La planta EVO de Kia, ubicada en Gwangmyeong, marca un hito significativo en la historia de la marca coreana y del grupo en el que está integrada, pues es la primera fábrica Hyundai Motor Group dedicada exclusivamente a la producción de vehículos eléctricos. Una instalación que confirma el compromiso de la firma con la electrificación.
Con una capacidad de producción de 150.000 unidades anuales, la planta comenzará a producir modelos cien por cien eléctricos como el EV3 y el EV4 tras una profunda transformación en la que hacia la electrificación y la sostenibilidad. La antigua fábrica de vehículos con motor de combustión ha sido renovada para facilitar la producción de vehículos eléctricos, aprovechando las más avanzadas técnicas de fabricación en busca de la sostenibilidad y también de la automatización.
La fábrica de Kia ya produce el EV3 y pronto el EV4
La inversión de 401.600 millones de KRW (aproximadamente 272 millones de euros) ha hecho realidad esta planta de 60.000 metros cuadrados. Una instalación que no es únicamente una fábrica; es un núcleo avanzado para la producción de modelos EV, con planes de expandir su capacidad en el futuro. El objetivo no solo es fabricar vehículos eléctricos, sino hacerlo de una manera que minimice el impacto ambiental y maximice la eficiencia operativa.
Durante la ceremonia de inauguración, Jun Young Choi, Vicepresidente Ejecutivo de Kia, afirmó que este proyecto “consolida el primer paso de Kia como líder en vehículos eléctricos«. Este tipo de iniciativas contribuyen a promover la economía local, generando empleos y estableciendo a Gwangmyeong como un centro de la industria de vehículos eléctricos en Corea.
La producción del Kia EV3 ya ha comenzado en el primer semestre de este año, y se espera que el EV4 que se presentará en el primer semestre de 2025 entre en producción aquí en ese mismo año. Dos modelos que van a ser clave para que la marca coreana pueda consolidar su papel en el mercado de vehículos eléctricos y la planta EVO será fundamental para este objetivo.