Audi convierte la consulta del manual del coche en una acción interactiva gracias a la inteligencia artificial. La marca alemana acaba de lanzar Audi Reader, una herramienta que convierte el smartphone en un manual interactivo del vehículo.
Esta innovadora herramienta se integra en la aplicación myAudi&Me y pretende facilitar a los conductores la consulta del manual de su vehículo. Ha sido desarrollada por la agencia Ogilvy en colaboración con la startup tecnológica Roboflow y funciona mediante tecnología de Computer Vision.
En concreto, permite a los usuarios identificar instantáneamente cualquier función, botón o testigo de su coche con solo enfocar la cámara del smartphone hacia el elemento deseado. El sistema responde en tiempo real, proporcionando información clara y directa sobre el funcionamiento de cada componente.
10.000 imágenes de 27 modelos de Audi
Esta no es la primera iniciativa conjunta de Audi y Ogilvy, que el año pasado lanzaron (también en colaboración con la editorial Penguin Random House) «Novelas con manual», una colección de escritos a partir de palabras clave de los manuales de instrucciones de sus coches. El reto: conseguir que los clientes se acercaran a sus automóviles de una forma amena y entretenida.
Ahora amplían su colaboración con Audi Reader, una herramienta cuayo desarrollo no ha sido nada sencillo y ha requerido de horas y horas de trabajo. En concreto, el sistema ha sido alimentado con más de 10.000 imágenes capturadas de los 27 modelos actuales de la compañía alemana, cada una meticulosamente etiquetada para vincular cada componente físico con la información correspondiente del manual del propietario.
De la «foto» a la cita en el taller

Además, esta funcionalidad que ha lanzado la marca alemana no solo permite identificar cada elemento del coche sino que también trasciende su función principal para convertirse en un centro de servicios integral. A través de esta herramienta, los conductores pueden establecer comunicación directa con su asesor de posventa, programar citas en el taller o solicitar asistencia en carretera, creando un ecosistema de servicios completamente integrado.
El lanzamiento de Audi Reader se enmarca dentro de la estrategia de innovación continua de la marca alemana. Durante 2024, Audi destinó 4.600 millones de euros a actividades de investigación y desarrollo, una cifra que subraya su compromiso con el avance tecnológico.
Mejorar la experiencia de cliente

La herramienta llega también para mejorar la experiencia de cliente ya que, según los datos de Audi, el 68% de sus conductores desconocen muchas de las funciones de sus coches. Esto supone que solo 1 de cada 4 clientes de la marca consulta el manual del coche para despejar sus dudas.
Con esta iniciativa, Audi fortalece la relación con sus clientes más allá del momento de la compra, además de demostrar que escucha y responde a las necesidades de los conductores: “La innovación no solo se aplica a la tecnología, sino también a cómo conectamos con nuestros clientes”, explica Emma Castells, Audi CRM & BI Manager.
Por su parte, Lorenzo Spadoni, Innovation & Technology Partner de Ogilvy en Barcelona, explicado que el objetivo de crear esta herramienta es “simplificar la interacción del conductor con su vehículo. Hemos aplicado la visión artificial para transformar la complejidad del manual en una experiencia intuitiva y accesible al instante».
Para Spadoni, este proyecto representa un enfoque diferente en el uso de la inteligencia artificial en la industria automotriz. “Más allá de la IA generativa, nuestra apuesta por la inteligencia artificial responde a una necesidad práctica de hacer el coche más intuitivo para el conductor”, señala el directivo de Ogilvy.