Las marcas chinas no paran. Rara es la semana que no tenemos que referirnos a alguna novedad. La última es el Leapmotor C10 REEV, un eléctrico de autonomía extendida que hemos tenido ocasión de probar semanas antes de que llegue al mercado. Este tipo de tecnología es una solución intermedia y perfecta para los que se quieren introducirse en la electrificación, pero todavía tienen cierto recelo a depender exclusivamente de una toma de corriente externa.
Este fabricante, apadrinado por su socio Stellantis fuera de China, lo tiene más fácil para introducirse en otros mercados, como el europeo, porque ya tiene de entrada las puertas abiertas. Hasta ahora contaba con el utilitario Leapmotor T03, actualmente líder del segmento A eléctrico (prueba de este modelo), y con el C10, un SUV eléctrico ya de 4,74 metros de longitud. Ahora, sobre la misma plataforma de este último, lanza el Leapmotor C10 REEV.
Siempre se impulsa con energía eléctrica
Este último es muy similar en su concepto a los conocidos como híbridos enchufables, pero con una particularidad: el vehículo siempre se impulsa con energía eléctrica. El motor térmico actúa simplemente como un generador para crear energía. No inventa nada nuevo, pero es una tecnología que crece día a día, sobre todo en China, donde el pasado año acarició los 1,2 millones de vehículos vendidos con autonomía extendida.
El Leapmotor C10 REEV siempre se impulsa con la energía que le proporciona el motor eléctrico, que rinde 158 kW (215 CV/320 Nm). La batería de 28,4 kWh de capacidad es de tipo LFC y le permite homologar una autonomía exclusivamente eléctrica de 145 kilómetros (191 en conducción urbana).
Hasta 950 km de autonomía total
A su vez el aporte térmico le llega desde un motor de 1.5 litros y cuatro cilindros que eroga 50 kW (68 CV). El depósito de gasolina presenta 50 litros y utilizando las dos fuentes de energía el vehículo supera los 950 kilómetros de radio de acción sin paradas.
La función del bloque de gasolina es alimentar la batería, que a su vez transmite la energía al generador eléctrico para impulsar el Leapmototr C10 REEV. En ningún caso el motor térmico tiene una relación directa con las ruedas delanteras motrices. Y lo más importante: como funciona a un régimen casi constante de revoluciones pasa prácticamente desapercibido cuando está ‘trabajando’.
La otra opción de alimentar la batería pasa por la carga exterior eléctrica. Si lo enchufamos a una toma de corriente alterna admite 6,6 kW de capacidad; en corriente continua contempla hasta 65 kW, operación que permite en apenas 18 minutos realizar una reposición del 30 al 80 por ciento
Cuatro modos de funcionamiento
No hay diferencias en cuanto a habitabilidad, enorme, o capacidad del maletero (435 litros) con respecto al conocido C10 eléctrico. Tampoco la diferencia de peso es un factor importante, ya que nuestro protagonista apenas ahorra 30 kilos con respecto a la variante EV. La batería se ubica bajo el piso, entre ambos ejes, y los motores van delante.
El Leapmotor C10 REEV cuenta con cuatro modos de funcionamiento. En EV+ prioriza el funcionamiento eléctrico y solo cuando la batería llega al 9 por ciento de capacidad arranca el bloque térmico.
En EV lo mismo, pero el motor de gasolina comienza a trabajar cuando la pila llega al 25 por ciento de su energía; en el modo Fuel el bloque de gasolina comienza a ser protagonista cuando la batería llega al 80 por ciento de su capacidad, aunque se puede personalizar del 30 al 80 por ciento. Por último, en el modo Power+ el extensor de autonomía comienza a funcionar de inmediato.
Prestaciones del Leapmotor C10 REEV
La velocidad máxima de este vehículo se limita a 170 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Son unas cifras de mérito si tenemos en cuenta que mide 4,74 metros de longitud y lastra un peso considerable de 1.950 kilos.
Otro punto del que sale beneficiado nuestro protagonista hace referencia a su puesta a punto. Los vehículos chinos suelen apostar por una suspensión confortable, pero en Europa, sin dejar de lado el confort, nos gusta un ajuste algo más dinámico. Por eso los ingenieros de Maserati han sido los encargados de poner a punto el Leapmotor C10 REEV en la pista de Balocco, con unos ajustes de chasis específicos y enfocados a las carreteras del Viejo Continente. El trabajo se ha centrado en ajustar la rigidez de los resortes, mejorar los bujes del subchasis trasero y optimizar la precisión de la dirección.
Primera toma de contacto
En nuestra toma de contacto pudimos comprobar su agradable refinamiento en marcha y su buen rendimiento. El conductor puede elegir entre los modos de conducción Sport, Confort y un tercero personalizable. Lo mejor es que disfrutamos del confort de un vehículo eléctrico y de su inmediata respuesta al pisar el acelerador. Nos sorprendió gratamente el hecho de que cuando entra en funcionamiento el motor térmico apenas se nota, ni por sonido ni por vibraciones.
El tacto de la dirección, pese a las mejoras, queda algo artificial, y la progresividad de los frenos no tiene ‘vacíos’ al pisar el pedal, algo que se agradece. La suspensión nos gusta, pero el tacto puede resultar algo firme para un cliente que busca un vehículo de ámbito familiar. El consumo medio durante la toma de contacto fue de 16,9 kWh.
Interior del Leapmotor C10 REEV
El interior del Leapmotor C10 REEV es, ante todo, generoso, sobre todo en las plazas traseras. La generosa distancia entre ejes (2,83 metros) contribuye a que el espacio para las piernas en esa zona sea enorme (será homologado para Taxi). La banqueta trasera es fija.
Delante el confort es la nota también predominante gracias a sus butacas, que gozan de regulación eléctrica. Los acabados son más que correctos, con un material sintético que resulta agradable al tacto y vista. Lo que llama la atención es la atmósfera minimalista que se respira. No hay mandos físicos y todo se gestiona desde la pantalla táctil de 14,6 pulgadas del salpicadero. Goza de una gran resolución, pero hay que acudir a ella para todo, incluso para regular los retrovisores exteriores. Menos mal que hay ‘atajos’ para algunas funciones.
El acceso al vehículo se realiza por medio de una tarjeta que hay colocar en el retrovisor interior para que la reconozca. Luego hay que situarla en el cargador inalámbrico del móvil para poder arrancar el vehículo. Sí, luego ya se puede retirar. El cuadro de mandos de 10,25 pulgadas resulta completo en su información, aunque las gráficas son muy simples.
Gama y precios del Leapmotor C10 REEV
El C10 REEV de la marca china llega con dos acabados: Style y Design. Ya desde el de acceso el equipamiento de serie es muy completo, con lo último en asistentes de conducción ADAS y en oferta multimedia. También cuenta con la práctica función bidireccional de carga V2L o llantas de 18 pulgadas. Estas son de 20 en el Design, que añade un portón eléctrico y asientos delanteros ventilados y calefactados.
El precio de esta versión es el mismo que el del C10 eléctrico. La versión de acceso parte desde los 33.800 euros; con el acabado Design hay que sumar 1.000 euros más. Además se puede beneficiar de hasta 7.000 euros de descuentos y ayudas gracias al renovado Plan Moves. Aplicado se queda en unos atractivos 26.800 euros.
Fotos: Leapmotor.
