Kia quiere revoluciona la experiencia de conducción con su nuevo Asistente de Inteligencia Artificial (IA). Un sistema que se une ya en Europa al modelo más moderno de la marca coreana, el EV3. Con él, se transforma la forma en que interactúas con tu vehículo gracias a una tecnología que permite mantener conversaciones naturales con el vehículo, lo que ayuda a tener control intuitivo y la máxima comodidad en la interacción con el coche.
Este sistema llega a nuestro mercado tras su exitosa implantación en Corea y Estados Unidos. Los clientes de la marca en estos dos mercados -los dos más importantes por volumen de la firma coreana- han destacado que el Asistente de IA no solo permite a los conductores interactuar con su vehículo de manera fluida y natural, sino que también facilita el aprendizaje y la utilización de las funciones avanzadas del coche, haciendo la conducción más cómoda y eficiente.
El Asistente de IA de Kia es lo más avanzado que ofrece ahora mismo el mundo tecnológico. Se distingue por su inteligencia superior, capaz de comprender los comandos de voz y las consultas de los usuarios con precisión. El sistema entiende el contexto y la intención detrás de las preguntas, permitiendo conversaciones relajadas y naturales con el vehículo. Si el usuario proporciona detalles adicionales o mayor contexto en su pregunta, el Asistente de IA ofrece respuestas aún más inteligentes y precisas. Esto marca una diferencia significativa con los sistemas de reconocimiento de voz tradicionales, que a menudo se limitan a comandos predefinidos y respuestas genéricas.
El sistema de Kia se actualizará con la tecnología OTA
Además, se trata de un sistema que está en permanente evolución, y esa es una de las características clave del Asistente de IA: capacidad de mejora continua a través de actualizaciones Over-the-Air (OTA). Gracias a ello, el sistema irá añadiendo nuevas funcionalidades y optimizando su rendimiento. La tecnología OTA también permite actualizar los sistemas de reconocimiento de voz existentes a la última versión del Asistente de IA, como es el caso del EV3 que utiliza el sistema Navigation Cockpit (ccNC) conectado.
Otra de las características más valoradas por clientes americanos y coreano que ya usan este sistema es que el Asistente de IA de Kia es muy sencillo de usar. Los usuarios pueden interactuar con el sistema simplemente presionando el botón de reconocimiento de voz en el volante del coche o diciendo la frase de activación: «Hola Kia«.
A partir de ese momento se abre un mundo donde las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Los usuarios pueden preguntar al Asistente de IA de Kia sobre una amplia variedad de temas. Incluso pueden empezar preguntando al sistema sobre las funcionalidades que ofrece, diciendo: «Hola Kia, dime qué puedes hacer».
Este sistema permite, por ejemplo, pedir la ubicación de restaurantes que sirvan un tipo de comida específico. Pero también pueden hacer preguntas abiertas que mejoren su experiencia más allá del coche, como:
- «Voy a ir de camping mañana, ¿qué cosas debería llevar?»
- «¿Cuáles son las ventajas de un coche eléctrico en comparación con uno de combustión interna?»
- «Voy a encontrarme con un amigo español mañana, ¿hay alguna costumbre importante que deba conocer?»
- «Cuál es el mejor lugar para aparcar y disfrutar de una puesta de sol o de las vistas nocturnas de la ciudad».
Estará en todos los EV3 europeos
Cuanto más específicas sean las condiciones establecidas por el usuario, más capaz será el Asistente de IA de Kia de proporcionar respuestas adecuadas a la situación. Por ejemplo, los usuarios pueden decir: «Hola Kia, ¿puedes decirme por qué el cielo es azul y explicarlo de una forma que un niño lo entienda?» De esta manera, todos los pasajeros del coche pueden comprender y disfrutar de la respuesta.
El sistema permitirá ofrecer ayuda a los conductores a la hora de utilizar funciones del coche (si están instaladas) para disfrutar de una conducción más agradable y cómoda. Por ejemplo, si la carretera se congestiona, pueden decir: «Hola Kia, infórmame sobre cualquier sistema de asistencia a la conducción que pueda facilitar la conducción en tráfico intenso».
El Asistente de IA de Kia está instalado de serie en el Kia K4 en Estados Unidos y en el Kia EV3 en Corea. Y empieza a ofrecerse en el EV3 con especificaciones europeas. El lanzamiento del Asistente de IA se ampliará posteriormente a otros modelos de la marca coreana equipados con el sistema ccNC de Kia. En concreto todos los EV3 europeos fabricados a partir de marzo de 2025 van a contar con el Asistente de IA de Kia de serie, y los vehículos ya producidos lo recibirán a través de la última actualización OTA.