Era el 19 de septiembre de 2023 cuando la firma del óvalo azul presentaba al mundo entero el Ford Ranger más eficiente de todos los tiempos. Aunque han pasado cerca de dos años desde aquel día, semejante versión se ha puesto a la venta en nuestro país hace relativamente poco tiempo, pero le sirve para convertirse en el único pick-up de su categoría con una mecánica híbrida enchufable, la cual le ayuda para mucho más que para firmar un gasto medio de 3,1 l/100 km o para conseguir la preciada etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT.
Y es que a la hora de desarrollar este Ford Ranger PHEV los ingenieros de la firma del óvalo azul tuvieron siempre en mente el ofrecer a sus clientes un vehículo que pudiera también utilizarse como una brillante herramienta de trabajo, así como para quienes lo desearan usar como un fiel aliado para disfrutar del su tiempo libre alejados de la civilización… y también de redes de abastecimiento eléctrico. De ahí que para este eficiente pick-up desarrollaran una interesante función para exprimir al máximo los 11,8 kWh de capacidad que tiene su batería de iones de litio.
La batería del Ford Ranger PHEV se puede usar como una ‘powerbank’
Bautizada con el nombre de Pro Power Onboard, dicha tecnología es básicamente la que conocemos como V2L (Vehicle to Load) y convierte a esa batería en una ‘powerbank’ con la que se pueden alimentar equipos eléctricos externos. Algo habitual en los vehículos eléctricos más modernos, pero una rareza en un vehículo híbrido enchufable como este Ford Ranger PHEV, que puede alimentar diferentes herramientas de trabajo, así como equipos de camping para quienes lo usen para disfrutar al aire libre.
Para que lo tengas en cuenta, esa función Pro Power Onboard es una opción que tiene un precio de 1.350 euros y añade entre otros un enchufe en su caja trasera que es capaz de suministrar hasta 2,3 kW de potencia (10 amperios). Sin embargo, hay una segunda opción cuyo precio escala hasta los 2.000 euros y que eleva esa potencia de salida hasta los 6,9 kW (16 amperios). Todo ello sin pasar por alto el detalle de que también suma un enchufe de 2,3 kW en el habitáculo y dos tomas de 3,45 kW en la caja trasera de este eficiente pick-up.
Un pick-up que presume de tener etiqueta ‘0 emisiones’

Un detalle a tener en cuenta es que este sistema Pro Power Onboard se conecta y desconecta desde la propia pantalla táctil del vehículo, equipada con el conocido sistema SYNC 4. De la misma forma que cuando el sistema detecta que la energía de la batería se está agotando, pone en funcionamiento de forma automática el corazón 2.3 EcoBoost que utilizan todos los Ford Ranger PHEV, el cual empieza a trabajar como un generador para conservar el flujo de corriente demandado por el usuario.
Como recordatorio hay que decir que los Ford Ranger PHEV además de contar con ese propulsor 2.3 EcoBoost y con esa batería de 11,8 kWh de capacidad, también utilizan una máquina eléctrica que inyecta 75 kW de potencia (102 CV). De ahí que estemos hablando de un pick-up capaz de proporcionar un total de 281 CV de potencia y 697 Nm de par motor, cifras que envía a su sistema de tracción a las cuatro ruedas por medio de un cambio automático con 10 velocidades. Y aunque supera las 2,5 toneladas de peso, presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 180 km/h.
Tienes un Ford Ranger PHEV desde 35.950 euros sin impuestos

Esa batería de iones de litio también le ayuda a sacar su lado más eficiente a pesar de que estos Ford Ranger PHEV se deben conformar con homologar una autonomía media en modo eléctrico de solo 43 kilómetros. Aunque no es mucho, le permite conseguir esta etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT, de igual manera que pone su granito de arena de cara a la eficiencia y le ayuda a no pagar impuesto de matriculación.
Aún así, estos son los precios que la firma del óvalo azul ha puesto en España a este Ford Ranger PHEV:
- Ranger PHEV XLT: 35.950 euros (40.500 euros con IVA)
- Ranger PHEV Wildtrak: 40.080 euros (48.495 euros con IVA)
- Ranger PHEV Stormtrak: 43.790 euros (52.985 euros con IVA)
Fotos: Ford







