comscore
martes, 17 febrero 2026

Rolls-Royce Phantom Arabesque o cómo crear arte con el láser sobre el acero

Los artesanos de Rolls-Royce han creado el primer capó tallado a través de un láser. El resultado se llama Phantom Arabesque y es el peculiar encargo de un cliente de Oriente Medio.

El capó de un coche es, tradicionalmente, una superficie muda. Una extensión pulida de metal que refleja el mundo sin decir nada propio. Pero en algún lugar de Goodwood, Inglaterra, un equipo de artesanos pasó cinco años enseñándole a hablar. El resultado se llama Phantom Arabesque, y es la primera vez en más de un siglo de historia que Rolls-Royce graba un capó completo mediante láser. No se trata de una calcomanía aplicada, ni de una pintura superpuesta. El diseño vive dentro de la propia pintura, tallado capa por capa.

El estilo que representa este capó recrea las celosías mashrabiya que han definido durante siglos la arquitectura del Medio Oriente. Esas celosías geométricas filtran la luz del desierto y permiten que pase la brisa sin comprometer la intimidad, una elegante forma de crear edificios que ‘respiran’. Además su función siempre fue doble: práctica y poética. Dejaban pasar el aire pero no las miradas. Convertían la luz directa en patrones danzantes sobre los suelos de piedra.

Publicidad

Con ese efecto Michelle Lusby, diseñadora principal de la Oficina Privada de Rolls-Royce en Dubái, no buscaba simplemente copiar estos patrones, sino traducir su esencia: esa capacidad de crear privacidad sin aislamiento, de filtrar sin bloquear, de adornar cumpliendo una función.

Una técnica que tardó cinco años en desarrollarse

El proceso para crear esta obra única, fue un desarrollo del Centro de Superficies Exteriores de Rolls-Royce que se inspira en el sgraffito italiano, esa técnica ancestral de raspar capas de yeso para revelar colores ocultos. Pero trasladar ese concepto al mundo del automóvil requirió algo más que inspiración: hizo falta poner en juego un importante empeño científico.

El capó del Phantom se pinta primero en un tono oscuro. Luego se sella bajo múltiples capas de barniz transparente. Después se aplica una capa superior más clara. Y entonces, finalmente, es cuando el láser comienza su trabajo de precisión: retira entre 145 y 190 micrones de la superficie -menos del grosor de dos cabellos humanos- siguiendo el intrincado patrón geométrico de la mashrabiya.

Lo que emerge entonces no es una imagen plana. Es una textura que se aprecia tanto con el ojo como al tacto. Las variaciones en la velocidad y la intensidad del láser crean cambios sutiles en cómo la luz se comporta sobre la superficie. Cada área grabada se lija a mano después, asegurando que la transición entre lo oscuro revelado y lo claro preservado sea perfecta al dedo índice.

Aparte del capó, este Phantom Arabesque llega al mundo vestido con estilo propio en un bitono bespoke: negro diamante para la carrocería, plata para las superficies superiores. Una única línea de coachline -pintada a mano como manda la tradición- recorre el perfil del vehículo, interrumpida por el mismo motivo mashrabiya que domina el capó.

Publicidad

La parrilla Pantheon, símbolo vertical de la marca desde hace décadas, aparece en esta unidad iluminada y enmarcada en cromo oscuro. Y el Espíritu del Éxtasis también recibe iluminación desde abajo. Las llantas de aleación de 22 pulgadas muestran un pulido parcial que se combina con el juego de luces y sombras del resto del vehículo.

El interior también recrea el estilo con los patrones geométricos de la mashrabiya

En el interior continúa el estilo iniciado en el exterior. La Galería -el panel que atraviesa todo el ancho del tablero- ofrece una obra de marquetería elaborada con maderas Blackwood y Black Bolivar. Los patrones geométricos de la mashrabiya también se utiliza aquí, esta vez como un rompecabezas de vetas y tonos naturales. Un reloj descentrado, también en tonos oscuros, completa la composición.

Publicidad

Los asientos se han realizado en cuero gris Selby y negro, con ribetes negros y costuras en contraste. Los reposacabezas delanteros y traseros llevan bordados los motivos mashrabiya. Las puertas Starlight -ese campo de diminutas fibras ópticas que imitan un cielo nocturno- están ribeteadas en gris Selby con puntadas negras.

Es la primera vez que la exclusiva marca británica utiliza esta técnica; pero seguro que no será la única. Tobias Sicheneder, director general del Centro de Superficies Exteriores, habla del Phantom Arabesque como la demostración inaugural de una técnica que ahora forma parte permanente de las posibilidades creativas de Rolls-Royce.

Ahora la patente está registrada, el proceso está perfeccionado y el conocimiento, acumulado. Lo que tardó cinco años en nacer está ahora disponible para futuros comisionados que quieran incorporarlo a automóviles que cuenten historias propias sobre sus capós.

El Phantom Arabesque de momento, ya ha sido entregado a su comisionado en Medio Oriente, donde ocupa ahora un lugar destacado en una colección privada. Es un vehículo único, encargado específicamente a través de la Oficina Privada de Dubái. Y puede que el que abrió la puerta en la firma británica a la creación de obras de arte sobre ruedas todavía más exclusivas.

Imagenes Rolls-Royce Phantom Arabesque

Fotos: Rolls-Royce

Publicidad