comscore
viernes, 9 enero 2026

BMW integra la tecnología Alexa+ en su asistente inteligente

La interacción entre conductor y vehículo atraviesa una nueva fase de desarrollo. BMW incorpora la arquitectura de inteligencia artificial Alexa+ de Amazon en su BMW Intelligent Personal Assistant, una integración que comenzará a implementarse durante 2026 con el lanzamiento del BMW iX3 en los mercados alemán y estadounidense.

La inteligencia artificial sigue ganando terreno en el día a día de la conducción y la interacción entre coche y conductor. Cada vez son más marcas las que suman estos asistentes a su gama de modelos. BMW lo acaba de presentar en el CES de Las Vegas, la feria de consumo más importante de Estados Unidos, en donde ha mostrado la integración de Alexa+ en su ecosistema de comunicaciones con el iX3. Porque el nuevo SUV eléctrico de la marca alemana va a ser el primero que estrene esta tecnología. Y lo hará, por el momento, en Estados Unidos y Alemania, para después ir ampliando al resto de mercados.

El sistema elimina la necesidad de utilizar comandos de voz predefinidos. Los ocupantes del vehículo pueden formular peticiones utilizando lenguaje natural y estructuras de conversación libres, algo similar a una charla entre personas. La tecnología permite encadenar diferentes consultas en una misma frase, combinar preguntas sobre funciones del vehículo con búsquedas de información general, y plantear preguntas de seguimiento manteniendo el contexto de la conversación anterior.

Publicidad
YouTube video

El nuevo sistema de BMW se basa en un modelo de lenguaje extenso

Un ejemplo práctico que propone BMW en su nota de prensa: al preguntar sobre la obra de arte más famosa del mundo y su ubicación, el asistente proporciona la información correspondiente—la Mona Lisa de Leonardo da Vinci en el Louvre—y conecta esta respuesta con otras funciones del vehículo. Una solicitud posterior como «llévame allí» activa directamente el sistema de navegación hacia ese destino.

La base tecnológica de este avance se encuentra en un modelo de lenguaje extenso (LLM), una inteligencia artificial generativa capaz de comprender el lenguaje y formular respuestas propias. Esta arquitectura representa un salto respecto a versiones anteriores del asistente, que operaban con estructuras de respuesta más rígidas. Además, el sistema aprende de las interacciones. Cada diálogo contribuye a refinar la precisión con la que el asistente interpreta futuras solicitudes y anticipa la intención detrás de cada pregunta. La máquina va construyendo un perfil de uso que mejora progresivamente su capacidad de respuesta.

BMW IX3 ALEXA Motor16
Foto: BMW

Este avance es una evolución del concepto operativo iDrive, que desde 2018 ha integrado un asistente inteligente. En 2022, la compañía incorporó una primera versión de Amazon Alexa Custom Assistant, lo que aumentó la diversidad de informaciones que ofrece, acortó los tiempos de respuesta y mejoró la comprensión de las solicitudes. Durante 2025, el asistente recibió nuevas funcionalidades en todos los vehículos BMW dotados de la versión 9 del sistema operativo, incluyendo búsqueda musical, noticias, deportes e informaciones de cultura general.

El iX3, el primero en incorporarlo

La implementación de Alexa+ marca otro escalón en este desarrollo. BMW se convierte en el primer fabricante en el mundo del automóvil en integrar esta tecnología de asistente de IA en sus vehículos. Tras el debut en el iX3, la expansión continuará gradualmente hacia otros mercados y gamas de modelos. La compañía alemana tiene previsto ofrecer esta tecnología en toda su gama de modelos BMW durante la segunda mitad de 2026, comenzando por aquellos que incorporen BMW Operating System 9 y X.

BMW iX3 Motor16
Foto: BMW

La interfaz de usuario del iX3 supone además otro reto pues se construye sobre el nuevo concepto de control BMW Panoramic iDrive con BMW Operating System X. Esta integración forma parte del camino de BMW hacia el vehículo definido por software, integrándose en el ecosistema digital del usuario.

La presentación en el mercado incluirá los idiomas correspondientes a cada región: alemán para Alemania e inglés para Estados Unidos. El sistema ideado por el fabricante alemán funciona sin conexión permanente a internet para operaciones básicas del vehículo, mientras que las consultas de información general requieren conectividad.

Publicidad
Publicidad