La marca japonesa inicia una nueva etapa con el lanzamiento del Subaru Solterra, su primer modelo totalmente eléctrico. Lo hace con el apoyo de Toyota, su socio en un proyecto compartido en el que esta última pone sobre la mesa su experiencia sobre electrificación y la plataforma del vehículo (en este caso deriva en el bz4X), y nuestro protagonista hace lo propio en aspectos como la seguridad o la tracción total.
En cualquier caso Solterra y bz4X son el mismo perro con distinto collar. Por lo tanto, si hay dudas, digamos que donde mejor precio o servicio te ofrezcan sería la elección más adecuada, más allá de la afinidad a la marca, que de eso Subaru sabe mucho.
Medidas del Subaru Solterra
Había ganas de probar este nuevo vehículo. El Solterra es un SUV totalmente eléctrico de imagen poderosa que mide 4,69 metros de longitud, 1,86 de ancho y 1,65 de alto. Estira la distancia entre ejes hasta los 2,85 metros y presenta una altura libre al suelo de 21 centímetros, uno menos que todo un Forester. Por eso no se ha descuidado su talante offroad, de los mejores del segmento, pese a que el ángulo de ataque (17,7 grados) no es demasiado generoso.
Más allá de gustos estéticos por unas líneas muy dinámicas, los detalles tanto deportivos como aerodinámicos, o los seis colores con los que se viste el Solterra, las llantas pueden ser de 18 o 20 pulgadas. Es un factor a tener en cuenta porque las más grandes se asocian al acabado más completo y quedan muy bien, pero el consumo se dispara un tanto y la autonomía se reduce de 465 a 414 kilómetros, un detalle a tener en cuenta en un eléctrico.
Interior del Subaru Solterra
El interior también resulta original. Se apuesta por un puesto de conducción muy similar al i-Cockpit de Peugeot. Se trata de un volante pequeño dispuesto en una posición baja para que se puede consultar el cuadro de mandos digital de 7 pulgadas por encima. La información se completa con una segunda pantalla táctil de 12,3 pulgadas presidiendo un salpicadero que se remata con rigor a nivel de calidad. El conjunto se puede rematar en tela o en cuero sintético.
La consola central flotante ofrece numerosos huecos, pero no busques una guantera principal al uso en el lado del copiloto porque se prescinde de ella. En cualquier caso ofrece un elevado confort de marcha en las plazas delanteras.
Detrás destaca su generoso espacio para las piernas, en la media-alta de su segmento, aunque la banqueta queda cerca del piso y las piernas quedan un tanto en alto. La posición en los bajos del coche de la batería condicionada un tanto la ergonomía en esas plazas. Y detrás ofrece un maletero con 452 litros, 31 de ellos bajo el piso para dejar, por ejemplo, el cable del carga. En este aspecto no es de los mejores. El portón es eléctrico.
Motor eléctrico del Subaru Solterra
Nos ponemos en marcha. Antes un repaso a su sistema eléctrico. Rinde 218 CV (160 kW) y 337 Nm de par máximo gracias al trabajo conjunto de 2 motores síncrono, ubicados uno en cada eje, que rinden 109 CV por unidad. Y decimos trabajo conjunto porque los dos funcionan siempre. El motivo es que el Solterra no renuncia a uno de sus primeros mandamientos: la tracción total permanente simétrica.
Esto es un plus en seguridad, pero tiene también algún hándicap, como un mayor consumo y un precio más elevado frente a rivales que también ofrece un sistema de tracción más sencillo a un solo eje.
La batería de iones de litio tiene una capacidad de 71,4 kWh, consta de 96 celdas y se ubica en los bajos del coche, entre ambos ejes. Admite cargas de hasta 7 kW en corriente alterna y de 150 en continua. Esto le permite protagonizar cargas del 80 por ciento en apenas 28 minutos. En una toma convencional se incrementa hasta las 10 horas y 30 minutos. La tensión nominal es de 355 voltios. La pila está garantizada al 90 por ciento de su eficacia durante 10 años.
Rendimiento del Subaru Solterra
El Solterra tiene limitada su velocidad máxima a 160 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. La autonomía homologada es de 465 kilómetros en el mejor de los casos (610 en uso exclusivamente urbano). El consumo medio es de 16,1 kWh cada 100 kilómetros (18,0 con llantas de 20 pulgadas). Son unas cifras adecuadas para un vehículo que arroja un peso de 2.010 kilos con lo puesto.
