La morosidad es una práctica más habitual de lo que sería deseable. Salpica a muchas actividades y hay verdaderos ‘profesionales’ que buscan todo tipo de argucias para no pagar el alquiler de la vivienda, el préstamo con el banco o la letra del coche, por poner solo unos ejemplos. Estos últimos lo tendrán ahora un poco más difícil, al menos si son propietario de un Ford.
Para tratar de cobrar las deudas hay empresas especializadas. Más allá de fornidos tipos musculosos que ‘invitan’ a abandonar las casas a los inquilinos que no pagan, quizás el método más conocido y original ha sido el del famoso Cobrador del Frac, un tipo que se presentaba en tu casa o en el trabajo vestido de etiqueta, con sombrero de copa, maletín y un coche rotulado de manera llamativa para poner al ‘objetivo’ en evidencia ante todo el mundo.
El Cobrador del Frac virtual
Ford no ha querido llegar a ese extremo y apuesta por una especie de Cobrador del Frac virtual. Se apoya en la tecnología para tratar de ‘convencer’ de una manera más sutil a los clientes morosos. La marca americana lo hace por control remoto, recortando el confort y el bienestar del conductor en su coche. Son ‘recortes’ que nunca salpican, como es lógico, a la seguridad del vehículo.
¿Y qué hace al respecto?, te preguntarás. Pues la empresa automovilística ha patentado una tecnología que le permitirá apagar de forma remota la radio o el aire acondicionado, o incluso impedir la entrada en el vehículo de aquellos usuarios que no cumplan puntualmente con los pagos de sus automóviles, según informa el canal de televisión norteamericano Bloomberg.
Incomodidad para el conductor
Entre otras funciones, la multinacional podría deshabilitar el control de crucero o las ventanas, el acelerador, el motor, emitir un pitido intenso y desagradable o bloquear las puertas directamente. «Estas funciones podrían causar un nivel adicional de incomodidad para el conductor y los ocupantes del vehículo», reza la hoja de la patente.
Tras la calma experimentada durante la pandemia, la morosidad en los préstamos de los coches ha repuntado lentamente hasta su punto más alto desde 2006, según asegura Cox Automotive.
El uso de tecnologías similares para fomentar el pago no es nueva. Con esta nueva patente se contempla incluso que, en el caso de vehículos autónomos, el coche se desplace por sí mismo a un lugar ‘más conveniente’ para ser remolcado. O sea, que cuando vayas a coger tu coche sencillamente ya no esté porque te lo han ‘levantado’ de una manera legal.
No obstante, Ford ha asegurado que no tiene planes de hacer uso de esta tecnología, y afirma que registrar una patente «no es indicativo de una nueva línea de negocio».
Ford MyKey
Ford tiene, no obstante, experiencia en tecnologías similares. De una manera menos sofisticada, pero tremendamente efectiva, el fabricante lleva años ofreciendo la función Ford MyKey. Se trata de una solución que permite programar las llaves de tu coche con determinados ajustes de seguridad del vehículo.
Por ejemplo, puedes establecer límites de velocidad máximos, recordatorios sobre los cinturones de seguridad, e incluso controlar el volumen del sistema de audio. Resulta muy útil para controlar el uso y la atención de conductores jóvenes, como pueden ser tus hijos, cuando les dejas tu coche.