Mercedes ya tiene un camión que conduce solo
PROTOTIPO SOBRE UN ACTROS

Mercedes ya tiene un camión que conduce solo

La conducción autónoma es uno de los próximos desafíos de la industria del automóvil. Mercedes va un paso más allá e investiga con un camión que conduce solo. Podrá ser realidad en 10 años.

Javier Montoya

Javier Montoya Twitter

14 de Agosto 2014 11:19

Comparte este artículo: 7 0

La conducción autónoma cada día parece menos ciencia-ficción. Todos los fabricantes trabajan o investigan este tipo de tecnología y algunos ya ofrecen bastantes avances para que los coches de un futuro no muy lejano puedan ser manejados sin intervención humana. En concreto, Mercedes cifra en unos 10 años el tiempo necesario para que vehículos autónomos puedan ser parte del paisaje de las carreteras del mundo. Y por ello, en la firma alemana se trabaja para desarrollar este tipo de sistemas. Incluso entre los camiones, la marca de la estrella ofrece soluciones como el Future Truck 2025 que ya ha superado la fase de desarrollo y circula por vías públicas para confirmar la validez del proyecto. Será presentado oficialmente en el IAA, salón internacional de vehículos industriales, en septiembre

Este camión, realizado sobre la base del Actros, circula todavía camuflado, con láminas de color blanco y negro en el exterior que no permiten apreciar su contorno real. En el interior lleva una cubierta que desfigura el puesto de conducción y lo protege de miradas indiscretas. Porque este prototipo es un auténtico laboratorio rodante que ofrece todo tipo de sensores de radar, de corto y largo alcance, que exploran toda la zona por delante y los alrededores del camión. También incorpora una cámara estereoscópica que permite identificar tod tipo de obstáculos en la calzada, peatones, obstáculos estáticos o en movimiento... y registra asimismo la información de las señales de tráfico.

Todos los datos proporcionados por los diferentes sensores son procesados por un ordenador de alta potencia. Y toda esa informacion se utiliza en toda la gama de velocidad del camión, desde 0 a 80 km/h. Y además se ayuda de la información del mapa digital de carreteras en tres dimensiones, con lo cual conoce a la perfección el trazado por el que está circulando. 

Interconectado a la vía y a otros vehículos

Ayudará, en un futuro no muy lejano, las técnicas de interconexión V2V y V2I, que pronto todos los vehículos utilizarán para transmitir información permanente al resto de vehículos. El camión comunica en estos mensajes su posición, el tipo de vehículo, sus dimensiones, el sentido de circulación y la velocidad, así como, en su caso, maniobras de aceleración, maniobras de frenado y la curvatura de las curvas.

Mediante estos mensajes, los vehículos se informan mutuamente acerca de sus movimientos, y pueden reaccionar de inmediato y de forma preventiva. Esto incluye, por ejemplo, las reacciones a la incorporación de vehículos a una autopista, o la existencia de una retención cercana en la ruta prevista. 

A través del sistema V2I todas estas información también se envían a la infraestructura, a los encargados de la gestión de tráfico. Así, las estaciones de gestión de tráfico pueden enviar indicaciones a los vehículos; por ejemplo, acerca de zonas de obras provisionales, desvíos, etc. Todos estos datos informan a tiempo al conductor, es decir, al ordenador de su vehículo, de lo que sucede fuera de su campo visual. De ese modo, el conductor y su vehículo reciben con antelación información sobre obstáculos, antes de que pueda surgir una situación de peligro.

El resultado es una comunicación en tiempo real entre los usuarios de la vía interconectados, mucho más precisa de la que pudiera alcanzar cualquier emisora de información sobre el tráfico. Gracias a ello, como los vehículos interconectados reaccionan automáticamente a estas informaciones, se garantiza un flujo homogéneo del tráfico y un aprovechamiento perfecto de la infraestructura limitada de la carretera. 

La mayor fluidez del tráfico conduce a un aumento de la velocidad media de transporte, sin necesidad de variar la velocidad máxima autorizada, y al mismo tiempo se ahorra combustible. Esto supone una ventaja para todos los involucrados en la industria del transporte: las empresas de transporte de mercancías, sus conductores, los remitentes y los destinatarios de los envíos.?

Así funciona el piloto automático

Al incorporarse a la autopista, el conductor del  Future Truck 2025 de Mercedes-Benz elige el carril derecho. Al alcanzar la velocidad prescrita de 80 km/h, el sistema le ofrece la opción «Highway Pilot». El conductor activa esta opción y el vehículo conmuta al modo autónomo. El conductor recibe como confirmación la información correspondiente «Highway Pilot activo».

En función de la situación del tráfico, el Future Truck 2025 se mueve con total independencia de otros vehículos: para su guiado en el tráfico no necesita seguir a ningún vehículo que circule por delante sino que actúa con total autonomía dentro de su carril. 

Si existe un vehículo por delante del camión, éste puede ajustarse automáticamente a la velocidad del coche, siempre dentro de los límites autorizados, manteniendo al mismo tiempo la distancia de seguridad fijada. Esto permite a otros automóviles incorporarse sin peligro al carril; por ejemplo, un turismo que deja el carril de adelantamiento para tomar una salida de autopista. También en este caso se garantiza en todo momento la distancia de seguridad: el Future Truck 2025 se adapta a la perfección a su entorno.

El conductor sigue siendo el responsable de la cabina, también en el Future Truck 2025, y debe estar siempre en condiciones de asumir de nuevo la responsabilidad de conducir personalmente. Por ese motivo, dos cámaras supervisan el puesto de conducción y un sensor el asiento. En este sistema no se han previsto las maniobras de adelantamiento. El conductor las debe realizar personalmente, así como otras maniobras, como la salida de la autopista o un cambio de carril en bifurcaciones. 

Pero mientras, una vez que el conductor ha activado el sistema «Highway Pilot», puede girar su asiento 45 grados hacia la derecha para continuar trabajando mediante una pantalla táctil o descansando. El puesto de conducción del futuro contará con una consola central de diseño completamente diferente, similar a un puesto de trabajo en una oficina

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon