334 - Peugeot 309 frente a VW Golf

334

Peugeot 309 frente a VW Golf

17 de March de 1990

Motor16 enfrentaba en una comparativa las versiones más potentes en diésel de dos de los compactos de mayor éxito. Los 78 caballos del Peugeot 309 SRDT daban la réplica a los 70 del Volkswagen Golf GTD. 25 años después, esas potencias nos parecen irrisorias así como desorbitados sus consumos, que rondaban los 6,5 litros. Todo evoluciona. Además, las novedades del Salón de Ginebra y una encuesta sobre hábitos de compra de coches de los españoles.
Descargar revista

¿En qué se fijan los españoles de 1990 a la hora de comprar coche? Esa era la pregunta que trataba de responder una encuesta de Motor16 cuyos datos desvelaban que el diseño y el precio eran los puntos más mirados; habitabilidad y consumo seguían en orden de importancia y el tamaño, la potencia y la marca eran aspectos menos valorados.

También había un interesante reportaje que mostraba las relaciones entre los distintos fabricantes mundiales, las alianzas establecidas entre ellos, los acuerdos de colaboración... Todo ello se reflejaba un 'mapamundi' del automóvil muy ilustrativo. Unas relaciones, por cierto, que aún se mantienen en algunos casos y que en otros parece imposible que nunca hubieran existido.

El Salón de Ginebra y sus últimas novedades era protagonista principal en las páginas de la revista una vez celebrada la exposición.

La semana era pródiga en pruebas y comparativas. Se ponía a prueba el Seat Ibiza Slalom, una serie especial con motor de 100 caballos y un extenso equipamiento que costaba 1.620.000 pesetas.

Otro modelo probado era un 'flemático samurai', el Rover 216 GSI, un modelo con corazón Honda e imagen y acabado británico. Era el 216 más equipado, por un precio poco por encima de 2 millones de pesetas y que destacaba por aspectos como su acabado y confort de marcha y al que se le podía reprochar la ausencia de ABS.

Dos comparativas completaban el apartado de las pruebas de la semana. Por un lado dos compactos con el ahorro como objetivo aunque sin olvidar las prestaciones: Peugeot 309 SRDT (2.157.000 pesetas para sus 78 caballos) y el Volkswagen Golf GTD (cuyos 70 caballos cotizaban a un precio de 2.250.000 pesetas). Con unos consumos ajustados -6,5 l/100 km el Peugeot y 6,3 l/100 km el Golf- y unas prestaciones honestas -rondaban ambos los 170 km/h de velocidad máxima- el Peugeot se imponía en 3 de los 6 apartados valorados; el Golf ganaba en uno y empataban en los otros dos. Victoria, por tanto para el modelo francés.

La otra comparativa enfrentaba a dos modelos alemanes con personalizaciones que acentuaban su deportividad. El BMW 325i con paquete M-Technic y el Mercedes 190 2.6 Sportline mostraban carácter y altas prestaciones. El Mercedes salía vencedor en la mayoría de apartados comparados.

La historia de motos de esta semana tenía como protagonista a José Luis Aznar, que había viajado a la casa del gigante Honda para conocer algunos de los futuros modelos de la marca.

Y en el deporte, la victoria de Ayrton Senna en el GP de USA y en el Rally de Portugal, Lancia, con su Delta, copaba los 4 primeros puestos -con victoria para Biasion-, en una carrera en la que Carlos Sainz, con problemas en su Toyota, tuvo que abandonar.

Sigue Motor16
Salon