comscore

Skoda Octavia Combi 1.6 TDI DSG7 Style. Bueno para todo

Reconozco que los familiares me parecen una opción muy interesante, y más aún cuando hablamos de un Skoda Octavia Combi. Sólo hay que comparar cifras para saber que los 610 litros que cubica su maletero son toda una referencia en el segmento, y que esa capacidad resulta más que suficiente para el equipaje de una familia de cara a un largo viaje. Además, si abatimos sus asientos traseros llega a 1.740 litros: como para realizar una mudanza. Y por 90 euros más tenemos respaldo del acompañante abatible.

Soluciones inteligentes

Metro en mano descubrimos que hay mucho espacio en su interior; tanto, que deja en evidencia a muchos de sus rivales. No sólo eso, sino que abundan los huecos para colocar objetos, soluciones Simply Clever y todo lo que imagines para hacernos la vida a bordo lo más placentera posible.

Pero además de agasajar a los pasajeros, este Octavia recién actualizado piensa en nosotros, los conductores, que nos acomodamos en unos deportivos asientos tipo baquet. Al frente todo queda a mano, especialmente si optamos por el nuevo sistema de infoentretenimiento Columbus, con pantalla de 9,2 pulgadas. Y aún no hemos mencionado su acabado, que es muy bueno, y ni pasando la aspiradora por sitios insospechados encontraremos un mal ajuste.

Es cierto que los motores diésel están perdiendo fuelle en ventas frente a los de gasolina, pero aún así hemos querido apostar por el eficiente 1.6 TDI, una mecánica que ha sido revisada con la última actualización de la berlina checa. Eroga 115 CV de potencia y 25,5 mkg de par motor. Y seguro que algunos lectores ya estarán pensando que «se queda corto».

Aunque si alguien lo hace, se equivoca. No es un bólido, pero te aseguro que en contadas ocasiones vas a necesitar caballería extra, más aún si haces un desembolso extra de 1.700 euros y te lo llevas con cambio DSG, que tiene siete velocidades y levas en el volante. Por contra, con este motor la caja manual se conforma con cinco marchas.

Apuesta ganadora en todos los sentidos este DSG7. Te olvidas del embrague en ciudad, donde te ayuda un 'start/stop' que funciona de cine. A poco que ganes velocidad cambiará de marcha sin que te enteres, y a 60 km/h es capaz de ir en séptima para arañar décimas al consumo. Eso en modo ECO, tiene función a vela, pues por 120 euros ofrece un selector con cuatro programas distintos. En carretera es muy agradable y los adelantamientos no se le resisten. Pero lo más importante en esta época de vacaciones es que los 50 litros del depósito dan para mucho. Y no te vas a aburrir al volante, porque su comportamiento dinámico no es el de los familiares tradicionales.

LA CLAVE

El Octavia Combi me parece todo un referente en su segmento. Es amplio, cómodo, está bien acabado y con este motor cumple su función. El 1.0 TSI de gasolina o el 1.4 G-Tec de gas pueden ser alternativas a este TDI, que es muy agradable y gasta como un mechero. No es que vuele, pero para los límites actuales sobra.