Nissan Leaf. Con pintura que brilla en la oscuridad
ABSORBE LOS RAYOS DEL SOL

Nissan Leaf. Con pintura que brilla en la oscuridad

Nissan ha desarrollado un tipo de pintura que absorbe la luz del sol y garantiza que el Leaf brille durante 8 o 10 horas de noche.

Javier Montoya

Javier Montoya Twitter

13 de Febrero 2015 09:25

Comparte este artículo: 10 0

Nissan es una marca que siempre ha investigado mucho con las pinturas. La firma japonesa fue la primera en incorporar un tipo de pintura que se autoreparaba cuando se producía un arañazo. Pero también, ha creado pinturas que repelen la suciedad. Hace sólo unos meses, nos mostraba este tipo de protección antisuciedad sobre un Nissan Note. Un sistema capaz de repeler las manchas, tal como se puede apreciar en este vídeo

Ahora la firma japonesa da un paso más en esta preocupación por el recubrimiento de los coches. En este caso, se trata de un proyecto en el Reino Unido en el que se utiliza el Nissan Leaf, el eléctrico de la marca, para recubrirlo con un tipo de pintura especial que le hace brillar en la oscuridad; es una demostración más de las posibilidades que ofrece la energía solar, que lo mismo que se utiliza, a través de paneles solares para uso doméstico, puede servir también como medida de seguridad aumentando la visibilidad del coche.

8 ó 10 horas de luminosidad de noche

El sistema utilizado ha sido desarrollado por Nissan junto con el inventor Hamish Scott, creador de Starpath, que es un recubrimiento aplicado por aspersión que absorbe la energía de los rayo ultravioleta durante el día. Con esa carga luminosa, se garantizan entre ocho y diez horas de luminosidad del coche cuando el sol se pone. Y de esta manera aumenta la seguridad, pues el coche brilla de noche y se hace mucho más visible, tal como se puede apreciar en este vídeo

25 años de vida útil

La pintura está realizada con materiales absolutamente orgánicos, con lo no produce residuos contaminantes. El producto principal es el aluminato de estroncio, que es inodoro e inerte química y biológicamente. Nissan es la primera compañía automovilística que utiliza directamente este tipo de pintura en un vehículo, aunque antes, algún empresa de componentes lo ha utilizado. Pero el objetivo de la marca japonesa es incorporarlo a los modelos de su gama y Nissan calcula que este tipo de pintura podría tener una vída útil de unos 25 años.  

El Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido del mundo es, además, un impulsor del ahorro y la eficiencia. Por ejemplo, en el Reino Unido, la mayoría de los 7.500 propietarios del Leaf cargan el coche durante la noche y muchos de ellos han instalado paneles solares en sus viviendas, una demostracíón más del estilo de vida sostenible en el que el Nissan Leaf se ha convertido en uno de los ejes centrales. 

El Leaf ayuda a ahorrar

Porque no sólo con el Leaf se produce ahorro, sino que también, la energía sobrante generada a través de los paneles solares, puede ser vendida a las compañías eléctricas británicas, con lo que la inversión de las familias se amortiza mucho antes. Algunos usuarios británicos calculan que con un Leaf están gastando sólo una sexta parte de lo que utilizarían con un vehículo diésel o de gasolina. Y además, gracias a la utilización de paneles solares, están gastando un 25 por ciento menos de electricidad. 

Y esas cifras en el Reino Unido, donde el sol no es su principal atractivo, se podrían multiplicar en lugares como España, donde las horas de sol y la intensidad del mismo son tremendas. 

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon