comscore

Alemania invierte 6.300 millones para instalar 930.000 cargadores públicos

Alemania está mucho mejor que España en cuanto al número de cargadores instalados en la vía pública para vehículos eléctricos. Muestra de ello es que el país teutón, tras Países Bajos y Luxemburgo, ocupa la tercera posición en el número de cargadores instalados por cada 100 kilómetros de carretera. Pero esta posición va a mejorar en cuestión de tres años.

Para conseguirlo el gobierno alemán acaba de aprobar un plan en el que invertirán la friolera de 6.300 millones de euros en los próximos tres años. Con ello van a expandir de manera rápida el número de cargadores para vehículos eléctricos instalados en sus carreteras. Y estos ya son bastantes.

De 70.000 a 1.000.000 de cargadores públicos

Volkswagen ID.3. Imagen cargador.

Este plan es parte del impulso de Alemania para alcanzar las cero emisiones netas y con ello espera multiplicar por 14 el número de cargadores repartidos por toda su geografía. Eso significa pasar de los actuales 70.000 puntos de carga públicos a un millón en el año 2030.

La mayoría de esa inversión se va a destinar en la instalación de cargadores para coches eléctricos en pequeñas comunidades y municipios desatendidos hasta el día de hoy. Con ello buscan que sea más sencillo dar el salto al vehículo eléctrico.

“Nuestro objetivo: acelerar la expansión de la infraestructura de carga, simplificar el proceso de carga y, por lo tanto, facilitar el cambio para las personas”, dijo el ministro federal de Transporte, Volker Wissing, en un comunicado.

Además de los fondos que destina el gobierno alemán para aumentar de forma exponencial el número de cargadores para vehículos eléctricos, Alemania tiene la suerte de tener dentro de sus fronteras a marcas como BMW, Volkswagen o Mercedes-Benz, quienes también están poniendo de su parte para acelerar esa transformación hacia la movilidad eléctrica. Y tienen como objetivo aumentar la cantidad de coches eléctricos en sus carreteras de los actuales 1,5 millones a más de 15 millones.

Buscan acelerar el paso a la movilidad eléctrica

Peugeot e208. Imagen cargador.

El plan aprobado por el gobierno alemán ha provocado reacciones de todo tipo en las diferentes asociaciones de la industria del transporte. Muchos han sido quienes se han quejado anteriormente de que el gobierno no se ha mantenido al día con la expansión de los vehículos eléctricos. La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) dijo que este paso marcaba un paso importante hacia un futuro eléctrico. La asociación empresarial de energía y agua BDEW, por otro lado, lo calificó como un escaparate costoso que conduciría a una mayor planificación y control estatal.

Pero el gobierno federal espera que esta inversión haga que los clientes tengan más fácil dar el salto a un vehículo eléctrico, haciéndolos mucho más atractivos para los consumidores. Mientras tanto, el ministro también apuntó que el país espera un crecimiento exponencial en el número de vehículos eléctricos rodando por sus carreteras.

«Sabemos que la electromovilidad está aumentando rápidamente, por lo que debemos ser rápidos», dijo Wissing. «Tiene que haber una experiencia positiva asociada con la propiedad de un vehículo eléctrico».