Las baterías de estado sólido no son, por el momento, la panacea de los coches eléctricos, pero su uso en futuros modelos promete permitir un interesante salto en cuanto a autonomía y/o peso embarcado, permitiendo aumentar la primera y/o reducir el segundo. Consciente de ello, BMW ha equipado un i7 con esta tecnología para probar su eficiencia y viabilidad.
El caso es que la colaboración entre Solid Power, Inc. (proveedor de baterías de estado sólido) y BMW se remonta a 2016. Tal y como afirma el comunicado oficial de BMW, ambas compañías “confían en el potencial de la auténtica tecnología ASSB. Con una mayor densidad energética en comparación con las tecnologías de baterías actuales, las baterías ASSB tienen el potencial de lograr una mayor autonomía en los vehículos sin las desventajas derivadas del peso del sistema de almacenamiento”.
¿Qué es una batería de estado sólido y por qué BMW está invirtiendo en esta tecnología?
Las baterías de estado sólido o solid-state batteries son un tipo de batería que utiliza un electrolito sólido en lugar de un electrolito líquido, como el empleado en las baterías tradicionales de iones de litio. Esta tecnología ofrece como principal ventaja una mayor densidad energética, pero también promete mayor seguridad y una vida útil más larga.
Así, una batería de estado sólido que pese lo mismo que una tradicional de iones de litio embarcará más energía a bordo del vehículo, mientras que si decidimos embarcar una batería que acumule los mismos kWh, la de estado sólido pesará menos que la de iones de litio; las ventajas son, por tanto, evidentes.

No obstante, se trata de una tecnología que se encuentra aún en fase de desarrollo, lo que no ha impedido a BMW equipar un i7 con las baterías Gen5 (celdas prismáticas en módulos) de Solid Power. Este vehículo permitirá investigar sobre el comportamiento de las baterías de estado sólido ante diferentes condiciones de temperatura. Además, el uso de celdas de energía sólidas con electrolitos a base de sulfuro y su completa integración en un paquete de baterías proporcionará al Grupo BMW otros hallazgos importantes en el programa de pruebas durante los próximos meses.
BMW lleva investigando ininterrumpidamente las baterías desde 2008
Desde 2008, el Grupo BMW ha ampliado constantemente su experiencia en el ámbito de la tecnología de celdas de batería, y ocho años más tarde comenzaría a cooperar con Solid Power a través de un “Acuerdo de Desarrollo Conjunto” ampliado, que fue respaldado por la inversión de BMW Group en Solid Power en mayo de 2021 como parte de una ronda de financiación.
Desde 2019, esta experiencia se concentra en el Centro de Competencia de Celdas de Batería (BCCC) del Grupo BMW en Múnich. El BCCC abarca toda la cadena de valor, desde la investigación y el desarrollo hasta el diseño y la capacidad de producción de celdas de batería.
A finales de 2022, BMW y Solid Power acordaron profundizar en su colaboración, comprometiéndose BMW a desarrollar una serie de prototipos de celdas de batería de estado sólido en el CMCC (Centro de Competencia en Fabricación de Celdas) en Parsdorf, beneficiándose de los conocimientos y la experiencia de Solid Power y asegurándose la futura explotación de estos acumuladores más eficientes.

Las innovadoras celdas de las baterías de estado sólido montadas por este i7 fueron desarrolladas y fabricadas por Solid Power en colaboración con expertos del Grupo BMW, quien no duda en admitir que aún queda un tiempo para poder implementar la tecnología ASSB de baterías de estado sólido en un sistema de almacenamiento integral competitivo de producción en serie.
No obstante, para llevar a cabo este objetivo lo más pronto posible, el Grupo BMW coopera en una red de alrededor de 300 socios, entre los que se incluyen empresas establecidas, empresas emergentes y universidades.
La colaboración con Solid Power refuerza la estrategia de baterías del Grupo BMW: seguir desarrollando tecnologías de baterías innovadoras en igualdad de condiciones con los socios líderes del sector. Esta sólida posición estratégica en la cadena de valor garantiza al Grupo BMW acceso a toda la investigación sobre celdas de batería innovadoras a nivel mundial.
Al respecto, Van Scoter, presidente y director ejecutivo de Solid Power, comenta que “Solid Power se enorgullece enormemente de que nuestra colaboración con BMW haya dado como resultado la primera demostración de celdas de batería de estado sólido en un vehículo. Creemos en el potencial de las baterías de estado sólido y seguimos impulsando la innovación de nuestro electrolito de sulfuro para impulsar ese futuro de los vehículos eléctricos”.
Por su parte, Martin Schuster, vicepresidente de celdas de batería y módulos de celdas del Grupo BMW, afirma que “nuestro vehículo de prueba en carretera, el BMW i7 ASSB, es un ejemplo perfecto de la mentalidad abierta a la tecnología del Grupo BMW. Impulsamos continuamente el desarrollo de nuevas tecnologías de celdas de batería y ampliamos constantemente nuestros conocimientos con socios valiosos como Solid Power”.
BMW prueba las baterías de estado sólido en el i7 (fotos)







