comscore

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV. Objetivo: 25.000 kilómetros

El final del 2016 y el principio de 2017 nos está dejando grandes novedades en el mundo del motor. Y entre esas novedades ha destacado sin lugar a dudas el nuevo Hyundai i30. Diseñado, desarrollado y probado en Europa (según explicaron los responsables de Hyundai, el nuevo i30 ha dado 480 vueltas al circuito de Nürburgring, donde la marca coreana tiene su centro de experimentación y pruebas) fue presentado allá por el mes de septiembre en el Salón de París con un nuevo diseño, motores más eficientes y diferentes soluciones de conectividad y seguridad a bordo. 

Hyundai sabe que estas novedades si no son del gusto de la gente no valen de mucho. Por eso, y como no se puede prestar un coche a cada persona de este mundo para probarlo y sacar sus propias conclusiones, han vuelto a confiar en nosotros para llevar a cabo una de nuestras exhaustivas pruebas de fiabilidad. Para ello nos han cedido un i30 con el nuevo motor 1.4 T-GDI de 140 caballos con cambio automático DCT y acabado Style.

Un diseño muy del estilo europeo 

Para empezar, comenzaré hablando de su exterior. Presenta una imagen totalmente nueva que dista mucho de su anterior concepción pero con un diseño algo soso en el que se mezclan líneas maestras de los mejores exponentes del segmento (su zaga, por ejemplo, nos recuerda mucho al BMW Serie 1).

Uno de los aspectos que más destacan del nuevo i30 es su parrilla en forma de hexágono, que ya vimos por primera vez en el Tucson, y sus faros y luces de conducción diurna LED, que dotan al conjunto de una nueva identidad y que verémos próximamente en los futuros productos de la marca. También monta luces LED en la zaga, con unos pilotos que aumentan sensiblemente de tamaño y que le dan una imagen mucho más aparente. Además, la estética de la parte trasera está ahora mucho más trabajada, con líneas zigzagueantes y un alerón de techo, que viene de serie en toda la gama. A nosotros personalmente nos gusta y creemos que los clientes se enamorarán de su diseño aunque al final les convencerá, sobre todo, su calidad.

Motor16

Pasando a su interior, en el que accedemos después de que el vehículo reconozca nuestra llave del bolsillo y accione el sistema de bienvenida activando los retrovisores y encendiendo la luz de bienvenida, nos encontramos con un habitáculo muy amplio y bien trabajado con detalles y calidades de primera clase. Nuestra unidad de pruebas además incluye el paquete Style Lux que integra al conjunto asiento del conductor con ajuste eléctrico, airbag de rodilla del conductor, volante calefactado, reconocimiento de señales de tráfico, asiento del conductor con memoria de posición, tapicería de cuero y control de crucero inteligente avanzado. 

En el apartado multimedia destaca su nueva pantalla táctil flotante de 8 pulgadas, un diseño que puede no ser del agrado de todos pero que sin duda le aporta un toque de distinción. Su manejo es muy fácil e intuitivo pudiendo controlar la mayor parte de sus funciones a través de los mandos del volante y con el que nosotros nos hemos encontrado francamente bien en estos primeros días de pruebas. Además, para los clientes más exigentes con las nuevas tecnologías hemos de decir que incluye las funciones de LIVE Services, Apple CarPlay y Android Auto. Así mismo, puede contar con el sistema de carga inalámbrica para recargar tu smartphone con solo dejarlo en la bandeja habilitada al efecto.

Nos ponemos en marcha

Después de las presentaciones oficiales nos ponemos en marcha con él y con ello os descubrimos las primeras etapas y reacciones que nos produjo. Y la verdad que el coche es fantástico. Desde los primeros kilómetros transcurridos por ciudad descubrimos que se mueve con mucha soltura y agilidad. Es más, su dirección es tan directa y precisa que las maniobras de aparcamiento más complicadas se volverán un juego de niños. También quiero destacar su caja de cambios automática de siete marchas y doble embrague. Pese a que los primeros días de adaptación (he pasado de manejar un vehículo manual a un automático) tuve la sensación de tener vacíos de potencia en algunas salidas, la verdad es que una vez acostumbrado a su forma de «pensar» esta sensación desapareció por completo.

Su funcionamiento se puede adaptar a cualquier tipo de conducción, desde una más deportiva hasta una más dinámica y tranquila sin que por ello sientas al coche más «vago» o falto de reacción. En este sentido nos ha sorprendido, y mucho, como en una conducción agresiva y con el modo Sport la caja de cambios nos ha permitido realizar reducciones en las que la aguja del cuentavueltas ha subido hasta las 6.000 rpm o como al acelerar el cambio de marchas se ha producido en las 6.500 rpm. Un planteamiento muy deportivo que se agradece.

Motor16

El comportamiento dinámico del conjunto también es sobresaliente, destacando el gran trabajo aerodinámico del vehículo. Este aspecto destaca cuando un día te toca coger el coche y el tiempo se pone en tu contra ofreciéndote una mezcla de viento, lluvia y nieve como me toco a mi cuando en una de mis andaduras con el coche me fui a Almería. Con un aplomo sorprendente, el vehículo fue capaz de enfrentarse a esta situación casi sin despeinarse. Además, gracias al trabajo de los ingenieros insonorizando el interior, tanto las vibraciones producidas por el motor como los sonidos de las inclemencias del tiempo apenas fueron percibidas por los pasajeros que me acompañaron en esta aventura.

Pero no todo en este i30 es perfecto.Le hemos encontrado un fallo que tienen que ver con sus luces de largo alcance. Cuando las activamos fuera de una autovía hemos detectado una pequeña sombra que se superpone entre las luces cortas y las largas provocando un vacío de iluminación y una vista algo desagradable que termina cansando. No obstante, tenemos que confirmar que este último detalle se pueda deber a un mal reglaje por parte del vehículo por lo que este aspecto está bajo el estudio de nuestro equipo de pruebas. 

Después de estas primeras semanas de pruebas, podemos decir que el nuevo i30 se postula como un fuerte adversario «anti-Golf» con acabados de primera, un motor ágil y divertido, y con una dotación tecnológica de primer nivel. 

Hasta aquí llega nuestro primer análisis del Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV Style 7DCT. Nos quedan aún muchas semanas por delante para hablaros de él largo y tendido. Además cuenta con todo tipo de gadgets que aún no os hemos explicado como pueden ser los asientos calefactados y refrigerados o la utilización del Android Auto/ Apple CarPlay. Además, estad atentos al Twitter y al Facebook de nuestra revista porque desde ahí os iremos informando de las ciudades que estamos visitando.