comscore
jueves, 12 febrero 2026

Primera prueba del Dacia Bigster hybrid-G 150 4×4: La solución definitiva

El Dacia Bigster hybrid-G 150 4x4 estrena un sistema de tracción total único que combina un motor eléctrico trasero de dos velocidades con hibridación ligera, motor turbo bi-fuel con GLP y caja automática. Lo hemos probado y estamos convencidos de que es la nueva referencia de su segmento.

El Dacia Bigster hybrid-G 150 4×4 representa una primicia mundial en la industria del automóvil. Por primera vez, un vehículo aúna tracción total híbrida, alimentación con GLP y transmisión automática en un mismo modelo (con permiso del Duster, que se lanza simultáneamente con el mismo sistema). Hemos tenido la oportunidad de conducir este SUV de siete plazas en una presentación dinámica celebrada en las proximidades de Niza (Alpes Marítimos, Francia), donde hemos comprobado sus capacidades tanto en carretera como fuera del asfalto.

La jornada de pruebas se ha desarrollado principalmente por carreteras secundarias de la zona, con abundantes curvas, frecuentes desniveles y bastante tráfico, además de algún tramo ocasional de la autopista provenzal (A8). Pero lo más interesante ha sido poder comprobar sus capacidades off-road en un recorrido todoterreno muy revelador, con abundante barro, caminos rotos, un par de vadeos y algunas rampas con suelos resbaladizos; condiciones suficientes para demostrar la valía del sistema.

El Dacia Bigster 4×4 estrena un grupo propulsor trasero con dos velocidades

La gran novedad del Dacia Bigster hybrid-G 150 4×4 se encuentra en su tren trasero eléctrico, una auténtica pieza de ingeniería que combina un motor eléctrico de 31 CV (23 kW) y 87 Nm con una transmisión de dos velocidades y un embrague que acopla y desacopla el conjunto. Esta configuración permite disponer de tracción total con abundante par motor mediante un desarrollo corto para superar obstáculos a baja velocidad, mientras que a mayor velocidad se puede seguir contando con las cuatro ruedas motrices.

Publicidad

El funcionamiento es tan sencillo como práctico: hasta 70 km/h, el tren trasero opera de forma permanente con el desarrollo corto al seleccionar los modos Lock o Mud/Sand. Hasta 140 km/h, se puede conectar automáticamente mediante la relación larga en los modos Auto, Eco o Snow.

Dacia Bigster hybrid g 150 4x4 primera prueba 38 Motor16

De alguna manera, el selector de modos de conducción se convierte también en una especie de caja de cambios para el eje trasero, por lo que esta interfaz cobra más protagonismo que nunca, ya que ahora no sólo interviene en el control de tracción o la curva de respuesta del acelerador, sino que también determina el desarrollo del tren trasero y, dado que tenemos un cambio automático, el desarrollo del tren delantero.

Y es que este sistema resulta especialmente efectivo al ir combinado con la hibridación ligera de 48 voltios y la caja automática de doble embrague de seis velocidades. La asistencia eléctrica permite maniobras a baja velocidad muy fluidas, algo imposible con un cambio manual sin castigar el embrague, ni con una caja DSG convencional sin la ayuda de los motores eléctricos.

Mecánica eficiente con alimentación dual para el Bigster 4×4

El motor térmico del Dacia Bigster hybrid-G 150 4×4 es un 1.2 litros turboalimentado de tres cilindros que desarrolla 140 CV (103 kW) entre 5.000 y 5.600 rpm, con un par máximo de 230 Nm disponible entre 1.750 y 3.750 rpm. Este propulsor se combina con la hibridación ligera de 48 V, que incorpora una batería de iones de litio de 0,84 kWh y permite rodar en modo completamente eléctrico hasta el 60 % del tiempo en ciclo urbano.

La verdadera ventaja llega con la posibilidad de funcionar con GLP. El uso de este combustible reduce los costes de operación en un 30 %, mientras que las emisiones de CO₂ son también menors. Los dos depósitos —50 litros de gasolina y 50 litros de GLP— garantizan una autonomía de hasta 1.500 km según el ciclo WLTP sin necesidad de repostar.

Dacia Bigster hybrid g 150 4x4 primera prueba 10 Motor16
El Dacia Bigster 4×4 Hybrid se defiende bien fuera del asfalto.

El consumo combinado se sitúa en 7,1 l/100 km con GLP o 5,9 l/100 km con gasolina, mientras que las emisiones de CO₂ alcanzan los 115 g/km funcionando con GLP y 133 g/km con gasolina. El Bigster 4×4 acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos con gasolina (10,4 segundos con GLP) y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, si bien la sensación al volante es la de un coche mucho más agil, ya que la respuesta al acelerador es generosa y prácticamente inmediata.

