Horse Powertrain, la empresa creada entre el Grupo Geely y el Grupo Renault para buscar soluciones de vanguardia de sistemas de propulsión innovadores y de bajas emisiones, se prepara para dar una sorpresa en el mundo de la nueva movilidad eléctrica. En la feria IAA Mobility 2025 en Múnich presentará la familia HORSE C15, una gama de tecnologías de prolongación de autonomía ultracompactas diseñadas para transformar la experiencia de conducción de los vehículos eléctricos.
El HORSE C15 es una solución integral que quiere redefinir el concepto de movilidad eléctrica. Integrado dentro de la familia X-Range de Horse Powertrain, el C15 busca soluciones para enriquecer las plataformas de vehículos eléctricos con la versatilidad de la tecnología de combustión e híbrida.
Todo ello integrado en un dispositivo tan compacto como un maletín, capaz de integrar un motor, un generador y un inversor en una unidad lo suficientemente pequeña como para ser instalada en las plataformas existentes de vehículos eléctricos de batería (BEV) sin apenas modificaciones. Con esta solución que ofrece el HORSE C15, y que permite a los fabricantes de equipos originales (OEM) convertir de manera eficiente y rentable una plataforma BEV en un vehículo eléctrico de rango extendido (REEV). Con ello la compañía tecnológica se abre un abanico de posibilidades para expandir las líneas de productos y satisfacer las demandas específicas de cada mercado.

Máxima flexibilidad de instalación
Equipado con un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros, un generador integrado, un inversor de última generación y un sistema de refrigeración optimizado, el range extender HORSE C15 presume de unas dimensiones sorprendentemente compactas: tan solo 500 x 550 x 275 mm en su versión atmosférica. Una compacidad sin precedentes facilita su integración en una amplia gama de vehículos eléctricos.
Una de las características más destacadas del HORSE C15 es su flexibilidad de instalación. Puede ser montado tanto en horizontal como en vertical, lo que permite a los diseñadores ubicar la unidad en el compartimento delantero o trasero de un vehículo eléctrico de batería (BEV), ofreciendo una libertad de diseño sin precedentes.
El HORSE C15 ha sido meticulosamente diseñado para cumplir con las normativas más exigentes, incluyendo Euro 7. Estará disponible en una versión atmosférica ideal para vehículos de los segmentos B y C, con una potencia máxima del motor de hasta 70 kW. Para vehículos más grandes del segmento D y vehículos comerciales ligeros, la incorporación de un turbocompresor eleva la potencia hasta los 120 kW. La unidad es compatible con una amplia gama de combustibles, incluyendo gasolina, etanol, metanol y combustibles sintéticos, lo que garantiza su adaptabilidad a las diversas infraestructuras energéticas globales.
En todas sus aplicaciones, el range extender mantiene constante el nivel de carga de la batería de alto voltaje, que a su vez alimenta el motor eléctrico del vehículo. Al integrar el HORSE C15, los fabricantes de equipos originales pueden reducir el tamaño de la batería del vehículo eléctrico, lo que se traduce en ahorros significativos en costes y peso, y alivia la presión sobre la cadena de suministro de minerales críticos, todo ello sin comprometer la autonomía del vehículo.
A diferencia de los vehículos híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos eléctricos híbridos (HEV) convencionales, el motor de combustión de un REEV nunca impulsa directamente las ruedas del vehículo. En cambio, el motor opera en su rango de revoluciones más eficiente, minimizando el consumo de combustible y las emisiones, y reduciendo al mínimo el ruido, las vibraciones y la dureza (NVH).

Experiencia de conducción eléctrica
Dado que un REEV utiliza un motor de tracción eléctrico para impulsar las ruedas, la experiencia de conducción es tan suave y sensible como la de un BEV. La batería del vehículo también se puede recargar de manera similar a un BEV, utilizando un cargador público o una fuente de alimentación doméstica. Cuando se utiliza con combustibles bajos en carbono, la huella de carbono de principio a fin es comparable a la de un modelo cien por cien eléctrico.
Matias Giannini, CEO de la compañía, subraya la importancia de esta innovación: «Los vehículos eléctricos de autonomía extendida son la categoría de sistemas de propulsión de más rápido crecimiento en muchos mercados a nivel mundial. La solución de autonomía extendida HORSE C15 ofrece a los fabricantes de equipos originales una forma sencilla y rentable de aprovechar esta creciente oportunidad y adaptar sus plataformas BEV nativas a los REEV. Creemos firmemente que la demanda de REEV seguirá en aumento, y el HORSE C15 desempeñará un papel fundamental en esta transición, ya que es una de las soluciones REEV más eficientes y flexibles del mercado hasta la fecha. Este desarrollo subraya nuestro compromiso y capacidad para ayudar a los fabricantes de equipos originales a ofrecer una gama completa de vehículos eléctricos, híbridos y plataformas de combustión.»