Lexus Hoverboard. Regreso al futuro cada vez más cerca
TRAS 18 MESES DE DESARROLLO

Lexus Hoverboard. Regreso al futuro cada vez más cerca

Después del aperitivo ofrecido en junio por la compañía japonesa, Lexus por fin revela la primera tabla aerodeslizadora, o lo que es lo mismo, el primer monopatín volador del mundo. Una fantasía hecha realidad en 18 meses

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

7 de Agosto 2015 19:15

Comparte este artículo: 0 0

Tras la presentación en junio del primer teaser de la aerotabla desarrollada por Lexus, el fabricante ha decidido mostrar el proyecto final en un nuevo vídeo rodado en la ciudad de Cubelles, Barcelona.

Objetivo: 'hacer posible lo imposible'

El proyecto de la aerotabla de Lexus comenzó hace 18 meses por medio de una colaboración con un equipo de cietíficos de IFW Dresden y de evico GmbH, especializados en tecnología de levitación magnética. Tras unas pruebas amplias con el patinador profesional y piloto de pruebas de la aerotabla Ross McGouran, realizadas en un principio en Dresde, Alemania, el equipo estaba determinado para llevar la aerotabla hasta los límites y realizar más pruebas aún dentro de un entorno dinámico.

Mark Templin, vicepresidente ejecutivo de Lexus Internacinal, afirmó acerca del proyecto: "Al embarcarnos en este proyecto, decidimos hacer avanzar los límites de la tecnología, diseño e innovación para hacer posible lo imposible. Con este proyecto, al que llamamos 'SLIDE' (título del vídeo donde se muestra la tabla), hemos colaborado con socios que comparten nuestra pasión para crear disfrute con nuestro movimiento. Al combinar nuestra tecnología y experiencia, hemos descubierto que la creación de una aerotabla no es un proceso sencillo. Estamos experimentando los pros y los contra y hemos superado retos, pero a traés de una determinación mutua hemos creado una demostración de nuestra filosofía en el diseño y la tecnología para crear el Amazing in Motion".

Desde que se presentó la tabla en junio, se han llevado a cabo pruebas en un hoverpark construido con ese fin, combinando elementos que van desde la cultura del patinaje con tecnología dentro de esta arquitectura. Se han transportado hasta 200 metros de pista magnética hasta Barcelona desde las instalaciones de Dresde para situarlas debajo del hoverpark con el objetivo de realizar un test dinámico. Como si de un coche nuevo se tratase, el invento ha sido testeado de mil maneras y 'mal tratado' intentando conseguir trucos cada vez más difíciles y originales. Y debe ser ese afán de superación lo que ha llevado a Ross McGouran, piloto de pruebas y desarrollador del poyecto junto a Lexus, a realizar un viaje por encima del agua como si del mesías se tratase.

Ross ha comentado que los 20 años de experiencia que tiene montando en monopatín apenas le han servido porque la sensación encima de la tabla es totalmente diferente. Ha tenido que aprender a colocar su postura y equilibrio para poder montar en la aerotabla. Según él, es una experiencia totalmente nueva.

Pero para los más curiosos, diremos que la tecnología de la aerotabla cuenta con dos reservas de "criostatos" en las que el material superconductor se mantiene a -197 grados por medio de la inmersión en nitrógeno líquido. La tabla se sitúa en ese momento por encima de la pista, que contiene imanes permanentes. En palabras del doctor Oliver de Haas, consejero delegado de evico, comentó para hacernos una idea real de como funciona que: "El campo magnetico de la pista está efectivamente 'congelado' dentro de los super-conductores de la tabla, manteniendo la distancia entre la tabla y la pista o lo que es lo mismo, manteniendola en suspensión. Esta fuerza es lo suficientemente fuerte como para permitir que la persona se mantenga en pie, pudiendo incluso saltar en la tabla".

Con estas dificultades técnicas no creemos que el prototipo pueda llevarse a cabo en una producción en masa, sin embargo viendo el vídeo uno disfruta imaginando lo divertido que sería manejar uno de estos en el día a día.

Artículos recomendados