Publicidad

El Dacia Bigster 4×4 es el SUV definitivo para quienes necesiten tracción total a precio contenido

Durante nuestra prueba del Dacia Bigster hybrid-G 150 4×4, el sistema de tracción total ha demostrado ser eficaz en condiciones exigentes. El motor empuja con ganas gracias al apoyo del turbocompresor y de los dos motores eléctricos (delantero y trasero). Se puede circular con agilidad por carreteras reviradas, todo ello con la confianza extra que aportaban los neumáticos de cuatro estaciones que equipaba la unidad probada, perfectos para las condiciones meteorológicas del día, cortesía de la borrasca Nils, que nos acompañó durante la prueba.

Sobre el terreno embarrado y las rampas con baja adherencia del recorrido preparado por Dacia (suficientemente exigente para que la tracción 4×4 resulte imprescindible pero no lo bastante como para que necesitemos un verdadero todoterreno), el Bigster 4×4 sortea con solvencia los diferentes retos que encuentra en el camino: barrizales, videos, subidas resbaladizas, descensos pronunciados, ligeros cruces de puentes…

Publicidad

Lo más sorprendente no es lo bien que trabaja el sistema. Lo sorprendente es encontrar esta prodigiosa solución de ingeniería combinada con soluciones tan humildes como un eje trasero torsional y frenos traseros de tambor, acabados sencillos y ausencia de aislamiento acústico en zonas críticas como el encuentro de las aletas con el monocasco en el vano motor, por poner algunos ejemplos.

Dacia Bigster hybrid g 150 4x4 primera prueba 14 Motor16

Y es que Dacia sigue fiel a su filosofía de ahorrar donde sea posible, pero sin renunciar a ofrecer los mejores sistemas de propulsión posibles; una combinación que sin duda ha sido parte del éxito de la marca rumana del grupo Renault.

Y si el aislamiento acústico o los revestimientos del habitáculo resultan mejorables, la postura al volante, la calidad del contorno y el mullido de los asientos, el comportamiento dinámico y la capacidad todoterreno compensan sobradamente estas carencias. El maletero, por cierto, ofrece 556 litros bajo la bandeja a pesar de contar con el depósito de GLP (que elimina la posibilidad de disponer de rueda de repuesto), ampliables hasta 1.856 litros con los asientos traseros abatidos (1.799 litros con techo panorámico).

Renovación completa de la gama Dacia

Junto s los Bigster 4×4, Dacia ha presentado importantes novedades para toda su gama. El Duster recibe el mismo sistema hybrid-G 150 4×4, con capacidades todoterreno incluso superiores gracias a ángulos de ataque (31°), salida (36°) y ventral (24°) más favorables, además de una profundidad de vadeo de 450 mm.

El Sandero Stepway, el Sandero y el Jogger incorporan nuevos motores Eco-G 120 turboalimentados que, por primera vez, combinan GLP con caja automática de doble embrague. El Jogger estrena la motorización hybrid 155 —fabricada en España— que consta de un motor de gasolina de 1,8 litros atmosférico de 109 CV, dos motores eléctricos (uno de 50 CV y otro que actúa como generador), batería de 1,4 kWh y caja automática electrificada con seis marchas.

Dacia Bigster hybrid g 150 4x4 primera prueba 47 Motor16

El Spring eléctrico se beneficia de modificaciones estructurales importantes: nueva batería de litio-hierro-fosfato de 24,3 kWh con tecnología cell to pack, plataforma reforzada, barra estabilizadora delantera de serie y mejoras aerodinámicas que reducen el SCx de 0,745 a 0,660. Los nuevos motores de 70 CV (52 kW) y 100 CV (75 kW) sustituyen a los anteriores de 45 CV y 65 CV, ofreciendo hasta un 20 % más de potencia entre 80 y 120 km/h y dando un nuevo brío al benjamín eléctrico de la marca rumana.


Las claves del Dacia Bigster hybrid-G 150 4×4

  • Motor eléctrico trasero con dos velocidades: desarrollo corto hasta 70 km/h y largo hasta 140 km/h
  • Primicia mundial: única combinación de tracción total híbrida, GLP y caja automática
  • Autonomía extraordinaria: 1.500 km con depósitos de 50 litros de gasolina y 50 litros de GLP
  • Ahorro del 30 %: reducción de costes de funcionamiento respecto a versiones 4×4 convencionales
  • Potencia combinada de 154 CV: 140 CV del motor térmico más 31 CV del eléctrico trasero
  • Seis modos de conducción: Auto, Eco, Snow, Mud/Sand, Lock y Hill Descent Control
  • Capacidad todoterreno: ángulos de 24°/28°/23° y 450 mm de profundidad de vadeo
Publicidad