comscore

Alpine fabricará el Bolloré eléctrico

Actualmente, el Bolloré Bluecar eléctrico es uno de los coches de libre servicio que más se ven en las ciudades de París, Burdeos o Lyon, a veces aparcado a la espera de un conductor abonado, a veces moviéndose con soltura en el tráfico urbano. Es el vehículo estrella del programa de coche compartido Autolib, que Bolloré inauguró en París y que a partir de ahora iniciará una nueva etapa de expansión con Renault como socio.

Fabricados hasta finales de 2016 por Pininfarina en Italia, los Bolloré del futuro saldrán asimismo de la histórica fábrica Alpine de Dieppe a partir del segundo semestre de 2015. La primera fase del acuerdo con Renault prevé el montaje del actual modelo Bluecar en la planta normanda, donde se hacen los actuales Clio RS y se harán las futuras berlinettas Alpine en 2016. Allí se construirá un nuevo taller de montaje, específicamente adaptado al producto Bolloré.

Triplaza diseñado por Renault

La cooperación entre los dos grupos prevé asimismo un nuevo modelo Bolloré de 3 plazas (el Bluecar tiene 4), que será concebido, desarrollado e industrializado por Renault. Con este modelo, Bolloré dará un paso adelante en su trayectoria en la industria del automóvil. No se precisa cuándo será, pero el mercado del coche eléctrico habrá madurado entonces.

El futuro triplaza utilizará una batería Bolloré de litio metal polímero (LMP), de 20 kW/h de capacidad, que le proporcionará 200 km de autonomía (22 kW/h la del Renault Zoe); la vida útil de la batería es de 400.000 km. El actual Bolloré Bluecar se vende al público a un precio de 12.000 euros, más 80 euros de alquiler mensual de su batería de 27 kW/h, que le proporciona una autonomía de hasta 250 km en uso urbano.

Alianza para Europa

La otra cara de la moneda de esta asociación es la entrada de Renault en una de las especialidades de Bolloré, el negocio del coche compartido, no sólo en Francia sino en Europa. Ambas compañías han creado una empresa, participada al 70 por ciento por Bolloré y al 30 por ciento por Renault. Como primera medida, el Renault Twizy estará disponible en las redes de coche compartido Autolib de París, Bluecab de Burdeos y Bluely de Lyon; más adelante llegará también el Renault Zoe, hasta alcanzar entre ambos el 30 por ciento de la flota de la nueva empresa, cuyo objetivo es montar un servicio similar en Londres con 2.500 automóviles, los mismos que funcionan en París y que han sido utilizados por 60.000 abonados.