comscore
jueves, 29 enero 2026

Cupra utiliza datos reales de conducción para mejorar sus sistemas de asistencia

Cupra se suma con sus coches 100% eléctricos a una iniciativa del Grupo Volkswagen que utiliza datos reales de conducción para hacer las carreteras más seguras en toda Europa.

Desde comienzos de este año, los modelos Cupra Tavascan y Born (y próximamente el Raval) recopilan datos de sensores, imágenes de cámaras y situaciones reales de tráfico en una iniciativa del Grupo Volkswagen que ya está en marcha en 40 países europeos con el objetivo de optimizar continuamente los asistentes de conducción y las funciones automatizadas de los vehículos mediante actualizaciones de software.

Este proyecto en el que Cupra se ha involucrado convierte sus vehículos 100% eléctricos en centros de recopilación de datos reales. El concepto es sencillo, pero a la vez innovador, en lugar de confiar únicamente en pruebas con prototipos o simulaciones, los ingenieros de la marca trabajan en escenarios reales de conducción, lo que permite mejorar las funciones de asistencia y de seguridad de forma más eficaz y útil para el conductor. Todo ello con el objetivo de incrementar la seguridad vial.

CUPRA conductor movil Motor16
Los conductores de Cupra tienen que dar su consentimiento para la recopilación de datos. Foto: Cupra.

Tecnología al servicio de los más vulnerables

Las mediciones de Cupra se centran especialmente en situaciones donde los sistemas de asistencia al conductor resultan especialmente útiles. Por ejemplo, en la protección de los usuarios más vulnerables de la vía (ciclistas, peatones…).

Publicidad

La transmisión de información no es continua, sino que se activa en momentos específicos: cuando el asistente de frenada de emergencia entra en acción, durante una frenada manual brusca o ante una maniobra evasiva repentina, por ejemplo.

El vehículo analiza con precisión los movimientos en pasos de peatones o intersecciones de colegios o incluso en aparcamientos de supermercados, detectando situaciones potencialmente peligrosas como niños jugando cerca de la calzada. En casos como este, el automóvil tiene la capacidad de aumentar de forma proactiva la presión en el sistema de frenos para permitir una deceleración aún más rápida en caso de emergencia.

Todo tipo de datos

Motor16 Cupra Tavascan 27 Motor16
Cupra Tavascan. Foto: Motor16

Los datos recogidos por los coches de Cupra incluyen imágenes de las cámaras del entorno del vehículo, resultados de detección de sensores ambientales, velocidad, dirección y ángulo de giro, condiciones meteorológicas, visibilidad e iluminación, información sobre otros vehículos, peatones y ciclistas cercanos, etc.

Esta información es fundamental para que los sistemas basados en cámaras clasifiquen visualmente objetos y personas con precisión, incluso en condiciones adversas, evaluando correctamente situaciones de tráfico complejas.

El objetivo final de la participación de Cupra en esta iniciativa del Grupo Volkswagen es contribuir a mejorar la seguridad vial para todos los usuarios de la carretera. De hecho, los coches de la marca ya utilizan datos anónimos para generar mapas de alta resolución, lo que ayuda a mantener el guiado de carril en carreteras sin marcas viales.

Además, los modelos de Cupra también proporcionan recomendaciones de conducción precisas y alertas de peligro, que se ajustan en base a las condiciones meteorológicas particulares de cada lugar.

Publicidad

Se respeta la privacidad de los clientes

Cupra garantiza el cumplimiento estricto de todas las normativas de protección de datos. El consentimiento del cliente es obligatorio para la transferencia y tratamiento de información, y puede otorgarse o revocarse en cualquier momento a través de la aplicación My Cupra.

La información individual sobre personas en el entorno del tráfico no se conserva, priorizando siempre el anonimato y la privacidad.

Publicidad

Los eléctricos de Cupra

CUPRA RAVAL 2026 1 Motor16
El CUPRA Raval ultima su puesta a punto. Se presentará en febrero y llegará al mercado en verano de 2026. Foto: CUPRA.

En esta iniciativa del Grupo Volkswagen están participando los conductores de los modelos eléctricos de Cupra, el Tavascan y el Born, a los que se unirá el Raval, el tercer modelo 100% eléctrico de la marca, que hasta ahora se ha mostrado camuflado. Se presentará el próximo mes de febrero y está previsto que llegue al mercado en verano.

El nuevo urbano contará en su gama con tres acabados –Dynamic, Dynamic Plus y VZ Extreme–, y ofrecerá una autonomía de 450 kilómetros para los dos primeros y de 400 km para el último. Los dos primeros equiparán un propulsor de hasta 155 kW (210 CV) mientras que el último contará con un motor con potencia de hasta 166 kW (226 CV).

Publicidad