comscore
viernes, 22 agosto 2025

Kia EV4: el primer eléctrico fabricado en Europa ya es una realidad

La marca coreana fabrica por primera vez un vehículo totalmente eléctrico en su planta de Eslovaquia tras invertir 108 millones de euros en modernización. Sale de la línea de producción el primer Kia EV4.

Kia ha cumplido su compromiso de apoyar a la estrategia de electrificación en Europa no solo vendiendo en el continente modelos EV. Porque la firma coreana se había puesto como reto fabricar también modelos eléctricos aquí. Es paso ya es una realidad con el inicio de la producción del EV4, su primer vehículo completamente eléctrico fabricado en el continente. La variante de cinco puertas, que además ha sido diseñada específicamente para el mercado europeo, se produce en las modernizadas instalaciones de Kia Slovakia en Žilina.

Desde ese 20 de agosto, con la salida de la línea de montaje del primer EV4, la planta eslovaca fabrica simultáneamente coches totalmente eléctricos junto con modelos de propulsión híbrida y de combustión interna. Una demostración de la versatilidad de sus líneas de producción modernizadas.

«El inicio de la producción del EV4 es un hito muy importante para nosotros. Demuestra la capacidad técnica y la flexibilidad de nuestras operaciones en Europa«, afirmó Marc Hedrich, Presidente y Director General de Kia Europe. La decisión, además, marca un punto de inflexión en la presencia de la marca coreana en territorio europeo, donde hasta ahora solo había producido vehículos de combustión interna e híbridos.

Publicidad
KIA EV4 INICIO PRODUCCION EUROPA 5 Motor16
Foto: Kia

Una inversión millonaria en la fábrica de Zilina

Para llegar a este momento ha sido necesario que la marca coreana afrontara una transformación de gran calado en las instalaciones de Zilina. Kia ha invertido 108 millones de euros en la modernización de sus líneas de producción, incorporando nuevas tecnologías específicas para vehículos eléctricos. Entre las innovaciones más destacadas se encuentra una cinta transportadora de baterías para vehículos eléctricos integrada en la línea de chasis dentro de la sección de montaje.

«Llevamos mucho tiempo preparándonos para el lanzamiento de la producción del EV4», explicó Tomáš Potoček, portavoz de Kia Slovakia. Gracias a la combinación de una tecnología de fabricación avanzada y la dedicación de nuestra cualificada plantilla, hemos iniciado con éxito la producción en serie de este modelo.

KIA EV4 INICIO PRODUCCION EUROPA 4 Motor16
Foto: Kia

La factoría eslovaca es un ejemplo dentro de la estrategia de producción mundial de Kia. Cuenta con una plantilla de aproximadamente 3.700 personas y más de 600 robots avanzados. Y está estructurada con cinco secciones principales: prensado, carrocería, pintura, motor y montaje. Su capacidad anual de producción alcanza las 350.000 unidades de vehículos y 540.000 motores, que se exportan a 83 países. La importancia de esta fábrica en las cifras de Kia se resume en que representa aproximadamente el 11 por ciento de la producción mundial de la firma coreana.

Además del EV4, produce también el Kia XCeed y el Kia Sportage, incluyendo versiones híbridas e híbridas enchufables que representaron el 25 por ciento de su producción total en 2024. Esta diversificación permite a Kia mantener una oferta completa para diferentes segmentos del mercado europeo. Desde su inauguración, la planta ha superado los cinco millones de unidades producidas, consolidándose como un centro de excelencia productiva en el este de Europa¡.

Kia EV4 Hatchback
Foto: Kia

EV4, el siguiente éxito de Kia

El EV4, que llegará en las próximas semanas al mercado europeo se basa en la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) de Hyundai Motor Group, que ofrece un equilibrio óptimo entre prestaciones y eficiencia. El vehículo está disponible con dos configuraciones de batería: una estándar de 58,3 kWh y otra de autonomía extendida con 81,4 kWh. Entre sus características más innovadoras destacan las funciones de carga bidireccional Vehicle-to-Load (V2L) y Vehicle-to-Grid (V2G), que permiten al vehículo no solo recibir energía, sino también suministrarla a otros dispositivos o incluso a la red eléctrica.

Unas características que se unen a otros datos llamativos, como ofrece hasta 630 km por cada carga completa de su batería y, gracias a su tecnología de carga rápida, puede en apenas 30 minutos de conexión recargar energía suficiente para elevar del 10 al 80 por ciento de su capacidad la carga de su batería.

Publicidad

Su diseño combina la filosofía «Opposites United» de Kia, aunque en el caso de la variante desarrollada específicamente para Europa añade elementos específicos para satisfacer las necesidades de los clientes europeos que buscan innovación, rendimiento y movilidad eléctrica.

Con el inicio de la producción del Kia EV4 se cumple una nueva etapa en la andadura de este modelo. El siguiente capítulo se vivirá con la primera toma de contacto dinámica, que tendrá lugar a mediados de septiembre y en la que estaremos para contar más detalles y analizar el primer eléctrico fabricado en Europa por la marca coreana.

Publicidad

Imágenes producción Kia EV4 en Europa

Fotos: Kia

Publicidad