jueves, 2 febrero 2023

BMW Serie 7. La llave que aparcará nuestro coche

Como decíamos en la portada, BMW es una de esas marcas que no dejan de investigar y seguir desarrollando complementos para sus vehículos que nos hacen el día a día más fácil. El buque insignia donde suelen desembarcar todas estas tecnologías es el Serie 7, un vehículo que sirve como escaparate tecnológico a la marca y que estrena ahora una tecnología que hasta hace poco, se acercaba más a la ciencia ficción que a la realidad. Se trata del aparcamiento remoto.

Aparcamientos limpios y a la primera

El aparcamiento remoto se trata de la posibilidad de ejecutar maniobras para entrar y salir de garajes o de plazas de aparcamiento en batería sin que el conductor esté dentro del coche. Algo así como convertir a tu coche en una especie de coche a radiocontrol. Esta opción permite aprovechar cómodamente espacios especialmente estrechos donde sí podriamos aparcar pero nunca salir sin dañar la carrocería de nuestro preciado coche. Utilizandio la nueva Display Key (llave con pantalla), el conductor puede introducir de frente el coche en una plaza de aparcamiento o extraerlo de ella marchas atrás. Todo ello claro está, desde fuera del propio vehículo.

¿Cómo logra el BMW hacer todo esto? pues de forma semiautomática. Durante la operación de aparcar, el conductor tiene que prestar atención para detectar posibles obstáculos y, además, debe detener el coche de manera controlada. Para activar la función de aparcar a distancia, el coche debe encontrarse en posición recta y centrado en relación con el espacio que se pretende ocupar (más o menos a unos 10º de la posición ideal). Las distancia, por motivos de seguridad, que el BMW puede recorrer de manera semiatomática como máximo al entrar o salir de una plaza de aparcamiento, no debe exceder 1,5 veces su longitud total.

La llave -desde la cual manejamos todo esto- es casi como un ente en sí del propio coche, una extensión más de él. Tiene un alcance de bloqueo y desbloqueo de puertas de 30 metros. Como es inteligente y cuenta con una pantalla LCD donde plasmar toda la informacion que el coche nos ofrece, ésta se puede actualizar desde una distancia de 300 metros. Esta llave reemplaza a una de las dos llaves que acompañan al vehículo e incluye cable de carga, aunque también cuenta con la posibilidad de carga inalámbrica.

Pero este sistema va más allá. La nueva versión del asistente opcional para aparcar facilita la selección y la utilización de plazas libres cuando estamos dentro del coche, ya sea para aparcar en paralelo o en batería. El sistema se encarga de ejecutar automáticamente todas las maniobras necesarias, incluyendo entre éstas los movimientos dle volante, la selección de marchas, la aceleración y el frenado. Adicionalmente, la función Active Park Distance Control ayuda al conductor al aparcar marcha atrás. Esta función evita la posibles colisiones que podemos sufrir en la zaga cuando no hacemos un correcto cálculo del vehículo a la hora de aparcar encargándose de activar a tiempo el freno.