Uno de los puntos destacados de este modelo, además de su eficaz sistema 4×4, es el asistente X-MODE. Presenta dos funciones: una para nieve y tierra, y una segunda para nieve profunda y barro. En este último se desconecta automáticamente el control de tracción y estabilidad.
Además este asistente se apoya en un control de descensos y en el denominado Grip Control. Se trata de un control de velocidad de crucero inteligente enfocado al mundo offroad que nos permite avanzar a una velocidad constante sin necesidad de pisar el acelerador. Se acciona en un mando junto al X-MODE y dispone de cinco niveles, entre 2 y 10 km/h.
Prueba del Subaru Solterra
Iniciamos nuestra toma de contacto, mayoritariamente por carretera. Nos convence por su elevado confort de marcha, por el silencio que transmite y por el buen trabajo de un chasis que se traga todo sin rechistar. La suspensión es de corte amable, pero eficaz a la vez en curva. En cualquier caso las inercias son evidentes debido a su peso. La dirección convence, sin más, con 2,7 vueltas de volante entre topes.
El volante presenta unas levas que nos permiten dosificar la frenada regenerativa con tres niveles de intensidad. También cuenta con una función S-Pedal muy práctica cuando te acostumbras porque evitará que tengas que pisar el pedal del freno asiduamente. De esta manera la batería te lo agradecerá. En cualquier caso no es tan agresivo como en otros modelos, como el Nissan Ariya.
El rendimiento también convence porque la respuesta al acelerar es inmediata. No es un tiro pero permite adelantar con soltura y mantener cruceros elevados sin esfuerzo. Dispone de un asistente de conducción Drive Mode con tres perfiles: Eco, Normal y Sport. En el primero y siendo cuidadosos con el acelerador firmamos un consumo medio de 19,5 kWh. El regreso en Sport y con un tipo de conducción más agresiva se fue a 21,4 kWh. No son diferencias enormes…
Gran capacidad offroad
Si por asfalto convence, donde saca pecho es precisamente fuera él. No es un todoterreno, pero sí un SUV eléctrico con más espíritu aventuro que la media del segmento. Por pistas lo borda porque la mencionada suspensión neutraliza todas las irregularidades con una eficacia sobresaliente. Y cuando llegan retos mayores tampoco se pone precisamente de perfil.
Afrontamos algún vadeo fácil, subidas pronunciadas, zonas embarradas, trialeras complicadas… Y el Solterra pasó como si nada. Tracciona de lujo y las ayudas electrónicas le dan alas. Eso sí, el peso, una constante en este tipo de vehículos, no juega precisamente a su favor cuando el barro se hace evidente.
Tampoco los neumáticos 235/60 R18 de corte asfáltico que llevaba nuestra unidad son la mejor opción aventurera, pero al terminar la ruta nos convenció. Y muchos de sus rivales serían incapaces de realizar ‘hazañas’ semejantes. Tampoco lo pretende la mayoría.
Por último, destacar su generosa y avanzada dotación en materia de seguridad, otra constante en Subaru. Más allá de sus grandes registros en las pruebas de colisión en mercados como el europeo, americano o japonés, su sofisticado sistema EyeSight Driver Assist fue el primero en ofrecer un sistema de vigilancia de cámaras en estéreo.
Seguridad del Subaru Solterra
El Solterra contempla de serie elementos como un sistema precolisión, un control de crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril con función de mantenimiento de la trayectoria, frenada de emergencia automática, reconocimiento de señales de tráfico, luces de carretera inteligentes, freno de asistencia al aparcamiento, control del ángulo muerto, asistente de salida segura, alerta de tráfico cruzado en la zaga, alerta de fatiga del conductor, cámara de visión cenital del vehículo… El objetivo de Subaru es que en 2030 no haya ningún fallecido por accidente en sus coches.
Precio del Subaru Solterra
El Subaru Solterra se ofrece con dos niveles de acabado. El Trek cuesta 60.750 euros. Si aplicamos el descuento de la marca (2.000 euros), la financiación (5.000 euros) y las ayudas del Plan Moves se queda 46.750 euros. Por su parte, el acabado superior Touring no puede acceder al Plan Moves, pero con el resto de descuentos se queda en 57.900 euros (64.900 PVP).
Este modelo ya está a la venta, aunque las primeras unidades no llegarán al mercado hasta finales de mayo.