta manera, Renault propone un pequeño vehículo comercial con mecánica 100 x 100 eléctrica.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon