jueves, 1 diciembre 2022

Así son las nuevas pruebas EuroNCAP. El frenado de emergencia y la protección de peatones

Facilitar a los consumidores información concreta sobre el funcionamiento de los sistemas de frenado de emergencia en lo que a protección de peatones se refiere, es la intención de EuroNCAP al incluir las pruebas de los sistemas autónomos de frenado de emergencia (AEB) en sus evaluaciones.

Al igual que hizo en 2013 al empezar a probar la efectividad de los AEB en la prevención de las colisiones coche a coche, el consorcio europeo ampliará la evaluación a la respuesta ante los peatones, comprobando el comportamiento en las situaciones de peligro más comunes: adulto caminando, adulto corriendo y niño que aparece de improviso.

Efectividad a 40 km/h

Para logra una buena nota los vehículos ser capaces de evitar la colisión con los dummys desarrollados para estas pruebas a 40 kilómetros por hora; por encima de ese limite se reduce la capacidad de supervivencia.

Van Ratingen, el secretario general de EuroNCAP, apunta que «a pesar de que esta tecnología se está desarrollando rápidamente, aún no es posible prevenir todas las colisiones con peatones en el mundo real». Pero también reconoce que los vehículos diseñados para responder bien a estas pruebas están más capacitados para evitar las miles de muertes innecesarias y lesiones que se cobran las carreteras europeas».

Usuarios vulnerables

EuroNCAP es consciente de que frente a la capacidad de los sistemas autónomos de frenado de emergencia de prevenir las colisiones coche a coche solo algunos son capaces de detectar al peatón  y actuar en consecuencia.

Estos AEB pensados también para evitar el impacto con el peatón los ofrecen algunos de los vehículos probados por EuroNCAP, como Audi Q7, BMW Serie 2 e i3, Ford Mondeo, Lexus NX, Mercedes Clase C, Mini Cooper, Volvo V-40 y XC90, Toyota Avensis y VW Passat.

En su preocupación por los usuarios más vulnerables, el consorcio europeo planea incluir la efectividad del AEB ante los ciclistas en los próximos años.