Los productores de leche de Michigan se han asociado con la destilería canadiense Dairy Distiller para aprovechar los subproductos del proceso de ultrafiltración y convertirlos en la gasolina del futuro para los automóviles. La Asociación de Productores de Leche de Michigan (MMPA) se ha unido a Dairy Distiller, conocida por producir un vodka a base de leche que lleva el nombre de Vodkow.
Dairy Distiller utiliza un subproducto llamado permeado de leche, que se obtiene a partir del proceso de ultrafiltración. Este material contiene lactosa, un tipo de azúcar que puede ser fermentado por levadura para producir gasolina. Bueno más bien debemos hablar de etanol.
Históricamente, Dairy Distiller ha suministrado este etanol a los consumidores canadienses a través de su vodka. Sin embargo, próximamente también abastecerá a los vehículos de Estados Unidos. Para lograrlo, se tiene planeada la apertura de una planta de producción de etanol en Michigan que abrirá sus puertas a principios de 2025, con una inversión de 41 millones de dólares (38 millones de euros).
Producirán 8,3 millones de litros de gasolina desde la leche
La planta estará ubicada junto a una instalación existente de la Asociación de Productores de Leche de Michigan (MMPA) en Constantine, Michigan, donde se producen alrededor de 14.000 toneladas de permeado de leche al año. La nueva planta tendrá la capacidad de procesar este material rico en lactosa y producir 2,2 millones de galones de etanol anualmente, el equivalente a unos 8,3 millones de litros.
La planta de Constantine cuenta con el respaldo de 2,5 millones en fondos provenientes del Fondo Estratégico de Michigan. Además, al mezclar el etanol con gasolina, se estima que se compensarán 14.500 toneladas de CO2 al año, lo que reducirá la huella de carbono de la planta de procesamiento de leche de Constantine en un 5%, según estimaciones de la MMPA.
El sector lácteo tiene una importante huella de CO2
Si bien encontrar usos para los subproductos lácteos es positivo, es importante tener en cuenta que la industria láctea tiene una alta huella de carbono. Según la American Dairy Association, esta industria representa aproximadamente el dos por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Estados Unidos y el 20% del total del sector agrícola.
En particular, la producción láctea en Michigan y Ohio se ha relacionado con la proliferación de algas tóxicas en el lago Erie, según informa el Grupo de Trabajo Ambiental. Estudios recientes han sugerido que incluso cuando el etanol se produce a partir de maíz, puede tener un impacto ambiental más negativo que la gasolina fósil tradicional, lo que indica que los posibles beneficios ambientales del producto dependen de cómo se obtenga.